¿Qué sabes sobre el budismo? ¿En qué países se practica? ¿Cuál es su filosofía? Seguro conocerás algunas cosas sobre esta religión que se ha vuelto tan popular, ¡te invitamos a descubrir más! ¡Ven con nosotros y descubre curiosos datos sobre el budismo!

10 datos sobre el budismo. ¡Conoce más!

Devoción a Ganesha

Posiblemente reconozcas a la deidad Ganesha y quizás habías pensado hasta ahora que era adorada solo en la India.

Lo cierto en que también es reconocida en Japón, el Tíbet y el sudeste de Asia en algunas formas del budismo, es más, solo en Japón existen más de 30 formas distinguibles de la diosa dentro de la tradición iconográfica.

La escuela Tendai

La escuela Tendai de budismo es un programa espiritual opcional de siete años. Sólo 46 mojes hasta ahora han logrado completarlo desde 1885; la pena por fallar es el suicidio.

Este régimen de años, conlleva oraciones, largas caminatas, ayunos y dietas especiales, ayudas en templos entre otros, pero la parte más difícil de todas se da durante el quinto año donde el monje debe sentarse a cantar mantras por nueve días consecutivos sin agua ni comida, debe mantenerse todo el tiempo despierto.

El sexto año debe caminar unos 60 kilómetros cada día -durante 100 jornadas consecutivas- mientras se reza y en el séptimo, el número de kilómetros este reto sube a 84.

El demonio Mara

El budismo tiene un demonio llamado Mara que encarna los impulsos impíos de los hombres. Ella tentó a Buda al seducirlo en la forma de una bella mujer.

Se dice que ella es la personificación de las fuerzas antagónicas a la iluminación.

El budismo ofrece antídotos para la pereza

Son cuatro y muy importantes según el budismo:

1.Tener convicción; creer en algo que experimentamos por nosotros mismos.

2. Tener aspiraciones; un fuerte sentido de la determinación, determinación a descubrir nuestra propia conciencia.

3. Realizar un esfuerzo; tener la motivación a practicar la meditación.

4. Ser flexible; tener la mente lista en cualquier momento para meditar.

La esvástica, un símbolo sagrado

Otro de los datos sobre el budismo que quizás no conocías es que la esvástica es considerada un símbolo sagrado de los principios espirituales en el budismo, el hinduismo y el jainismo desde hace 11.000 años.

Debido a que se utilizó como el símbolo principal nazi, la cruz ha sido estigmatizada y se asocia con el racismo y asesinatos masivos, cuando nada tiene que ver con esto.

Steve Jobs siguió el budismo

Steve Jobs siguió el pensamiento del budismo zen, el cual se centra en la meditación, la calma y la quietud, con el objetivo de escuchar lo que dice la intuición. Esto se reflejó más tarde cuando creó los productos Apple, en cuyo diseño se puede apreciar calma y simplicidad.

El niño que meditó durante diez meses

Ram Bahadur Bomjon, meditó por diez meses seguidos bajo un árbol sin agua ni comida.

National Geographic filmó al niño, que en ese entonces tenía solo 15 años, durante los cinco días y cinco noches de la grabación; él nunca se movió. Al niño lo llamaron; «la reencarnación de Buda”.

El budismo no cree en un dios, sino en las relaciones terrenales

El pensamiento budista rechaza la idea de una deidad creadora. Enseña el concepto de los dioses, del cielo y las reencarnaciones en su doctrina, pero no considera a ninguno de los dioses como creador.

Al preguntarle a Buda quien creó el universo, se dice que guardó silencio debido a que no existe ni un comienzo ni un fin, solo existen círculos eternos de nacimiento y muerte.

No existe un solo Buda

En realidad, en el budismo existen 27 budas conocidos que han precedido a Siddhārtha Gautama.

En el Buddhavamsa se pueden encontrar textos que describen la vida de todos ellos. ¿Lo sabías?

«Si la ciencia prueba que el budismo está equivocado, el budismo cambiará»

Esta fue una frase que dijo el Dalai Lama hace mucho tiempo. Ya sabemos lo complicado que se vuelve todo cuando mezclamos ciencia y religión, lo que sí es cierto es que podemos usar la ciencia para corroborar los beneficios que se obtienen, por ejemplo, a través de la meditación o ciertas prácticas similares.

¿Cuales de estos datos sobre el budismo conocías? ¿Te gustó el articulo? No dejes de ver ¿Podría existir una base científica para la reencarnación?

3 Comentarios

  1. Pues en mi opinión creo que primero tendrías que hacer tu uno cabeza tapón.😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here