Cuando pensamos en la vestimenta japonesa tradicional es posible que acuda a nuestra mente un kimono. Sin embargo, es mucho más compleja y tiene ropajes diversos para las diferentes ocasiones. En general, los japoneses actuales visten al estilo occidental desde el final de la Segunda Guerra Mundial y tan solo utilizan la Vestimenta Tradicional Japonesa en ocasiones determinadas como festivales tradicionales, bodas y otras ceremonias. Acompáñanos en Supercurioso a descubrir la Vestimenta Japonesa Tradicional y Todo lo que debes conocer sobre ella, una de las maravillosas curiosidades de Japón.

Todo sobre la Vestimenta Japonesa Tradicional

Vestimenta Japonesa Tradicional | Todo lo que debes conocer

La vestimenta Japonesa Tradicional evolucionó a lo largo del tiempo según las exigencias  climáticas, la idosincrasia de las casas y la vida japonesa, y también de las derivadas de las sucesivas guerras en las que el país se vio envuelto. ¡Conozcamos algunas prendas!

1. Kimono

Vestimenta Japonesa Tradicional | Todo lo que debes conocer

El kimono es la vestimenta japonesa tradicional. El nombre está compuesto por dos vocablos: «ki» que significa «vestir» o «llevar puesto» y «mono» que quiere decir «cosa». Se utilizó tanto por hombres como por mujeres hasta la posguerra de la Segunda Guerra Mundial. Es un vestimenta larga por lo que cubre también la parte inferior del cuerpo. Existen diversos tipos según si son utilizados por hombres, mujeres o niños. Tanto su corte, como su color, el tipo de tela o la decoración son diferentes según la ocasión, la época del año, el sexo, la edad e incluso el estado civil de la persona.

El Kimono se ajusta al cuerpo de forma envolvente y se sujeta mediante un cinturón ancho o faja llamada Obi. Primitivamente era de algodón u otros materiales rústicos, pero cuando la influencia de la cultura china se hizo notar en Japón, tal como ocurrió con el Sushi, se introdujo la seda y la prenda pasó a ser algo lujoso.

En las ocasiones formales, bajo el kimono podían llevarse hasta 20 capas interiores que tenían un significado especial y ceremonial cada una de ellas. Esta tradición se ha perdido y con ella su simbolismo. Para combatir el frío era normal llevar bajo el kimono hasta 5 capas diferentes de ropa.

Los kimonos masculinos suelen ser de colores oscuros y sobrios, aunque los hay para ocasiones informales de colores claros. Los tejidos son en general mates y no brillantes con sutiles patrones, exceptuando los de los luchadores de sumo que son de tonos llamativos como el fucsia.

2. Vestimenta Japonesa tradicional relacionada con el Kimono

Vestimenta Japonesa Tradicional | Todo lo que debes conocer

Hakama – Es una prenda en principio masculina aunque en la actualidad también la utilizan las mujeres. Es una especie de pantalón amplio o falda ancha plisados que se usa sobre un kimono.

Obi – Es la faja adornada que sujeta el kimono aproximadamente entre el pecho y la cintura. Pueden ser muy bellos y elaborados y por este motivo más costosos que el propio kimono.

Vestimenta Japonesa Tradicional | Todo lo que debes conocer

Nagajuban – Es la ropa interior habitual bajo el kimono.

Uchikake – Es una especie de abrigo muy adornado, con bordados de grullas, que se utiliza como complemento sobre los kimonos de novia y en representaciones teatrales. Solía ser rojo, aunque en la actualidad las novias prefieren utilizarlo de color blanco. Las grullas son símbolo de buen augurio ya que se decía que vivían mil años.

Hiyoku – Es una de las capas de ropa que se usa debajo del kimono y consiste en una especie de bata de hechura similar a la del kimono. Antiguamente, como hemos mencionado, podían vestirse hasta 20 capas bajo un kimono.

3. Tipos de Kimono: Furisode y Jūnihitoe

Vestimenta Japonesa Tradicional | Todo lo que debes conocer

Furisode – Es un kimono con las mangas muy largas a la altura del antebrazo. Solo lo utilizan las mujeres solteras y especialmente en las ceremonias de celebración al llegar a la mayoría de edad. También es posible verlo en representaciones teatrales.

Jūnihitoe – Aunque en realidad esta vestimenta japonesa tradicional es un kimono, merece un apartado especial por su suntuosidad y elegancia. Las diferentes capas están siempre confeccionadas en seda, incluso la ropa interior que es de seda blanca. Podía llegar a pesar hasta 20 kilos y lo vestían las damas de la corte. Es una de las prendas más caras de la vestimenta japonesa tradicional y en la actualidad es utilizado casi únicamente por la familia imperial japonesa en ceremonias especiales.

Vestimenta Japonesa Tradicional | Todo lo que debes conocer
Jūnihitoe, el kimono más suntuoso y ceremonial

5. Yukata y Jinbei, dos tipos de vestimenta japonesa informal

La yukata es muy similar al kimono pero se utiliza en ocasiones más informales como los numerosos festivales que se organizan en Japón, la celebración del Hanami, o con ocasión de fuegos artificiales. El tejido con el que se confeccionan es más económico, ligero e informal.

Vestimenta Japonesa Tradicional | Todo lo que debes conocer

El jinbei es una prenda utilizada en verano tanto por adultos como por niños sin distinción de sexo. Se trata de una especie de pijama que puede tener pantalón corto o largo, de tejido muy fresco y que se utiliza especialmente en el hogar, pero con el que se puede salir a la calle para realizar actos informales como ir a comprar o comer en algún local.

Vestimenta Japonesa Tradicional | Todo lo que debes conocer
Niños vestidos con Jinbei

6. Keikogi

Es el atuendo oficial para practicar las artes marciales japonesas. Consta de tres partes: la chaqueta sin botones o «uwagi», el pantalón o «zubon» y el obi o cinturón.

7. Happi

Vestimenta Japonesa Tradicional | Todo lo que debes conocer

Es una curiosa prenda, como una chaquetilla, que antiguamente solían llevar los sirvientes. Es corta, con la manga recta, confeccionado en algodón y lleva un símbolo o distintivo en la espalda. En la actualidad es utilizado principalmente por los grupos que desfilan en los festivales.

8.Tabi

Vestimenta Japonesa Tradicional | Todo lo que debes conocer

En la vestimenta tradicional japonesa se utilizan diversos tipos de sandalias como por ejemplo geta, zori y okobo. En ocasiones ceremoniales o climáticas no se calzan directamente, sino que se utiliza un curioso calcetín llamado «Tabi». Tiene una separación a la altura del dedo gordo que permite calzar las sandalias y se abrocha por detrás.

9. Fundoshi

Vestimenta Japonesa Tradicional | Todo lo que debes conocer

El Fundoshi es el taparrabos tradicional. Antiguamente se utilizaba como ropa interior o como si fuera un pantalón corto por trabajadores y conductores de rickshaw. En la actualidad es la vestimenta tradicional japonesa que se usa en festivales como el Saidaiji Eyo del que ya te hablamos en Supercurioso en la entrada Saidaiji Eyo | La tradición para ser el más afortunado de Japón.

La vestimenta japonesa tradicional es un símbolo de su cultura conocido en todo el mundo. También lo es la comida típica de Japón y todas sus leyendas y tradiciones. ¿Conocías la vestimenta japonesa tradicional? ¿Sabes de otras prendas que no hayamos mencionado? ¿Te gustaría vestir como ellos? ¡Comparte con nosotros tu opinión! Y si quieres visitar Japón, no olvides consultar la entrada Qué ver en Japón, imprescindible para conocer a fondo este singular y maravilloso país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here