Entre las diosas del Olimpo hay una que destaca por su singular belleza y su relación con el amor erótico. Afrodita era la diosa del amor griega y Venus su copia romana. En la mayoría de culturas antiguas existían diosas similares como Inanna para los sumerios o Astarté para los fenicios. En toda Grecia existían numerosos templos dedicados al culto a la diosa del amor griega e incluso en algunos de ellos mantener relaciones sexuales con las sacerdotisas, las hieródulas, se consideraba una manera de honrarla. Acompáñanos a descubrir 3 Mitos de Afrodita y otras historias curiosas de la diosa del amor griega.

La diosa del amor griega

La diosa del amor griega es Afrodita. Reina sobre el amor, la belleza, el placer y también la procreación. Se la relaciona con el mar, donde nació, y sus atributos más comunes son los delfines, las palomas, algunos moluscos bivalvos como almejas o vieiras, las perlas y plantas como las rosas, los granados o los manzanos.

3 Mitos de Afrodita | Historias curiosas de la diosa del amor griega
Fragmento de “El nacimiento de Venus (hacia 1879) por William-Adolphe Bouguereau

Diosa Afrodita

La diosa Afrodita nació ya adulta lo mismo que Atenea. Su físico fue desde el primer momento el de una joven núbil de una hermosura que la hacía irresistible. El nombre de la diosa Afrodita proviene del vocablo griego “aphrós” que significa “espuma del mar” y tiene relación con el mito de su nacimiento que os relatamos a continuación.

Mitos de Afrodita

Son muchos los mitos de Afrodita en la que ella es la protagonista o en los que participa como personaje secundario. Os ofrecemos tres de los más populares y que hemos visto reproducidos en muchísimas obras de arte.

Mito del nacimiento de Afrodita

El mito del nacimiento de Afrodita es el resultado de la lucha entre padres e hijos por el poder. Gea y Urano tuvieron varios hijos, entre ellos al titán Cronos, que más adelante sería el padre de los 6 dioses principales del Olimpo. Cronos y sus hermanos odiaban a Urano porque retenía en el interior de Gea a los hijos menores que ella había concebido y no les permitía nacer. Gea les pidió ayuda para acabar con Urano, pero únicamente Cronos se ofreció. Su madre le dio una hoz hecha con piedra de pedernal y el titán con la herramienta castró a su padre y lo derrocó.

3 Mitos de Afrodita | Historias curiosas de la diosa del amor griega
El nacimiento de Venus ( hacia 1485) por Sandro Botticelli

Los genitales de Urano cayeron en el mar y de la espuma que salió de ellos nació Afrodita, adulta y de una belleza inigualable.

Afrodita y Ares

Afrodita es una de las pocas diosas del Olimpo que tiene un marido. Zeus la casó con Hefesto para que éste liberase a su madre, Hera, del trono-trampa que le había regalado como venganza por arrojarlo del Olimpo en su infancia.

3 Mitos de Afrodita | Historias curiosas de la diosa del amor griega
Fragmento de “Venus y Marte” (Ades y Afrodita) de Sandro Botticelli, 1483

Afrodita fue infiel a Hefesto desde el primer momento. Su amante principal fue Ares, el dios de la guerra. El marido, enterado por Helios de la infidelidad de su esposa, confeccionó una red de oro y metal de la que era imposible librarse. Un día que los amantes estaban juntos en el lecho, Hefesto les arrojó la red por encima inmovilizándolos. Llamó a los otros dioses para que se mofasen de la pareja, pero le salió mal la jugada ya que al ver la hermosura de Afrodita, la mayoría afirmaron que no les importaría estar ellos en el lugar de Ares. Finalmente, a petición de Zeus, Hefesto los liberó con la promesa de que no volverían a engañarlo, cosa que no cumplieron.

El Juicio de Paris

Muchos artistas de todos los tiempos han plasmado en sus lienzos uno de los mitos de Afrodita más conocidos; es el conocido como “El juicio de Paris”.

Peleo y Tetis, que serían más adelante los padres de Aquiles, se casaron e invitaron a la boda a numerosos dioses y mortales. Sin embargo, se olvidaron de invitar a la diosa Eris, la diosa de la discordia, y ella, enfadada, lanzó una manzana dorada durante el banquete con un mensaje que decía: “para la más bella”. Tres diosas se disputaron la posesión del objeto: Hera, Atenea y Afrodita. Zeus debía ser el juez, pero como no quería enemistarse con ninguna de ellas le dejó la elección a Paris de Troya.

3 Mitos de Afrodita | Historias curiosas de la diosa del amor griega, juicio de Paris, Hijos de Afrodita
“Juicio de Paris” (Fragmento) Pedro Pablo Rubens, 1639

Para ganar la batalla Atenea le ofreció sabiduría y gloria, Hera quería sobornarlo con un reino y Afrodita le prometió a la mujer mortal más bella del mundo. Paris eligió a Afrodita y ésta para corresponderle le entregó a Helena. Las otras diosas enfurecidas utilizaron el rapto de Helena por Paris para provocar la conocida Guerra de Troya.

Hijos de Afrodita

La diosa del amor griega mantuvo relaciones con muchos dioses y tuvo una nutrida descendencia de todos ellos. Entre los hijos de Afrodita fruto de su relación con Ares destacan Eros y Harmonía, de los habidos con Dioniso, el más conocido es Príapo y con Hermes el joven Hermafrodito. Sus amores con humanos también dieron fruto y entre los hijos de Afrodita nacidos de estas relaciones, su preferido era Eneas al que salvó durante la Guerra de Troya.

3 Mitos de Afrodita | Historias curiosas de la diosa del amor griega, hijos de Afrodita
“Venus del Espejo” (hacia 1647-51) por Diego Velázquez

Otro de los mitos de Afrodita más populares es el mito de Afrodita y Adonis. Si quieres recordar la historia, te invitamos a leer el post: El amor que desafió a los dioses: Afrodita y Adonis.  También la encontramos como personaje secundario en la historia de Cupido (Eros para los griegos) y Psique y si queréis conocer otra maravillosa historia en la que aparece Afrodita os invitamos a leer lo que ocurrió entre Hipomenes y Atalanta en el artículo que recoge 10 Mitos griegos cortos | Historias épicas de los Dioses del Olimpo.

¿Conocías estos mitos de Afrodita? ¿Sabes alguna historia más de la diosa del amor griega? ¡Compártelo con nosotros!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here