Pocos lugares sobre el planeta están cargados de tanto misticismo e historia como la República Popular China. Sus paisajes naturales compiten con la majestuosidad de sus estructuras. La Ciudad Prohibida, el Monasterio de los Diez Mil Budas o la Gran Muralla China, han capturado la atención del mundo por milenios. Pero, más allá de los templos o de la grandeza arquitectónica del país, en los detalles de su acervo cultural, encontramos el más valioso de sus tesoros. Hoy hemos querido aproximarnos a uno de los aspectos más interesantes de la cultura del país asiático, los Dioses de la Mitología China.

Cuando hablamos de los componentes que integran la mitología china, nos referimos a una serie de tradiciones y costumbres que se han catalogado como sagradas, logrando perpetuarse a través de los siglos. Con el Confucionismo, el Budismo y el Taoísmo como principales religiones del territorio chino, son montones las figuras que han sido divinizadas, y que representan una mezcolanza cultural enigmática y encantadora. Si bien muchos de los ritos y tradiciones de este país asiático encuentran similitudes con la mitología japonesa o coreana, los Dioses de la Mitología China nos dibujan personajes únicos.

Si bien el Imperio Chino es longevo, las referencias sobre la mitología del país no son tan antiguas. Los principales escritos que nos revelan detalles vinculados a los ritos, costumbres y tradiciones, datan del período de la Dinastían Han, es decir, hace unos dos mil años de antigüedad. En ellos, muchas de las figuras divinas son asociadas con las cinco direcciones, los cuatro puntos cardinales y el centro. También con potentes conceptos filosóficos de la época. Acompáñanos en Supercurioso a conocer los más interesantes Dioses de la Mitología China.

Índice de Contenido

Dioses de la Mitología China, un crisol de simbolismos

1. Nüwa, la Diosa creadora

Dioses de la Mitología China

Entre los diferentes Dioses de la Mitología China, destaca el nombre de Nüwa. Sobre esta deidad, se dice que es la creadora del arcoiris. En un momento en el que el cielo estuvo desgarrado, Nüwa se encargó de sellarlo, usando un sinfín de piedras de siete colores distintos. Es así como nacería el arcoiris. A Nüwa se le atribuye una figura femenina. Se dice que es una diosa creadora, líder tribal y emperatriz, entre cuyas facultades se cuenta la de ayudar a los hombres a reproducirse, después de atravesar calamidades.

2. Fuxi, el Dios de la escritura

Deidades chinas

De acuerdo a las diferentes versiones y leyendas sobre los Dioses de la Mitología China, a Fuxi se le presenta como el esposo o el hermano de Nüwa. Se le conoce como la primera figura de los Tres augustos y cinco emperadores de la Antigua China. Entre las facultades que se asocian a su nombre, está el hecho de ser considerado el Dios creador de la escritura, de la pesca y la caza. Sobre la escritura, se cree que a Fuxi le fueron reveladas las bases del I Ching de forma mágica. La leyenda cuenta que las vio dibujadas sobre el lomo de un raro animal mitológico, un dragón-caballo cuya figura emergió del Río Amarillo. El propio Fixi es representado con una extraña figura de mitad hombre, mitad serpiente.

3. Shen Nong, el Dios de la agricultura

Dioses chinos

Shen Nong también es conocido en la mitología china como el Emperador Yan. Sobre este personaje, uno de los más importantes en el acervo cultural chino, se cree que vivió hace unos cinco mil años. A él se le atribuye la invención de la agricultura y la transmisión de estos saberes a su pueblo. Conocido también como El Divino Grajero, Shen Nong también experimentó, incluso consigo mismo, sobre las plantas medicinales y venenosas. Gracias a las conclusiones de sus estudios, se cree que fueron sentadas las bases de la medicina tradicional china.

4. Gong Gong, el Dios del agua

Otro de los más llamativos Dioses de la Mitología China, es Gong Gong. Sobre él, cuenta la leyenda que, al haber perdido en la lucha por el trono del cielo, sintió un ataque de ira tenaz, que lo llevó a golpear su cabeza contra el monte Buzhou, uno de los pilares que sostenían al cielo. Gong Gong está considerado como el Dios del agua, responsable de las inundaciones. Junto a otro personaje mitológico conocido como Xiang Yao, un demonio de nueve cabezas y cuerpo de serpiente, estas figuras se encargan de inundar todo a su paso, siendo consideradas como elementos de maldad.

5. Zhu Rong, el Dios del fuego

Mitología de China

Entre los Dioses de la Mitología China más importantes, encontramos una figura que en todas las leyendas aparece haciendo frente a la maldad de Gong Gong. Se trata de Zhu Rong, el Dios del fuego. Sobre este personaje, se cuenta que vivía en un palacio en la cima del monte Kunlun, desde donde era el protector del fuego sagrado. El Dios del agua sentía una profunda envidia por Zhu Rong, cuyos adoradores no paraban de multiplicarse. Fue por esto que decidió enviar contra su palacio, un ataque de cuatro lagos y cinco mares. Se apagó entonces el fuego sagrado. Zhu Rong, enadercido, subió sobre el lomo de un dragón de fuego para enfrentar a Gong Gong, a quien finalmente, venció.

6. Chi You, el Dios de la Guerra

Dioses de China

Uno de los Dioses de la Mitología China, que también se comparte con la Coreana, es Chi You, la deidad de la guerra. Su representación en imágenes es potente: se le dibuja como una figura mitad gigante y mitad toro, con la parte anterior de la cabeza hecha de hierro. Son muchas las leyendas que se tejen en torno a su nombre. Se cuenta, por ejemplo, que el rey Gaozu de la Dinastía Han, se hincó a rezar frente a la tumba de Chi You, pidiéndole éxito en su próxima batalla. Poco después, enfrentado en combate con el general gin Xiang Yu, le venció con contundencia.

7. Huang Di, el Emperador Amarillo

Mitología china

Y no podemos finalizar este recorrido por los más importantes Dioses de la Mitología China, sin mencionar al legendario Huang Di. Este personaje que reinó entre los años 2698 y 2598 a.C. se convirtió en un personaje mitológico, que representa la conquista, el juicio y la inmortalidad. En otras civilizaciones ha sido representado como Dios de la guerra o del trueno. Entre las más curiosas leyendas asociadas a su nombre, está la referida a su nacimiento. Se cuenta que su madre quedó embarazada por un rayo caído del cielo, y que luego de veinte años de embarazo nacería Huang Di, ya hablando. Este personaje, además de poner una piedra inaugural en la gran civilización de Asia, es uno de los más curiosos Dioses de la Mitología China.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here