Son muchas las curiosidades de La Gioconda que nos fascinan. De hecho, este cuadro fue, durante mucho tiempo, uno de los más famosos del mundo, en parte gracias a su historia pero, también, gracias al misterio que evoca en nosotros y gracias a la impecable habilidad de su pintor, Leonardo Da Vinci. Sin duda, se trata de uno de los cuadros que mayor revuelo han causado a lo largo de la historia occidental, y una de las piezas fundamentales de la pintura de los últimos siglos. Pero, ¿quién fue la Mona Lisa? O, mejor dicho, quien es la mujer que se ve representada en el cuadro. En Supercurioso hemos estado investigando un poco al respecto y hemos hecho este artículo para que conozcas todo lo que debes saber sobre esta mujer. ¿Nos acompañas a descubrirlo?

Quién fue la Mona Lisa, la mujer detrás del retrato

Quién fue la Mona Lisa, la mujer detrás del retrato

Son diversos y muy variados los misterios de la Mona Lisa. De hecho, nunca en la historia del arte una pintura ha sido tan admirada y ha causado tanta fascinación y preguntas. Y el poder que ha ejercido sobre la mirada del espectador se trata de explicar por la sonrisa enigmática, misteriosa y cautivante que lleva la Gioconda. Sin embargo, un misterio de esta obra ha sobresalido más que otros: cuál es la identidad de la modelo de este retrato o, lo que es lo mismo, quién fue la Mona Lisa. Al respecto algunos historiadores ha presentado diversas teorías. Aunque no hay certeza alguna, todo parece indicar que este cuadro, en el que Da Vinci trabajó desde 1503 hasta su muerte, es el retrato de Lisa Gherardini. Pero, ¿quién fue esta mujer? ¿Quién era la Mona Lisa, la mujer detrás de la imagen? Y, ¿cómo su imagen se convirtió en una de las mejores obras de Da Vinci? ¡Vamos a descubrirlo!

1. Quién fue Lisa Gherardini

Lisa Gherardini, también conocida como Lisa del Giocondo o Lisa di Antonio María fue una joven florentina, perteneciente a la familia Gherardini, perteneciente a la nobleza de la región Toscana de Italia. Pese a que es el nombre que responde a la pregunta sobre quién fue la Mona Lisa, la verdad es que se tienen muy pocos datos sobre la vida de Lisa. Se sabe, por ejemplo, que fue la esposa de Francesco del Giocondo, quien encargó personalmente el cuadro de La Gioconda a Leonardo Da Vinci. Se sabe, también, que tuvo 5 hijos y que mantuvo una vida de clase media acomodada, y, además, que sobrevivió a su marido, quien era considerablemente mayor que ella. Vamos a conocer un poco más sobre su vida y sobre quién era la Gioconda.

2. Infancia y juventud

Infancia y Juventud

Ya hemos respondido a la pregunta de quién era La Gioconda, y ya hemos conocido un poco sobre Lisa, la figura que protagoniza el retrato de La Gioconda, pero ahora es momento de que conozcamos un poco más sobre ella. Para ello, debemos conocer un poco más sobre el contexto en el que nació. A finales del siglo XV, Florencia era considerada una de las ciudades más importantes de Italia. Florencia era considerada una ciudad rica y exitosa, sin embargo, la verdad es que la vida no era la mejor para todos sus residentes. De hecho, había una gran disparidad de riqueza entre ellos y, aunque Lisa Gherardini pertenecía a una familia noble, la verdad es que su familia venía en declive desde hace unos años, y ya para su nacimiento esta había perdido su gran influencia política y su poder económico. En resumen: Lisa no era rica, aunque tampoco pobre.

Algunos señalan que precisamente por su condición económica, que muchas veces se acercaba a lo precario, Lisa se casó a la edad de 15 años con un mercader de telas que, posteriormente, se convertiría en un funcionario público. No obstante, los historiadores no la condenan a un matrimonio por comodidad, pues consta en los registros (tanto como puede constar en los registros un tema como este) que ambos se amaban profundamente. Definitivamente, la pareja no era la más rica de Florencia, pero tampoco era la más pobre, juntando las propiedades de su marido y lo poco que le había dejado su padre al morir, Lisa y su esposo pudieron asegurarse una vida cómoda, aunque sin demasiados lujos. Vamos a conocer un poco más sobre su vida y sobre quién fue la Mona Lisa.

3. Madurez

Mientras más avanzamos en la vida de quien fue la Mona Lisa, menos información obtenemos. Se sabe que Lisa y su esposo tuvieron 5 hijos y que en 1503 compraron una nueva casa. Algunos historiadores señalan que mandó a hacer el cuadro con Da Vinci ese mismo año para celebrar la adquisición de su nueva vivienda familiar, y el nacimiento de una de sus hijas. También se sabe que el esposo obtuvo en los años siguientes algunas posiciones políticas que mejoraron la situación de ambos. También se presume que Francesco del Giocondo tuvo vínculos con la familia Medici, por varios conflictos políticos que parecen relacionarlos.

Sobre la muerte de Lisa y su esposo no se sabe poco, todo lo contrario, se sabe mucho. De hecho, se sabe que murió tanto en 1542, cuando contaba con 63 años, y también se sabe que murió en 1551, a la edad de 72. ¿Cuál de las dos versiones es la verdadera? Este es un debate histórico que todavía no ha culminado. En todo caso, se sabe de que la vida de quien dio su rostro a una de las obras de arte más importantes de todos los tiempos fue una vida relativamente austera y tranquila, aunque no del todo carente de conflicto.

Ahora bien, ¿fue, sin duda, Lisa Gherardini la figura que pintó Da Vinci? La verdad es que esta, por los momentos, es solo una hipótesis, pero es una en la que coinciden la mayoría de los historiadores. Entonces, ¿cómo responder a la pregunta de quién fue la Mona Lisa? Pues, bien, aunque actualmente no esté completamente confirmada, sí se sabe que algunos científicos se encuentran trabajando en identificar (aparentemente con la reconstrucción de los restos de Lisa) si en efecto su rostro compagina con la imagen de la pintura.

¿Qué te ha parecido nuestro artículo sobre quién fue la Mona Lisa? ¿Conocías la historia de Lisa Gherardini? Y, ¿crees que los científicos logren identificar si, en efecto, ella fue la imagen de este retrato de Da Vinci? Déjanos tu opinión en los comentarios, ¡estaremos deseando leerte!