4 valiosas obras de arte rescatadas por los Monuments Men
5 con 1 voto

Antes de que EE.UU. entrara en la Segunda Guerra Mundial, un grupo de hombres y mujeres profesionales de arte y organizaciones afines expusieron al gobierno norteamericano la necesidad de empezar un programa para proteger las obras de arte de las zonas en conflicto. De ese grupo primigenio surgió la “Monuments Fine Arts and Archieve program” que fueron conocidos popularmente como los Monuments Men. En Supercurioso os hablamos sobre ellos y su labor general en el post: Los Monuments men y el museo de Hitler. En esta ocasión queremos hablaros de 4 valiosas obras de arte rescatadas por los Monuments Men y cómo fueron robadas y dónde las encontraron.

4 Obras de arte rescatadas por los Monuments Men

1. “El astrónomo” de Johannes Vermeer

La primera de estas 4 obras de arte rescatadas por los Monuments Men es obra de Johannes Vermeer. No estaba en ningún museo, sino que en 1940 fue “expropiada” de la mansión parisina de Édouard Alphonse James de Rothschild, un banquero de origen judío, por el grupo Nazi conocido como “Einsatzstab Reichsleiter Rosenberg für die Besetzten Gebiete”, después de la invasión alemana de Francia.

4 valiosas obras de arte rescatadas por los Monuments Men

Fue enviado a Hitler y se escondió como muchas otras obras de arte en la mina de sal Steinberg en Altausse. Allí la encontraron los monuments men y fue devuelta a su legítimo propietario.

4 valiosas obras de arte rescatadas por los Monuments Men

Actualmente puede verse en el museo del Louvre en París ya que fue donada al Gobierno francés por su propietario a cambio de la condonación de los impuestos derivados de una herencia. En el reverso aún puede verse una pequeña esvástica estampada con tinta negra, mudo testigo del expolio que sufrió la obra.

2. El busto de Carlomagno de la Catedral de Aquisgrán

Fue donado por los reyes de Francia en 1349 a la Catedral de Aquisgrán, en Alemania. Este magnífico busto de Carlomagno se cree contiene un trozo del cráneo del emperador.

4 valiosas obras de arte rescatadas por los Monuments Men La iglesia fue muy dañada por los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial. Antes de que finalizara la contienda, fue rescatado por los monuments men. Bajo el fuego enemigo llegaron a la Catedral y salvaron gran cantidad de obras del tesoro de Aquisgrán que se encontraba escondido en un túnel.

3. La virgen de Brujas de Miguel Ángel

Cuando los monuments men llegaron a Brujas, hacía unos días que los nazis se habían llevado de la Catedral de Notre Dame la estatua de la “Virgen con el niño” de mármol que pesaba más de dos toneladas. Aunque no llegaron a tiempo de impedir que la robasen, posteriormente la localizaron en la mina de sal Steinberg en Altaussee.

4 valiosas obras de arte rescatadas por los Monuments Men

Las galerías de esa mina, escondieron infinidad de obras de arte robadas por toda Europa y que debían formar parte del gran museo que Hitler quería abrir en la ciudad de Linz. Obras de arte rescatadas por los monuments men.

4. “Retrato de Cecilia Gallerani” o “Dama con un armiño” de Leonardo da Vinci

Cuando los nazis ocuparon Polonia en 1939 se llevaron para Alemania muchas obras de arte. Entre ellas una de las pinturas más famosas de Leonardo Da Vinci: “Retrato de Cecilia Gallerani” o “Dama con un armiño”. En 1940 a petición del Hans Frank el Gobernador General e Polonia fue devuelta a Cracovia y colgada en sus oficinas.

4 valiosas obras de arte rescatadas por los Monuments Men

Los monuments men, al finalizar la guerra, la encontraron en la casa de campo que Frank tenía en Baviera y la devolvieron al Museo Czartoryski de Polonia en Cracovia.

¿Conocías estas obras de arte rescatadas por los monuments men? ¿Conoces otras? ¡Compártelo con nosotros! Si quieres conocer otras obras que fueron retiradas del Louvre para que no fueran robadas o dañadas durante la contienda mundial, te invitamos a leer : 12 curiosidades sobre la Venus de Milo | Un misterio de la cultura clásica y 10 curiosidades sobre la Victoria de Samotracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here