Cuando hablamos de quién fue Leonardo da Vinci nos sumergimos en la vida y obra de uno de los más grandes genios de todos los tiempos. Una mente cuyo ingenio lo llevó a crear en la esfera del arte, de las ciencias, de la imagen… Pero aunque sus obras ya dan suficiente de qué hablar, en su vida privada, en los amores de Leonardo Da Vinci, encontramos también una peculiar área de interés. Hoy en Supercurioso te contamos sobre los amantes de Leonardo Da Vinci, el genio florentino que fue acusado de sodomía.

Descrito por Vassari, el biógrafo de los artistas del Renacimiento, como un genio de cualidades extraordinarias, no es extraño que casi 500 años después de su muerte siga despertando interés. Su biografía nos ha llegado a través de documentos y registros sobre él, de sus propios escritos, de sus pinturas y dibujos con comentarios hechos por contemporáneos del artista y también de sus biografías. Pero, entre las sombras de su vida, determinadas, por supuesto, por el contexto social, aparecen algunas de sus más apasionadas relaciones con hombres. Conozcamos entonces a los amores de Leonardo Da Vinci, con nombre de varón.

¿Quiénes fueron los amores de Leonardo Da Vinci?

Los amantes de Leonardo da Vinci

Vaya por delante el dato de que no existe ningún tipo de documentación que afirme de manera taxativa la homosexualidad de Leonardo da Vinci. El genio no dejó escrito alguno sobre el tema y únicamente tenemos el asunto de la denuncia del que hablamos en el post: La detención de da Vinci en 1476 por homosexual. Nunca se casó y no hay certeza de que mantuviera una relación de tipo sexual con ninguna persona, ya sea hombre o mujer.

Entre las pocas referencias sobre el tema del maestro está lo que dejó plasmado en uno de sus cuadernos: «El acto de procreación y cualquier cosa que tenga alguna relación con él es tan repugnante que los seres humanos pronto morirían si no hubiera caras bonitas y disposiciones sensuales».

La realidad es que es poco lo que se sabe sobre los amantes de Leonardo Da Vinci. Algunos historiadores afirman que fue célibe. Otros, que era homosexual, pero tras la denuncia en Florencia, renunció a la vida sexual activa y algunos como Freud hablan de una homosexualidad latente.

En todo caso, si nos referimos a estos hombres como sus amantes es porque algunos historiadores así lo han considerado y creemos que es interesante averiguar quiénes eran y por qué fueron compañeros de Da Vinci en diferentes etapas de su vida.

1. Jacopo Saltarelli

Jacopo Saltarelli

El primero de los amores de Leonardo Da Vinci que queremos mencionarte es Jacopo Saltarelli. Curiosamente, no tuvo personalmente ninguna importancia en la vida del artista, pero fue el causante de la acusación de sodomía que sufrió junto a otros hombres de Florencia.

Saltarelli nació en 1459. Era hijo de una conocida familia florentina y entró como aprendiz en el taller de orfebrería de su hermano Giovanni. También era utilizado como modelo por varios artistas de la época, entre ellos el propio Leonardo da Vinci.

El suceso que nos lleva a hablar de él como uno de los amantes de Leonardo da Vinci ocurrió en 1476. Leonardo, un sastre llamado Baccino, Bartolomeo di Pasquino, Leonardo Tornabuoni y el mismo Jacopo Saltarelli fueron denunciados anónimamente a los Ufficiali di Notte (Oficiales de la noche) por sodomía.

En la denuncia, se describe a Jácopo como un joven de 17 años, que viste de negro y que ha sido «cómplice en muchos actos viles» estando siempre dispuesto a complacer a «aquellas personas que le pidan tal iniquidad». El caso se desestimó por no presentarse los testigos, posiblemente por presiones de las importantes familias de los encausados.

Jácopo Saltarelli ha sido tachado en muchas ocasiones de «prostituto«, pero en ninguna documentación del caso se habla de que cobrase por sus servicios y tampoco en una denuncia y condena anterior en la que se vio implicado junto a otro hombre.

2. Salai

amores de Leonardo da Vinci

El siguiente entre los amantes de Leonardo Da Vinci fue Gian Giacomo Caprotti da Oreno. Nació en Milán en 1480 y falleció en 1524. Era hijo de unos campesinos de un pueblo cercano a Milán y entró al servicio de Leonardo en 1490, cuando contaba 10 años.

Por sus travesuras fue apodado Salai que significa «diablillo». Salai acompañó al maestro durante 25 años y fue su discípulo preferido. Aunque se le atribuyen algunas obras, nunca tuvo ni la sensibilidad ni la categoría artística de su maestro.

Cuando se habla de que entre ellos existió una relación homosexual, los historiadores se basan en que el joven sirvió muchas veces como modelo a Leonardo y en que en algunas de esas obras, como la de «Juan el Bautista«, algunos especialistas ven connotaciones homoeróticas. Hacen especial hincapié en el dibujo erótico de 1513 «El ángel encarnado» en el que aparece el nombre de Salai tachado en el dorso. Salai estuvo con el maestro hasta 1518 y Leonardo, a su muerte en 1519, le legó buena parte de su herencia.

3. Francesco Melzi

Los amantes de Leonardo da Vinci

Otro de los supuestos amores de Leonardo Da Vinci fue Francesco Melzi. Nació en Milán en 1493 y murió en 1573. Fue alumno de Leonardo desde los 14 años y trabajó para el como secretario y ayudante hasta la muerte del maestro. Los especialistas dicen que Francesco desplazó a Salai en los afectos del genio de la pintura.

Francesco fue el responsable de recopilar, conservar y organizar la notas de Leonardo sobre pintura que acabaron conformando el «Codex Urbinas» y a la muerte del maestro heredó muchas de sus colecciones y obras tanto artísticas como científicas, siendo un leal administrador de su herencia. Fallecido da Vinci regresó a Italia, se casó y tuvo ocho hijos con su esposa Angiola di Landriani.

Si algunos historiadores creen que Francesco fue amante de Leonardo es porque le dedicó toda su vida hasta la muerte del genio y se basan también en que a Leonardo no se le conocieron amores con mujeres, además de la denuncia por homosexualidad de 1476. Francesco fue uno de los pocos alumnos de da Vinci que tuvo un talento artístico notable y se conservan varias obras de su mano.

Estos son, según la mayoría de los historiadores, los amantes de Leonardo Da Vinci, al menos conocidos. Y tú, ¿Conocías este listado de amores de Leonardo Da Vinci? ¿Crees que el genio haya sido homosexual, limitado por la época en que vivió? ¿O crees más bien en la hipótesis del celibato? Anímate a dejarnos todas tus opiniones en un comentario. ¡Estaremos encantados de leerte!

Y si te ha interesado este tema, te invitamos a que disfrutes de las mejores curiosidades de la vida de este genio florentino, así como de la mejor selección de frases de Leonardo Da Vinci. ¡Nos encontramos en un próximo artículo supercurioso! Y si hay alguien por ahí que despierta tu pasión, no dejes de leer estas frases para amantes.