El astronauta de la Catedral de Salamanca es uno de los elementos escultóricos más fotografiados de la ciudad. Su misteriosa imagen despierta la curiosidad de los turistas y en los últimos años su fotografía ha recorrido Internet en foros y blogs como prueba de la posible existencia de viajeros en el tiempo e ilustrando debates sobre si era una imagen real o una imagen manipulada. Pero, ¿qué hay de cierto en esta teoría? ¿Cuál es la verdadera historia del misterioso astronauta? ¿Estamos realmente ante un viajero en el tiempo?

CATEDRAL NUEVA SALAMANCA

El fenómeno de esculturas anacrónicas esculpidas en catedrales, iglesias y monasterios no es un algo nuevo y son numerosos los casos extendidos por España y otros lugares del mundo. Así, se pueden encontrar casos tan asombrosos como el Darth Vader esculpido entre las gárgolas de las torres de la Catedral Nacional de Washington, los boxeadores del Monasterio de Santa María de Sandoval, en Villaverde de Sandoval (León) o el fotógrafo de la Catedral de Palencia, entre otras muchas. Todas despiertan la curiosidad de los turistas y ya forman parte de la historia constructiva de los edificios, siendo uno de los elementos más buscados por las cámaras y protagonistas de entretenidos y sorprendentes “tours de gárgolas”.

El astronauta de la Catedral de Salamanca

La ciudad de Salamanca alberga un rico patrimonio artístico e histórico que tiene en su Universidad y en sus Catedrales, la vieja y la nueva, tres de los elementos arquitectónicos más destacables de la ciudad. La Catedral Nueva fue construida entre los siglo XVII y XVIII para sustituir a la Catedral Vieja, antigua seo románica contruida en el siglo XII. La nueva construcción fue levantada en estilo gótico tardío, siendo una de las últimas catedrales españolas construidas siguiendo los cánones de este estilo. A lo largo de la historia sufrió varias episodios curiosos que aún pueden rastrearse en su fachada. Así, pueden apreciarse las grietas producidas por efecto del terremoto de Lisboa de 1755 en algunas paredes y vidrieras y, en su fachada norte, en la que se ubica la Portada de Ramos, la pequeña figura de un astronauta labrada en piedra. Ésta no es la fachada principal, pero sí el punto desde el que se obtienen las mejores perspectivas de todo el conjunto al estar abierta a la amplia plaza de Anaya. El astronauta está esculpido como flotando en el espacio y ataviado con botas espaciales, traje presurizado, escafandra, guantes y soga de seguridad.

¿Un viajero en el tiempo?

En los últimos años la fotografía del misterioso astronauta ha sido viral en Internet, siendo considerada por algunos como una prueba de la existencia de viajeros en el tiempo. El debate abierto en Internet tuvo también un grupo de escépticos que consideraban que la fotografía estaba trucada. Pero lo cierto es que no hay ningún trucaje y la escultura del astronauta existe realmente. Entonces, ¿cuál es el misterio del astronauta? ¿Qué historia se esconde tras esta escultura? ¿Cuál es su significado?

El misterio del astronauta de la Catedral de Salamanca

El astronauta no es un viajero del tiempo ni ningún anacronismo, pero sí es fruto de una antigua costumbre de los canteros. Ya en el medievo, éstos tenían por costumbre tallar figuras de la época en la que se llevaban a cabo las restauraciones de catedrales e iglesias, normalmente en el exterior del edificio. En este caso, la figura del astronauta fue elegida por el cantero Miguel Romero como símbolo del siglo XX. La restauración fue llevada a cabo en el año 1992 con motivo de la exposición de las Edades del Hombre. Junto al astronauta también se esculpió la figura de un dragón comiendo un helado de tres bolas, un lince, un toro y un cangrejo de río, entre otras figuras.

DRAGON CON HELADO

Como nota triste comentar que la escultura ha sufrido dos ataques vandálicos en los 23 años que lleva esculpida en la fachada de la Catedral.

Como véis, todo tiene una explicación más lógica, no por ello menos interesante, pero la pregunta es obligada, ¿creéis en la existencia de viajeros en el tiempo?

Imagen: Hector Blanco de Frutos , Marshall Henrie, Appolonia1

31 Comentarios

  1. Estas esculturas representan cosas de la época, sucesos o temores, los aquí mostrados fueron realizados en procesos restauración aludiendo a cosas de nuestra era y mentalidad, lo que incluye el astronauta y el helado. Aun así, si quieres alguna mas curiosa mira el Darth Vader de la Catedral Washington y su curiosa historia.

    • No deberías ser tan excéptico, yo soy volgoriano; vengo de Volgo un misterioso, lejano y desconocido planeta ubicado en otra galacia a varios años luz del planeta azul, la Tierra. Lo más sorperen dente que te voy a revelar: habemos actualmente en la tierra 32.389 volgoriano, viviendo como un terrícola más pero enviando inform aciones telepáticas permanentes a nuestro planeta y/o sus estacion es orbitales.

    • Recuerdo aún cuando vi por primera vez al astronauta. No entendí, pero luego me vino a la mente la escalera de la Universidad. Mostraba la historia. Bien, entonces este astronauta, la Garza, y el resto de pequeñas figuras estaban para que el futuro supiera de los logros del pasado.

    • eso es justo lo que iba a desir,ayer justo vi una pelicula de ese buzo negro,y vi que se parecen mucho a ese traje!!!,la pelicula esta ambientada en los años 20 o 30 creo.

  2. Esto es algo que fue hecho en esta epoca…pero podemos preguntar…sobre obras de Arte antiguas ejemplo la Virgen de Lippi y el ovni
    En la pintura el bautizo de San Juan….en esta pintura se mira un ovni y en ese tiempo No existia la idea de los ovnis…por lo que se puede concluir que el pintor fue testigo de un avistamiento real y fisico….en el cuadro de Lippi…los sujetos son una nodriza y dos niños …y el pintor dibujo el paisaje de fondo …y en ese paisaje se mira un objeto discoidal flotando en el aire y un pastor y su perro que lo estan mirando….y No son los sujetos principales, ni el ovni,pastor y perro…..por lo que se concluye que el pintor testifica lo que vio y plasmo en la pintura….y hay muchas pinturas religiosas de diferentes epocas y diferentes pintores…pero que tienen en comun a ovnis en los paisajes de fondo…

    • No podemos gustar a todo el mundo. Pero el articulo no dice ninguna mentira, quizás es que no se lo ha leído usted y no se ha enterado, fijo. No está basado en mentiras, sí en libros y artículos escritos por profesores de Historia del Arte para contrastar los bulos que habían surgido en Internet sobre el astronauta. Lo realmente triste , por no decir «muerda», es trabajar para luego encontrarse con comentarios tan lamentables.

      • ¡Ay Ana! No puedes caer en el juego de un tipo tan inculto. El trabajo que haces es excelente, ha habido artículos con los que no estoy de acuerdo y otros que me gustan, pero entiendo que hay cosas que para otras personas son importantes o les llaman la atención y a mi no, y como no soy el centro del universo no puedo exigir que todo lo hagan para agradarme. ¡Tú sigue adelante con el trabajo que haces!

        • Muchísimas gracias, Carlos. Lo sé, pero hay momentos en los que las cosas te afectan el doble. Tomo nota de tu consejo. Un cordial saludo.

  3. Esta es una armadura de goma y metal utilizado por buceadores para trabajar en el fondo del mar. .. En portugués «escafandro» nada más…no es un astronauta, y la ira del mar o de un río ya estaba en la antigüedad…

    • ¡Primero lee el artículo y luego comenta! Queda más que explicado cuál es el origen de este astronauta. Porque SÍ es un astronauta…

  4. No es ningun viajero del tiempo, es Un buzo. Lo otro es que fuera de nuestro planeta no existe la vida como nosotros la conocemos. De verdad es Un tema que apasiona a muchos. Analicen lo siguiente, para que otras especies inteligente puedan tener nuestra tecnologia, deben haber nacido en ese planeta, personas como: Keops, Copernicus, Platon, Pueblos como; egipcios, romanos, fenicios, griegos, resumiendo personas claves; Newton, Maxwell, Einstein, Marconi, Tesla, Kirchhoff, barley, Kepler, asi que creeo que estamos muy solos en este universo. sorry!. Somos hasta ahora una especie sola en este gran universo, en una nave especial llamada Tierra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here