Casandra, loca o incomprendida, fue encarcelada en casa por su propia familia que la consideraba una orate. La maldición por su traición a Apolo consistió en hacer vaticinios verdaderos, pero no ser creída jamás. Siglos después, su nombre se sigue usando para referirse a aquellas personas que hacen profecías que serán exactas, pero que nadie cree. Acompáñanos en Supercurioso a conocer el Mito de Casandra, la vidente que traicionó a Apolo y las consecuencias de su perfidia.

El Mito de Casandra, la vidente que traicionó a Apolo

El Mito de Casandra | La vidente que traicionó a Apolo

El mito de Casandra comienza con el nacimiento de los mellizos Héleno y Casandra, hijos de los Reyes de Troya Príamo y Hécuba. Una de las versiones del mito de Casandra explica que Apolo, uno de los principales dioses del Olimpo, los dotó con el don de la adivinación. Este don era diferente en los mellizos, ella era un vidente inspirada, el dios tomaba posesión de ella y la chica enunciaba sus profecías en una especie de delirio. Por el contrario, su hermano, predecía el futuro a través del vuelo de los pájaros y otros signos que observaba e interpretaba. Uno de los significados del nombre de Casandra es «la que enreda a los hombres».

1. Casandra y Apolo

El Mito de Casandra | La vidente que traicionó a Apolo

En la versión más extendida del mito de Casandra, la joven, que aún no tenía el poder de la adivinación, fue creciendo y se convirtió en una chica muy hermosa de la que el dios Apolo quedó prendado. Éste pretendió mantener relaciones amorosas con ella, pero la joven se negó y le propuso un trato: accedería a sus pretensiones a cambio de que le concediera el don de la adivinación o profecía. Apolo accedió a ello, pero llegado el momento la princesa troyana se negó a mantener relaciones con él. Sintiéndose traicionado, le escupió en la boca maldiciéndola: mantendría su don intacto, pero nadie volvería a creerla cuando hiciera sus profecías. Este fue el castigo de Apolo a Casandra por su traición y el tema central del mito de Casandra.

Casandra trataba continuamente de avisar y ayudar a sus compatriotas, pero jamás la creían. Su familia y allegados la tenían por desequilibrada. Un día llegó al palacio un joven que resultó ser su hermano perdido, Paris. Volvió a ser acogido por la familia a pesar de que ella, en repetidas ocasiones, predijo las desgracias que devendrían a Troya por su culpa. Las repitió sin éxito cuando Paris llegó a la ciudad acompañado de Helena. Solo su hermano Héleno creía lo que auguraba, por este motivo escapó, aunque fue capturado por los griegos.

2. El mito de Casandra y el Caballo de Troya

Casandra, predijo el engaño del Caballo de Troya y avisó a sus compatriotas de que no debían introducir en la ciudad el regalo de los griegos. Otro adivino, Laoconte, corroboró su versión pero Apolo envió las serpientes que lo devoraron junto con sus hijos y como siempre, debido a la maldición, los troyanos no hicieron caso de las predicciones de la vidente. El resultado es de todos conocido: la treta del caballo significó la derrota de la ciudad.

3. El mito de Casandra y Ayax

El Mito de Casandra | La vidente que traicionó a Apolo

Durante el saqueo de Troya, el mito de Casandra explica un duro y oscuro episodio que tiene como protagonistas a Casandra y a Ayax, hijo del rey Oileo de Lócrida. Casandra, durante dicho saqueo se refugió en el templo de la diosa Atenea y se postró a los pies de su estatua suplicándoles protección. Ayax la encontró allí y arrancándola de los brazos de la estatua la violó en el mismo templo. Descubierto por los suyos, éstos quería lapidarlo por haber profanado la casa de la diosa. Ayax se refugió en el mismo templo y consiguió salvarse.

Los dioses determinaron que el guerrero debía morir por su ofensa a Atenea. Encargaron la tarea a Poseidón que desató una tormenta cuando el barco de Ayax pasaba cerca de las Rocas Giras. El príncipe se ahogó según unas versiones del mito y según otras, se burló de Poseidón por no haber conseguido acabar con él, por lo que el dios del mar, irritado le clavó el tridente matándolo.

4. El Fin de Casandra

El Mito de Casandra | La vidente que traicionó a Apolo

Cuando acabó el saqueo de Troya, Casandra fue entregada a Agamenón como concubina y el rey se enamora de ella. Llegados a Micenas, la reina Clitemnestra y su amante Egisto acaban con la vida de Agamenón y de su amante Casandra. La tragedia del mito de Casandra también marca este oscuro final. Predice el asesinato del rey y el suyo propio, pero como debido a la maldición nadie la cree, mueren sin que ella pueda evitarlo.

El mito de Casandra tiene numerosas versiones. Una de ellas cuenta que Casandra y su hermano Héleno siendo niños se quedaron dormidos en el templo de Apolo y unas serpientes penetraron por sus orejas dejándolas tan limpias que consiguieron el poder de oír el futuro. Otra dice que lo que consiguieron fue la habilidad de entender el lenguaje de los animales. En todo caso, para la mayoría de autores clásicos, el mito de Casandra es el reflejo de una traición, el castigo que resulta de él y las repercusiones en la historia de su pueblo. No ser creído jamás representa también una tortura que conduce a la locura. ¿Habías oído hablar del mito de Casandra? Por culpa de Casandra y de que nadie la cree Troya es destruida, los males del mundo se extienden por la curiosidad de Pandora, ¿qué opinas de la visión de las mujeres de los antiguos griegos? ¡Comparte con nosotros tu opinión! Estaremos encantados de leerte y si quieres conocer otros mitos griegos, te proponemos nuestra entrada sobre Mitos Griegos Cortos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here