La libertad guiando al pueblo | Significado e importancia en la historia
4 con 2 voto[s]

Es muy probable que hayas visto varias veces esta pintura: una mujer con el pecho desnudo y la bandera de Francia caminando sobre escombros, seguida de una muchedumbre. Se trata de La libertad guiando al pueblo, pintura de Eugène Delacroix, que ha perdurado como simbolismo de la Revolución Francesa. Hoy en Supercurioso queremos decirte qué significa esta pintura y por qué es tan importante, además de contarte algunas de sus curiosidades más interesantes. ¡Acompáñanos!

¿Qué significa la libertad guiando al pueblo? | ¡Descúbrelo!

La libertad guiando al pueblo | Significado e importancia en la historia 2

1. Descripción de La libertad guiando al pueblo

Cuerpos en el suelo, muchos de estos sin ropa y sin zapatos. Los escombros y el humo de lo que parecen ser incendios rodean estos hombres muertos. La imagen parece evocar, aun si no conocemos su contexto, una revuelta, una guerra o enfrentamiento.

Una mujer con un vestido amarillo camina sobre esta devastación. Ella es el centro de la pintura: lleva en una mano un arma y en la otra la bandera nacional francesa, tiene un sombrero rojo y sus pechos están al aire. Un personaje la mira de rodillas, también con una pañoleta roja en su cabeza, mientras otros hombres con más armas la siguen. Tras este panorama, se ve la Catedral de Notre-Dame en París.

¿Sabes qué hacían estas personas? ¿Por qué estaba París devastada? Y, más importante aún ¿Qué significa el conjunto de la pintura? Sigue con nosotros, sin más dilación te contaremos.

2. Significado e importancia de La libertad guiando al pueblo

La monarquía francesa, con Luis XVI a la cabeza, estaba asfixiando al pueblo en medio de hambrunas, impuestos y castigos cruentos, mientras él, su corte y el resto de la nobleza nadaba en lujos y excentricidades. En Francia se había alimentado la idea de que había algo más importante que el Rey -idea novedosa y revolucionaria para el momento-, y este algo valioso eran los ciudadanos -palabra que también era nueva-, la libertad, la igualdad y la fraternidad.

Los franceses, sobre todo los parisinos, perdieron su miedo y obediencia a la monarquía absoluta y el 14 de julio de 1789 estalló con la toma de la Bastilla en París, la revolución francesa. Esta revolución afirmaba que el poder político no debía estar por completo en manos del rey, sino que los hombres, aun sin ser nobles, podían ejercer este poder. Esta idea fue impulsada por la burguesía, que tenía mucho poder económico, pero no poseía el poder político, pues muchos de sus integrantes no eran nobles. El hombre del sombrero, presente en la pintura, y al lado izquierdo de la mujer, representa la burguesía.

El pueblo francés salió a las calles, empapado de este pensamiento, a atacar al rey, incluso a derrocarlo e instaurar una nueva forma de organización política. Lo que significa La libertad guiando al pueblo es la encarnación del concepto tan importante para tal revolución -libertad- en la figura de la mujer semidesnuda. La revolución francesa iba de la mano con la ilustración, hija a su vez del renacimiento, que rescató el pasado latino y griego de Europa. La mujer de la pintura con su rostro de perfil recuerda los perfiles tallados en las monedas romanas; así como su vestido y sus hombros descubiertos rememoran las esculturas griegas.

En este caso ya no se pinta a una persona específica guiando un pueblo (un rey-dios) sino que es una mujer sin nombre que abstrae el concepto que guiará al país en revolución. ¡La libertad guiando al pueblo, ya no un rey! No podemos dejar pasar lo que la libertad lleva en su cabeza: un gorro frigio. Este fue un símbolo adoptado por los revolucionarios franceses.

El personaje arrodillado mirando a la Libertad representa al trabajador del campo, que también luchó del lado de la revolución. Esta pintura es tan importante por su poder simbólico. La obra narra con oleos y no con palabras lo que significó la revolución francesa: La libertad guiando al pueblo, al burgués, al trabajador del campo, al estudiante y a todos los revolucionaros.

3. Curiosidades de La libertad guiando al pueblo

En 2008 la banda británica de rock Coldplay hizo de la Libertad guiando al pueblo la portada de su álbum titulado “Viva la vida”. En este se encuentra el sencillo del mismo nombre cuya letra hace referencia a la revolución francesa y al rey Luis XVI. Te dejamos una parte de la canción: «Los revolucionarios esperan mi cabeza en una bandeja de plata. Solo una marioneta con una cuerda solitaria, oh. ¿Quién podría querer ser rey?»

Si quieres ver esta pintura deberás visitar el Museo del Louvre en París. Y, hablando de esto, pensamos que quizá te interesarían los post de Los mejores museos del mundo o Qué ver en París donde se habla de Louvre y de varios símbolos de la Revolución Francesa.

Y hasta aquí nuestro post ¡Qué interesante! ¿No? No queremos que te vayas antes de que compartas con nosotros algunas palabras ¿sabías el significado de La libertad guiando al pueblo? ¿Sabes de otro significado? Hasta pronto 😊

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here