Quién es Afrodita | Mitos y Curiosidades de la Diosa Afrodita
5 con 3 voto[s]

Afrodita es la diosa del amor y de la belleza en el panteón de los Dioses Griegos, pero también una de las figuras más representadas en el arte ya que su belleza seductora es ideal para ser representada. En la mitología romana fue conocida como Venus y una de sus representaciones más populares es la que pintó Botticelli titulada «El nacimiento de Venus» (aunque también recibe una clara influencia de otra mujer, te lo contamos en nuestro artículo sobre Simonetta Vespucci) y que se conserva en Florencia en la Galería Uffizi. Pero, para entender esa obra de arte y otras parecidas es importante saber quién es Afrodita. Por ello, en Supercurioso te proponemos que nos acompañes a conocer mitos y otras curiosidades de la diosa Afrodita.

Descubre quién es Afrodita: todas las Curiosidades y Mitos

Quién es Afrodita | Mitos y Curiosidades de la Diosa Afrodita
El nacimiento de Venus , por Sandro Botticelli c. 1485-1486.

Antes de adentrarnos a conocer quién es Afrodita es importante señalar que cuando se dice de Afrodita que es «la diosa del amor» no se hace referencia al amor en un sentido romántico, sino al amor erótico. Además, también es importante destacar que Afrodita es uno de los 12 dioses principales de la mitología griega que forman el Panteón de los Dioses del Olimpo. Si quieres saber más sobre ellos, no dejes de leer estos Mitos Griegos que seguro te sorprenderán.

1. Breve biografía de la Diosa Afrodita

Quién es Afrodita | Mitos y Curiosidades de la Diosa Afrodita
Alexandre Cabanel – El Nacimiento de Venus (1863)

El nombre de Afrodita tiene relación con su nacimiento: significa «espuma» y la diosa, según el mito, surgió precisamente de la espuma. Para saber cómo se produjo este hecho debemos remontarnos a la lucha entre titanes que protagonizaron Urano y Cronos. Urano y Gea tuvieron varios hijos, entre ellos Cronos, que odiaba a su padre ya que obligaba a sus hermanos menores a permanecer en el interior de Gea y no les permitía nacer. Gea quería acabar con Urano y pidió ayuda a sus hijos mayores, pero únicamente Cronos acudió en su auxilio. La madre le dio una hoz hecha con pedernal y Cronos, aprovechando que Urano iba a yacer con Gea, castró a su padre y lo derrocó. Los genitales de Urano cayeron al mar en forma de espuma y de ella nació Afrodita; no como un bebé, sino como una joven núbil de belleza inigualable.

Afrodita se sumó al grupo de dioses olímpicos comandados por Zeus (descubre en nuestra entrada Quién es Zeus, con todo lujo de detalles). Éste, preocupado por los problemas que su hermosura podría causar, decidió casarla con Hefesto a cambio de que el dios herrero liberara a su madre del trono-trampa en que estaba atrapada. Afrodita fue infiel a Hefesto desde los inicios de su matrimonio y tomó como amante a otro de los dioses principales: Ares, el dios de la guerra.

Quién es Afrodita | Mitos y Curiosidades de la Diosa Afrodita
Fragmento de «Venus y Marte» (Ades y Afrodita) de Sandro Botticelli, 1483

Afrodita tuvo, además de Ares, numerosos amantes, entre ellos Hermes y Dionisos. De estas relaciones nacieron 16 hijos (más o menos según los mitos recogidos). Los hijos de Afrodita más conocidos fueron entre las féminas Tiqué y Harmonía y entre los varones Eros, Hermafrodito, Himeneo y Príapo. Si quieres conocer sus historias, no dejes de leer nuestro artículos sobre Los hijos de Afrodita.

2. Mitos de la Diosa Afrodita

Quién es Afrodita | Mitos y Curiosidades de la Diosa Afrodita
Fragmento de «El nacimiento de Venus (hacia 1879) por William-Adolphe Bouguereau

Si nuestro férreo propósito es conocer a fondo quién es Afrodita, resulta evidente que no podemos dejar de lado sus mitos. Es por ello que dedicamos una sección a repasar algunos de los más conocidos Mitos de Afrodita. También te recomendamos la historia de Afrodita y Adonis, un gran amor con un trágico final.

Mito de Afrodita y Aurora

La diosa Aurora no tenía reparos en mantener relaciones con dioses y con humanos. Un día Ares se cruzó en su camino y se hicieron amantes. Afrodita, enterada y celosa, le lanzó una maldición: se enamoraría continuamente de varones humanos, pero jamás conseguiría satisfacer su deseo sexual. Si quieres conocer este mito completo, puedes encontrarlo en El mito de Aurora, la diosa del amanecer.

Mito de Afrodita, Hefesto, Ares y la red de oro

Quién es Afrodita | Mitos y Curiosidades de la Diosa Afrodita
Marte y Venus (Ares y Afrodita) Sorprendidos por Vulcano (Hefesto) por Alexandre Charles Guillemot (1827)

Los celos motivan muchos de los mitos sobre los dioses griegos. Hefesto, el marido de Afrodita estaba celoso de su relación con Ares y confeccionó una red de oro y metal para atraparlos cuando estuviesen juntos. La lanzó sobre ellos y los inmovilizó. Entonces llamó a los otros dioses para que se burlasen de ellos, pero no consiguió lo que se proponía. Los dioses que acudieron, al ver a la diosa Afrodita, comentaron que cualquiera de ellos se cambiaría por Ares en su cautiverio. Hefesto los liberó por orden de Zeus a cambio de que no volvieran a engañarlo, cosa que no cumplieron.

3. Curiosidades de la Diosa Afrodita

Y, por supuesto, como blog de curiosidades que somos, tampoco podíamos dejar de lado el mundo de los datos fascinantes. ¡Te descubrimos a continuación algunos de ellos!

1. Como nació en el mar, los atributos más comunes de la diosa griega del amor son los delfines, los moluscos bivalvos como las almejas o las vieiras, las perlas, las palomas, los granados o los manzanos.

2. En algunos de los templos dedicados a la diosa Afrodita las sacerdotisas mantenían relaciones sexuales con los devotos como una manera de honrarla. A estas mujeres se las llamaba Hieródulas.

3. En otras culturas antiguas existían diosas similares como la Inanna de los sumerios o la Astarté de los fenicios.

4. Una de las pocas diferencias entre la diosa Afrodita y la romana Venus (a quien puedes descubrir en Venus, la diosa del amor romana) es que a esta última los mitos la hacen madre de Eneas, el héroe y consideraban que Rómulo y Remo eran descendientes de él.

5. Palabras como «afrodisíaco» derivan del nombre de la diosa y están por tanto relacionadas, inevitablemente, con quién es Afrodita.

Además de conocer a Afrodita, la diosa del amor griega, no te pierdas…

Si has disfrutado descubriendo quién es Afrodita, la diosa del amor y la belleza, permítenos que te propongamos otros artículos que seguro te resultarán igualmente interesantes. 🙂

  • Si lo que te interesa es seguir conociendo a otras diosas que conformaron el panteón griego y sus particularidades, te proponemos profundizar en Quién es Hera, la esposa de Zeus y según los mitos su esposa legítima.
  • También puedes acceder directamente a las fuentes y leer alguna obra de las que encontrarás en esta recopilación de Libros de Mitología Griega. Y, si quieres algo más ameno, no te pierdas las Frases de Mitología Griega para conocer su importancia.

Y ahora, habiendo dado por terminada nuestra aproximación a la bellísima Afrodita, la Venus de los romanos, anímate a dejarnos tus impresiones en la sección de comentarios. ¿Sabías quién era Afrodita? ¿Conoces otras curiosidades sobre esta diosa? ¡Compártelas con nosotros y así podremos ampliar la lista de curiosidades!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here