Las relaciones familiares de los dioses eran muy complicadas. Según la mitología la mayoría de ellos tuvieron una gran descendencia fruto de sus relaciones con seres divinos, semi-divinos y mortales. La diosa Afrodita no fue una excepción y algunos de sus vástagos son conocidas figuras mitológicas. Acompáñanos a conocer a los hijos de Afrodita: Eros, Hermafrodito, Príapo…

Los hijos de Afrodita

Afrodita no tuvo hijos con Hefesto que fue su esposo olímpico. Como era tan bella, Zeus la casó con el dios de la fragua y los volcanes para que no hubiera problemas en el Olimpo. Sin embargo, Afrodita que no amaba a Hefesto, mantuvo largos romances con otros dioses y mortales con los que tuvo 16 hijos (más o menos según las versiones de los mitos). Hemos elegido las historias que nos han parecido más interesantes. ¡Esperamos que os gusten!

 Hijas de Afrodita

Afrodita tuvo muchos más hijos varones que féminas. Tiqué y Harmonía son las más importantes entre los hijos de afrodita de sexo femenino.

Tique (Fortuna)

La diosa Tique era hija de Afrodita y de Hermes, el mensajero. En roma se la llamó “Fortuna”. Como diosa de la fortuna regía el destino de las comunidades en lo que respectaba a su prosperidad. Solía representársela acompañada de un dios-niño llamado Pluto al que Zeus cegó para que repartiera sus dones sin saber a quién beneficiaba.

Los hijos de Afrodita | Eros, Hermafrodito, Príapo...

Tiqué no seguía ningún criterio y repartía la suerte de forma aleatorio de manera que en ocasiones se la representaba con una pelota en la mano simbolizando la inseguridad de sus decisiones.

Harmonía

Harmonía era hija de Afrodita y Ares, el dios de la guerra. Representaba el amor, las buenas relaciones, el orden y la unidad en las comunidades y pueblos.

Los hijos de Afrodita | Eros, Hermafrodito, Príapo...
Evelyn De Morgan: “Cadmo y Harmonía” (1877)

El mito más conocido relacionado con esta diosa es el del “Collar de Harmonía”. El día de su boda con Cadmo recibió de parte de Hefesto un collar como regalo. La joya era una trampa, una venganza del dios de la fragua enfurecido por la relación que habían mantenido Afrodita y Ares y de la que era fruto Harmonía. El Collar de Hamonía conllevaba la desgracia y en muchos casos la muerte de los que lo poseían. El adorno trajo el infortunio a las hijas de Harmonía y Cadmo y es un elemento recurrente en muchos mitos griegos. La pareja finalmente se retiró a vivir a Iliria y allí fueron recogidos por Zeus que los convirtió en serpientes y los condujo a los Campos Elíseos del Inframundo, donde viven los héroes, los bendecidos y los favoritos de los dioses.

Hijos de afrodita

Eros

Dios de la atracción sexual y el amor es hijo de Afrodita y Ares. En la mitología romana es conocido como Cupido. Uno de los mitos más populares es el que lo une a la princesa Psique y que podéis leer en este post: La maravillosa historia de Cupido y Psique. Eros fue el causante de que Apolo se enamorara de Dafne. Se le representa con una lira y especialmente con un arco y flechas. En muchos mitos se lo presenta como un ser malicioso que cuando dispara sus saetas causa enamoramientos en ocasiones ilícitos.

Los hijos de Afrodita | Eros, Hermafrodito, Príapo...
Detalle de “El rapto de Psique” de William-Adolphe Bouguereau. (1865)

Hermafrodito

Hermafrodito era hijo de Afrodita y Hermes. Fue criado por las ninfas y al crecer se convirtió en un atractivo joven. Estando de viaje por Halicarnaso y debido a que hacía mucho calor, se despojó de la ropa y se bañó en un lago del camino. Una náyade llamada Salmacis que estaba en el agua lo observó y sintió por el una atracción irresistible. Se le lanzó encima, pero el joven se resistió y la rechazó.

Los hijos de Afrodita | Eros, Hermafrodito, Príapo...
Hermafrodito y Salmacis, por Jan Gossaert (1517).

La náyade no desistió en su empeño y cuando se acercó a beber en otra fuente, lo cogió y lo arrastró a las profundidades suplicando a los dioses que los fundieran en un solo cuerpo. Sus ruegos fueron atendidos y se formó un ser que era tanto femenino como masculino. Hermafrodito pidió a sus padres que todos los jóvenes que se bañaran en esa fuente sufrieran lo que a él le ocurrió y que les fuera arrebatada la virilidad, cosa que ellos le concedieron. Si quieres saber más sobre esta trágica historia te invitamos a leer el post: Hermafroditismo: los griegos lo explicaron con el mito de Hermafrodito.

Príapo

Príapo era hijo de Afrodita y Dionisos. Es un dios menor de la fertilidad especialmente agrícola. Se le representa con un enorme falo erecto. El mito sobre Príapo nos remite a las relaciones que esta mantuvo con Dionisos. En un viaje que éste hizo a la India, Afrodita le fue infiel, aunque regresó con él a su vuelta. Hera, decepcionada con la diosa de la belleza, quiso castigarla y cuando dio a luz al hijo de Dionisos lo hizo nacer tremendamente feo y con unos genitales gigantescos.

Himeneo

Himeneo, conocido también como Himen, era el dios de los ceremoniales del matrimonio. Himeneo debía estar presente en todas las bodas para que el matrimonio fuera bien. Era hijo de Afrodita y Dionisos como Príapo. En las celebraciones de las bodas se cantaban himnos llamados Himeneos y su símbolo es la antorcha del matrimonio.

Los hijos de Afrodita | Eros, Hermafrodito, Príapo...
Himeneo travestido durante un sacrificio a Príapo. Óleo de Nicolás Poussin. (entre 1634 y 1638)

Los gemelos Fobos y Deimos

Estos gemelos eran hijos de Afrodita y Ares y acompañaban a su padre en las batallas. Fobos era la representación del miedo de los soldados antes de iniciar el combate que los hacía huir y Deimos representaba el terror puro. En uno de los mitos sobre ellos, los gemelos desobedecen las órdenes de su padre para favorecer a los humanos.

Hijos de Afrodita fueron tambien Eneas, el héroe de la Guerra de Troya y Érice, que luchó con Heracles y perdió su reino. Ambos eran fruto de las relaciones de la diosa con varones mortales.

¿Conocías a estos hijos de Afrodita? ¿Sabes otros mitos sobre ellos? ¡Compártelos con nosotros!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here