Japón es sin duda alguna una de las naciones más legendarias del mundo, no sólo por sus míticos paisajes extraídos de antiguos relatos, sino por su increíble cultura y sus milenarias tradiciones. Hoy en Supercurioso queremos dedicar este artículo a una de esas mágicas costumbres que te harán apasionarte por las tradiciones y la historia nipona, se trata de la mística ceremonia del té en Japón, la que, nos atreveríamos a decir, es la más pintoresca y representativa de la cultura en estas islas.

Seguramente al leer «Ceremonia del té en Japón» pensarás en que guarda similitud con otras costumbres de otros países, tales como la hora del té de los ingleses o el Fika de los suecos, pero la verdad es que se distancia demasiado de estas costumbres. Verás, en las costumbres planteadas anteriormente se trata de un momento específico del día para disfrutar de la bebida y algunos bocadillos dejando de lado todas las otras actividades del día, algo así como si se tratara de un break, su principal objetivo es la distensión y la relajación; en cambio la ceremonia del té en Japón, mejor conocida como el Chanoyu guarda una infinidad de cosas tras ella, a saber, la religiosidad, la filosofía, la moralidad y la ética. Te preguntarás «¿cómo es esto posible?», pues bien, acompáñanos para descubrirlo.

La ceremonia del té en Japón

1. ¿En qué consiste la ceremonia del té en Japón?

Ceremonia del té en Japón | En qué consiste la ceremonia del té en Japón

Iniciaremos dando una pequeña reseña sobre este místico ritual, porque sí, es todo un ritual. Verás, el Chanoyu se enfoca en una sucesión de protocolos destinado al consumo del maravilloso Té Matcha (por cierto, si quieres saber algunas particularidades sobre este té en específico y sobre la gastronomía japonesa en general, te recomendamos nuestro artículo sobre Comida típica de Japón), un té verde que desde su ingreso al imperio japonés por causa de los monjes budistas que lo trajeron de China ha adquirido una popularidad sin precedentes. El té Matcha fue introducido en Japón hacia el siglo IX y cuenta la leyenda que en China era conocido hace milenios. 

Lo chinos ya guardaban algunos protocolos basados en el budismo Zen para el consumo de este té, por esto en Japón se llevaron a cabo estos actos protocolarios, sin embargo no fue hasta el siglo XV que Sen no Rikyu, considerado como la figura más importante de la ceremonia del té en Japón, introdujo el concepto del Ichi-go Ichi-e, literalmente traducida como «Un encuentro, una oportunidad». Esta idea consistía en que cada momento debía ser atesorado por ser absolutamente irrepetible y, a partir de esto, el Chanoyu adquirió un carácter exponencialmente más solemne que el que antaño habría portado.

En la ceremonia del té en Japón, el anfitrión, conocido como Menjo, propicia un ritual a sus invitados en donde expone gran respeto y devela su honor, pese a que es una ceremonia llevada por las clases altas de Japón, los turistas también pueden incluirse en este tipo de ritual, de hecho si te interesa saber donde y otros lugares de interés en Japón deberías echarle un vistazo a este artículo sobre Qué ver en Japón. Pero cuidado, para ser invitado debes conocer tus protocolos, los cuales expondremos más adelante; y si eso es complejo, para ser Menjo requieres muchos más conocimientos aún, que incluyen la caligrafía, té, uso del kimono, arreglos florales, cerámica, manejo del fuego y muchas cosas más. Pueden pasar años de entrenamiento para poder llegar a ser un Menjo.

2. Filosofía y religión tras la ceremonia del té en Japón

Ceremonia del té en Japón | Filosofía y religión tras la ceremonia del té en Japón

Como ya hemos expuesto, hay toda una doctrina del pensamiento que se refleja en esta ceremonia del té. No se trata únicamente de sentarse y tomar una bebida mientras charlas con tus compañeros de cómo les ha ido, nada más alejado de la realidad. Primero, partamos del hecho de la concepción de lo banal en la doctrina budista, sabrás que uno de los pilares del budismo es el desapego, pero no únicamente a las cosas materiales también a los problemas y las cuestiones mundanas. Por tanto, pese a todo lo que resguarda en valores estéticos esta ceremonia del té en Japón, es un claro espectro de esta filosofía que busca por demás que alcancemos la armonía.

Sí, puede que sea un espectáculo mágico y que el arte y la tranquilidad desborde por todas partes, pero debes tener en cuenta que no es el mismo arte pomposo que pudieron tener los monarcas franceses o cualquier estirpe de la nobleza europea, el valor del arte japonés se escribe en términos distintos. Si te interesa saber un poco más sobre esto, podrías darle un vistazo al texto El Imperio de los Signos, del escritor francés postestructuralista Roland Barthes y allí contrapone la noción occidental del Signo Saussuriano con el Signo Vacío del lejano oriente, esto sin duda alguna te aclarará mucho más sobre los motivos que dibujan el Chanoyu.

Quisiéramos hacer ahínco en algo que mencionábamos en el párrafo inmediatamente anterior: La tranquilidad, porque a partir de esta podemos hablar con claridad sobre los cuatro principios que rigen la ceremonia del té en Japón. Sí, claro. ¿Qué creías? ¿Qué era algo arbitrario? ¡Claro que no! Hay una sucesión de principios que guían este ritual. A saber, el Chanoyu sigue cuatro valores: Wa (Armonía), Kei (Respeto), Sei (Pureza) y Jaku (Tranquilidad), estos cuatro configuran, en conjunto, un estado espiritual sublimado y la ceremonia del té pretende que la consciencia humana adquiera estos cuatro pilares a partir de ella. ¿Sigues pensando que es una ceremonia sin importancia?

Esta ceremonia se lleva a cabo en partes del hogar que estén destinado a ella, no puede ser cualquier sala de espera. Así pues, generalmente se trata de un lugar rodeado de bellos jardines (los jardines son parte fundamental de este ritual, pero ya lo veremos más adelante) en donde reposa el edificio que guarece la Sala del té embellecida con un arte sin mayor ornamento innecesario. El objetivo con esto es conseguir una inmersión de la mente humana en el arte y la naturaleza que le permita la meditación y, de este modo, alcanzar los cuatro valores que mencionamos antes.

3. Utensilios de la ceremonia del té en Japón

Ceremonia del té en Japón | Utensilios de la ceremonia del té en Japón

Nuevamente es preciso mencionar la concepción del arte que se guarda en Japón, en serio, estaría espléndido que leyeras el texto de Barthes, no es muy largo y tampoco es muy complejo. Verás, básicamente, podríamos señalar que el budismo Zen considera que la belleza verdadera reside en la sencillez y la simplicidad, no necesitamos tazas de oro para alcanzar los cuatro pilares de esta ceremonia, es más, eso entorpecería nuestro camino. Así con esta breve introducción podemos decir que los utensilios usados en el Chanoyu son objetos de genuino arte Zen, lo que carga de magia a este ritual. A continuación te enlistaremos estos artefactos y te daremos una breve descripción de cada uno.

1. Chawan

Este es el recipiente donde se prepara el té matcha. Es una especie de bowl delicadamente ornado con motivos naturales japoneses en donde se bate el té en polvo para ser destinado ya sea para el té espeso o para el té ligero.

2. Chaire o Natsume

Es un recipiente donde se guarda el té, su forma puede variar un poco, pero generalmente se trata de una caja bellamente decorada.

3. Chasen

El Chasen es el bastoncillo de bambú usado para batir el té matcha y formar una mezcla homogénea junto al agua.

4. Chashaku

Es una cucharilla, también de bambú, con la que se mide la cantidad de té y con el que, respectivamente, se sirve únicamente el té matcha. Las medidas para las porciones de té son medidas matemáticamente a partir de la configuración de esta cuchara.

5. Hishaku

También consiste en una cuchara, pero este es propiamente un cucharón de bambú con el que se sirve, con igual proporción, el agua para el té.

6. Chakin

En esta ceremonia del té no solo son importantes los utensilios para servir y racionar, también guardan gran importancia los paños para la limpieza. Tal es este caso, el Chakin es un pañuelo blanco de lino usado para limpiar el Chawan. Más adelante veremos qué y cómo se debe limpiar.

7. Fukusa

Es igualmente un paño, pero este es un paño de seda y se usa para limpiar la Chasaku y el chaire. En estos paños no necesariamente hay presencia de bordados o de otros ornamentos, sin embargo en algunos casos sí hay algunas pequeñas decoraciones.

4. Chanoyu: pasos del ritual del té en Japón

Ceremonia del té en Japón | Pasos del ritual del té en Japón

Finalizamos este artículo sobre la legendaria ceremonia del té en Japón describiendo paso a paso los protocolos que se llevan a cabo aquí. Esta ceremonia suele tardar más de cuatro horas, sin embargo en algunos lugares se hacen ceremonias del té especialmente para turistas, en donde solo tardan poco menos de una hora, pues se va directamente al final. Personalmente te recomendamos ir con tiempo y realizar la ceremonia completa, sería casi un crimen cohibirse de este mágico ritual, no únicamente contigo, sino con la tradición del país del Sol Naciente, esto solo devela el triunfo del mercantilismo de occidente sobre la milenaria tradición nipona.

1. Kaiseki: Comida japonesa ligera

Desde la primera parte de la ceremonia del té en Japón ya se destila solemnidad. El ritual empieza con los invitados arrodillados en los tatamis expuestos en el suelo en la sala de espera. Al llegar el Maestro de Ceremonias los conduce a través de un hermoso jardín hasta una fuente en donde los invitados deben lavarse las manos y la enjuagarse la boca. Posterior a esto los invitados ingresan arrodillados a la Sukiya o Casa del té, en donde deben hacer una reverencia respetuosa en el tokoma, el cual es un altar o una pequeña capilla. Se admira la obra de arte que el Menjo presenta, esta puede ser un arreglo floral o una pintura y posteriormente se sirve el Kaiseki. Al finalizar esto se da un pequeño postre.

2. Naka-Dachi:  La pausa o el intermedio

Al finalizar lo anterior, el Menjo da la indicación para abandonar la sala de té y ubicarse en unos bancos que ahora están en el jardín, donde es preciso esperar pacientemente. En este tiempo el Maestro de Ceremonia adecua nuevamente el interior de la sala de té para proceder propiamente a servir el té. Aquí cambia la decoración y se ubican los utensilios. Antes de regresar a la Sukiya, los invitados deben lavarse nuevamente las manos y la boca en la fuente.

3. Goza-Iri: El Té espeso

Una vez el Menjo ha finalizado los preparativos hace una llamada con un Gong unas 5 o 7 veces, lo que es la señal para que los invitados ingresen nuevamente. Al entrar la obra de arte expuesta anteriormente ha desaparecido y ahora en su lugar figura un arreglo floral distinto o alguna delicada caligrafía en la pared. Ahora se exponen a la vista de todos los utensilios para propiciar la ceremonia y los invitados deben contemplarlos en la organización que el Maestro de Ceremonia ha dispuesto junto a la ornada tetera.

El Menjo prepara el Koicha, el cual es un té matcha espeso. El invitado principal se acerca de rodillas hasta él, lo toma con la mano derecha, hace un reverencia a todos y lo deposita en la palma de la mano izquierda mientras lo sostiene con los dedos de la derecha. Toma un sorbo, aprecia su sabor y toma dos o más sorbos, luego limpia el borde con el que sus labios tocaron el recipiente y se lo pasa al próximo invitado, quien debe repetir el procedimiento. Al final el recipiente vacío vuelve al invitado principal y este lo entrega respetuosamente al Menjo.

4. Usucha: El Té claro

El Menjo procede a servir el té a cada uno de los invitados con dos cucharadas de matcha. Cada invitado debe beber en su totalidad el contenido del recipiente y, cuando finalmente todos hallan bebido su té, cada invitado debe retornar el recipiente al Maestro de Ceremonia, quien los limpia con agua y con el Chakin. Cuando el Menjo haya finalizado con la limpieza de los utensilios y los haya sacado de la sala, hace un reverencia en silencio a sus invitados, lo que señala que la ceremonia del té en Japón ha finalizado y que los invitados pueden abandonar la sukiya.

5. Arigato

Ceremonia del té en Japón | Arigato

Así finalizamos nuestro artículo sobre la ceremonia del té en Japón, pudiste haber notado la enorme cantidad de connotaciones que resguarda este ritual y, si eres buen observador, habrás notado cómo lo que exponíamos en nuestro apartado del contenido filosófico se aplica a la ceremonia. Japón está lleno de misterios y costumbres maravillosas, si esto te interesa podrías leer este artículo sobre Curiosidades de Japón y enterarte de muchos otros misterios.

Ahora bien, si te interesa saber un poco más sobre el budismo te recomendamos una de las mejores novelas jamás escritas, se trata de Siddharta, del escritor alemán Hermann Hesse, allí podrás adentrarte un poco más a la filosofía budista y explorar sus mágicos caminos. Verás que estas doctrinas del pensamiento pueden permearnos más de lo que crees y, si eres hábil lector, hallarás relaciones con doctrinas filosóficas griegas como el escepticismo. Esta ceremonia del té en Japón puede hacerte reflexionar sobre tu vida y tu entorno muchísimo más que lo que la autoayuda podría lograr por ti.

Ahora es tu turno que nos cuentes si te ha gustado el artículo. ¿Conoces otros aspectos de la ceremonia del té en Japón que debamos mencionar? ¿Cuál ha sido tu parte favorita de este artículo? ¿Alguno de los pasos de la ceremonia del té en Japón te ha llamado la atención? ¡Déjanos tu comentario!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here