El panteón de dioses romanos es muy similar al de los dioses griegos del Olimpo y su mitología es tan rica y plena de leyendas como la de los habitantes de la gran Atenas. Los antiguos dioses etruscos fueron asimilados por los griegos y latinizados. Venus, la diosa del amor romana no fue una excepción. En Supercurioso somos auténticos fanáticos de la mitología y todos los personajes y leyendas que tras de ella se esconden. En esta oportunidad queremos contarte quién en Venus, la exótica y exuberante diosa que reinaba en el amor y en los deseos, y que aunque parezca igual, tiene sus diferencias con la griega Afrodita. Acompáñanos a conocerla.

[toc]

Quién es Venus, la Diosa del amor romana

Quién es Venus

La figura de Venus, la diosa del amor romana, hunde sus raíces en la personalidad de otras dos diosas que reinaron antes que ella. Por un lado, Turan, la diosa de los jardines y de la vegetación etrusca y, por el otro, la diosa del amor griega, Afrodita. De la unión de ambas surgieron las características, atributos y mitos que se asignan a Venus. De hecho son muchos los símbolos y mitos de Afrodita que se comparten con la historia de la diosa romana.

Entre los símbolos que definen quién es Venus y que pueden tener muchas similitudes con su par griega, tenemos la pasión por las rosas, que ofrecían en algunos ritos y especialmente el mirto. El mirto representaba tanto la fidelidad como la fecundidad y en las bodas los esposos portaban coronas hechas con mirto durante el banquete. En los festivales en honor a Venus sus seguidores llevaban también coronas de Mirto y en una fiesta conocida como de la «Bona Dea», las mujeres se hacían batir con ramas de mirto para aumentar su fertilidad.

1. El origen de Venus en la mitología romana

Hablar de quién es Venus es referirnos también a su propio nacimiento, sobre el cual se tejen las más interesantes leyendas. Una de ellas cuenta que una gran concha de mar era mecida por las aguas del mar Mediterráneo. En el bamboleo, fue a dar hasta las costas de la isla Citérea. El choque con las piedras la hizo abrirse y de su interior surgió la diosa del amor romana.

Desde su propio nacimiento, fue llevada con los otros dioses de Olimpo, donde fue recibida y cortejada. La otra versión que habla del origen de Venus es bastante menos romántica. Cuenta que fue Saturno quien mutiló cruelmente los genitales de su padre, que cayeron al mar. De la espuma generada habría nacido la diosa Venus.

2. Las diferencias entre Venus y Afrodita

diosa del amor romana

Las diferencias entre Venus y Afrodita son verdaderamente muy pocas. Quizá la más importante es la que la hace la madre del pueblo romano a través de su hijo Eneas. Eneas era un héroe griego, hijo de Anquises y Afrodita, que tras la Guerra de Troya consiguió llegar hasta el Lacio en Italia donde fue nombrado rey. Rómulo y Remo fueron descendientes suyos y fundadores de Roma. Por eso se considera a Venus la madre de los romanos.

Otro aspecto que quizás diferencia y define quién es Venus, es que no es tan tremendamente sensual como Afrodita, ni alcanza los niveles de crueldad de ésta. Afrodita era la diosa del amor únicamente en el sentido sexual; sin embargo, Venus es la diosa del amor romana tanto en el aspecto erótico como del enamoramiento o sentimiento amoroso. Venus podía encontrarse representada en los murales de una casa romana o como uno de sus lares y era común que las novias le llevaran un regalo u ofrenda antes de la boda.

Otra de las características de la diosa del amor romana es que, siguiendo la teoría de su nacimiento mediante los genitales de su padre tirados al mar, absorbe algunas características de la esencia masculina y une a los opuestos. Por ese motivo, puede representar tanto la buena suerte como el éxito militar o sexual y ser la protectora del amor y también de las prostitutas.

3. La Diosa romana en el arte

diosa del amor romana

A muchas esculturas griegas y romanas que han llegado hasta nuestros días y que representan una bellísima mujer desnuda, se las llama «venus» aunque en muchos casos se desconoce si se trata de la diosa o no. Venus y Afrodita, como diosas de la belleza y el amor en Roma y Grecia, ofrecieron a los pintores y escultores del Renacimiento la posibilidad de representar cuerpos femeninos desnudos.

Como diosas paganas, era aceptable representarlas sin vestiduras, y como simbolizaban la sexualidad, esas obras podían contener cierto grado de erotismo. Con los siglos, a las representaciones de mujeres desnudas en el arte se las llamó «venus», aunque no se tratase ni de Venus ni de Afrodita. No obstante las Venus más conocidas en el arte son la pintura de Botticelli: El nacimiento de Venus y la escultura de la Venus de Milo.

4. La leyenda de Tannhäuser

diosa del amor romana

Este mito o leyenda sobre quién es Venus no pertenece a la Roma clásica, sino a la Alemania medieval, pero es una muestra de la importancia de la figura de la diosa del amor romana a lo largo de los siglos, a pesar de que su culto fue desterrado por la religión cristiana.

Tannhäuser fue un poeta y caballero alemán que vivió en el siglo XIII y del que se saben muy pocas cosas. Entre los alemanes de la Edad Media se creía que la diosa Venus vivía en una montaña mítica conocida como Venusberg. La entrada se hallaba oculta para que ningún humano pudiera encontrarla y perturbar la tranquilidad de la diosa del amor romana. Tannhäuser consiguió entrar y permaneció en ella un año adorando y amando a la diosa. Cuando abandonó Venusberg, sintió grandes remordimientos y marchó a Roma a pedir perdón al Papa Urbano IV.

El Papa le dijo que absolverle de sus pecados era tan imposible como que su vara floreciera. Tannhäuser marchó de vuelta a su país desolado. A los tres días el báculo de Urbano floreció. Sin embargo, el caballero había partido y nunca más se le volvió a ver. Esta leyenda sirvió también como base a la ópera de Wagner «Tannhäuser y el torneo poético del Wartburg».

Y tú, ¿Conocías la historia de quién es Venus, la diosa del amor romana? Si eres, como nosotros, un amante de las historias de mitos y leyendas antiguos, no te pierdas el artículo en el que te contamos sobre las Amazonas, las sensuales guerreras de la mitología griega. Tampoco te pierdas: Gea en la mitología griega, la diosa madre.