25 Curiosidades de Salamanca cautivadoras
5 (100%) 10 votos

En este artículo de Supercurioso, vamos a descubrirte las curiosidades de Salamanca más cautivadoras. Como ya sabrás, esta ciudad española se ha asociado siempre a los estudiantes debido a la gran reputación de su universidad. Pasear por sus calles es como sumergirse de lleno en un mundo de pura historia y sed de conocimiento.

Pero además de su lado universitario y académico, también tiene otros muchos atractivos que conocerás gracias a las curiosidades de Salamanca que te desvelaremos entre estas líneas. Si has visitado la ciudad o tienes pensado hacerlo, es obligatorio que leas este artículo. ¡Descúbrelas!

25 Curiosidades de Salamanca cautivadoras | Con imágenes

1. Seguro que no te sonará de nada el Lunes de Aguas, es una antigua festividad que se celebra en Salamanca el día siguiente del Domingo de Resurrección y en el cual, antiguamente, las prostitutas eran expulsadas de la ciudad hasta que volvían en barcas a través del río. Todos comían hornazo y celebraban su regreso a través de las aguas.

2. En esta ciudad se fraguó la idea del viaje a América de Colón, ya que éste se hospedó en el convento de San Esteban y allí fue convencido por Diego de Deza para llevar su locura a cabo.

curiosidades de Salamanca

3. En la famosa Catedral de Salamanca, podrás encontrar esculturas tan variopintas como la de un mono, un astronauta y una cigüeña. Las historias que están detrás de ellas son muy sorprendentes y a lo largo de este artículo las podrás conocer.

4. Ya hemos comentado anteriormente que Salamanca es famosa por sus estudiantes, éstos celebran todos los años la Nochevieja Estudiantil que es una celebración de repercusión internacional.

5. De esta ciudad han salido las mejores tunas de toda España.

6. Una de las curiosidades de Salamanca que te sorprenderán es que la Plaza Mayor estuvo abierta al tráfico en el pasado.

7. En la gran Plaza de Salamanca podemos encontrar hasta 15.477 balcones.

curiosidades de Salamanca

8. A pesar de lo que muchos creen, la universidad de Salamanca no fue la primera de España, ya que ese privilegio está en Palencia.

9. Calisto y Melibea, protagonistas de la Celestina, vivieron su romance en un huerto de la ciudad de Salamanca en el cual se inspiró Fernando de Rojas.

10. El astronauta de la catedral de Salamanca fue añadido en el año 1992, tras las obras de mejora de la misma por el cantero Miguel Romero.

curiosidades de Salamanca

11. Es muy famosa la Casa de las Conchas y cuenta la leyenda que en esta mansión se esconden toneladas de oro que todavía no ha podido ser descubierto.

12. En la Catedral de Salamanca, podrás ver si te esfuerzas una rana encima de una calavera. Cuenta la tradición, que los estudiantes deben encontrarla si quieren aprobar sus exámenes.

13. Una de las curiosidades de Salamanca más llamativas, tiene que ver con la calle Tenencio. Se llama así, debido a que una vez se escapó un toro bravo en la ciudad y únicamente pudo ser calmado por San Juan de Sahagun quien se puso delante de él y le espetó “Tente, necio”.

14. Además de este episodio, este santo también es célebre por rescatar a un niño de un pozo haciendo que el nivel del agua subiera hasta que el chico estuviese a salvo.

15. En la denominada como Cueva de Salamanca, se cuenta que el mismo Diablo impartía clases de esoterismo y una parte de sus alumnos debían quedarse con el maligno como pago por sus enseñanzas. Dicha cueva se encuentra en la Cuesta de Carvajal.

curiosidades de Salamanca

16. Otra macabra historia de Salamanca tiene como protagonista a la que se conoce como Casa de las Muertes. Hubo un múltiple asesinato en ella y todos los habitantes de la ciudad pensaban que, tras estos sanguinarios sucesos, la mansión quedó embrujada.

17. Un personaje típico de la localidad es el Mariquelo. Éste subía cada año a la Catedral, debido a que el edificio no sufrió daño alguna tras el gran terremoto de Lisboa. El nombre  es el apellido de la familia que se encargaba de aportar al miembro elegido.

18. Podrás aprender la historia de España gracias a los medallones que llenan la Plaza Mayor de Salamanca.

19. Seguro que, entre todas las curiosidades de Salamanca, te sorprenderá que esta ciudad posee dos catedrales.

20. Sin duda alguna, la casa de las Conchas, de la que hemos hablado anteriormente, esconde muchas curiosidades. Entre ellas, se dice que todos los estudiantes que recibían malas notas terminaban entre sus paredes.

curiosidades de Salamanca

21. Antiguamente, los estudiantes se dividían en colegios y se diferenciaba a cada uno por el color del uniforme que portaba.

22. Además, eran nombrados como especies de pájaros. Pardales, cigüeños o grullas eran apodos cariñosos de la ciudadanía hacía los alumnos de su universidad.

23. Otra de las curiosidades de Salamanca que podrás descubrir en este artículo, son los vítores. Marcas de tono rojizo, repartidas por la ciudad que significaba que los estudiantes habían terminado con éxito sus estudios.

curiosidades de Salamanca

24. Uno de los personajes más famosos fue Francisco de Maldonado, gran protagonista en el asunto de los comuneros.

25. En la famosa casa de las conchas, podemos encontrar un total de trescientas de ellas.

Otras Curiosidades de España | Por Ciudades

Salamanca te fascina, pero te apetecería conocer también curiosidades de España y algunas de sus ciudades. Estás de suerte, te animamos a descubrir:

– Curiosidades de Barcelona

– Curiosidades de Madrid

– Curiosidades de Valencia

– Curiosidades de Córdoba

– Curiosidades de Bilbao

– Curiosidades de Sevilla

Estamos seguros de que estas curiosidades de Salamanca te habrán encantado, no dudes en visitar esta maravillosa ciudad si todavía no lo has hecho. Cuando lo hagas, cuéntanos si has podido comprobar los anteriores datos curiosos y si has descubierto alguno nuevo que pueda engrosar esta sorprendente lista. ¡Déjanos tus comentarios! ¡Nos encantará leerte!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here