El Códex Leicester de Leonardo Da Vinci |El libro más caro del mundo
Valora este post

La admiración por el genio renacentista Leonardo da Vinci no ha hecho más que aumentar a lo largo de los siglos. Prueba de ello es el precio por el que se vendió uno de sus manuscritos más famosos: El Códex Leicester de Leonardo da Vinci, el libro más caro del mundo. Acompáñanos a conocer qué contiene ese ejemplar único y quién es su actual propietario.

El Códex Leicester de Leonardo Da Vinci

El Códex o Códice Leicester es un documento que reúne textos y dibujos realizados por Leonardo da Vinci entre 1508 y 1510. Consta de 18 hojas de papel cada una de ellas doblada por la mitad y escrita por ambas caras, lo que da un total de 72 páginas en las que hay 360 ilustraciones y dibujos. Está escrito a mano por el propio Leonardo y en italiano. Una de las principales curiosidades del documento es que presenta la característica escritura de espejo que utilizaba Leonardo.

El Códex Leicester de Leonardo Da Vinci, el libro más caro del mundo
Página del Códice Leicester

El Códice Leicester trata una gran variedad de temas y entremezcla observaciones y teorías. La materia más ampliamente tratada es el movimiento del agua y en especial el flujo de los ríos y los obstáculos que lo impiden, lo que le lleva a una serie de recomendaciones a la hora de construir puentes y evitar la erosión. También explica la existencia de fósiles marinos en las montañas, anticipándose a la teoría del movimiento de las placas tectónicas ya que pensaba que las montañas en la antigüedad habían sido lechos marinos que fueron levantados de manera gradual hasta conformar las montañas.

El Códex Leicester de Leonardo Da Vinci, el libro más caro del mundo
Posible Autorretrato de Leonardo da Vinci hecho entre 1512 y 1515

A la muerte de Leonardo, el Códex Leicester no quedó en manos de Francesco Melzi como la mayoría de su legado, sino que estuvo en posesión del escultor milanés Della Porta y a su muerte quedó entre sus papeles hasta que el pintor italiano Giuseppe Ghezzi lo descubrió entre ellos más de un siglo después. Pasado el tiempo, Ghezzi se lo vendió a Thomas Coke, Conde de Leicester, del que toma el nombre. Los descendientes del Conde de Leicester lo guardaron durante más de dos siglos y medio y en 1980 lo sacaron a subasta, siendo comprado por el empresario norteamericano Armand Hammer. De ahí que en ocasiones se designe al Códice Leicester como Códex Hammer. En 1994 fue comprado en una subasta de Christie’s por Bill Gates. Pagó por él la cantidad récord de 30’8 millones de dólares.

El Códex Leicester de Leonardo Da Vinci, el libro más caro del mundo

Bill Gates quiso que el Códex Leicester pudiera ser visto por todo el mundo y convirtió sus hojas en salvapantallas para el Windows 95. Además ha permitido que fuera exhibido en muchos lugares diferentes del mundo. El próximo lugar donde se podrá ver será a partir de Octubre de 2018 en la Galería de los Uffizi de Florencia en una gran exposición sobre Leonardo da Vinci.

Nota: Algunos especialistas apuntan que el libro más caro del mundo es el Bay Psalm Book que se vendió por 10’5 millones de euros ya que consideran que el Códex Leicester no es un libro propiamente dicho, sino un documento. Otros eruditos sí lo califican como libro. En todo caso por el Códex Leicester se pagó la cifra más alta jamás pagada por un libro o manuscrito.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here