10 curiosidades sobre la Victoria de Samotracia
4.8 (96.36%) 11 votos

Entre las obras de arte que el Louvre considera visita imprescindible cuando recorres el museo están La Gioconda de Leonardo Da Vinci, La Venus de Milo y La Victoria de Samotracia. Esta increíble escultura fue hallada en 1863 y desde entonces se ha reconstruido y restaurado varias veces, ocupando uno de los espacios principales del museo parisino. Descubre 10 curiosidades sobre la Victoria de Samotracia.

¿A quién representa la Victoria de Samotracia? Niké

Suscríbete a nuestro Youtube | Gana una tarjeta Amazon 100$
Suscríbete a nuestro canal de YouTube y disfruta de las mejores curiosidades en vídeo. Además, cada mes, ¡Sorteamos una tarjeta Amazon de 100$ entre los suscriptores más activos. ¿Quieres ser tú? 👉🏻 Haz clic y Suscríbete Ahora

Antes de adentrarnos en las curiosidades sobre la Victoria de Samotracia es interesante saber quién era la diosa Niké para los griegos o su homóloga romana: Victoria. En la mitología griega Niké era la diosa de la victoria, la velocidad y la fuerza y se la solía representar acompañando a algún dios importante del Olimpo, especialmente a Zeus. Era hija del titán Pallas y de la oceánide Estigia y junto con sus tres hermanas, Zelos, Bia y Cratos ayudaron a Zeus a vencer en la Titanomaquia, la guerra que enfrentó a los antiguos dioses con los nuevos moradores del Olimpo. Durante ese conflicto, los mitos cuentan que Niké fue el auriga principal de Zeus y cuando finalmente vencieron a los titanes, el dios, para premiarla, prometió mantenerla a su lado y concederle su protección.

10 curiosidades sobre la Victoria de Samotracia
Talla de piedra de la diosa Niké encontrada en las ruinas de la antigua ciudad de Efeso

Los antiguos griegos creían que la diosa Niké podía dotarlos de la velocidad y fuerza que necesitaran para vencer en las actividades que emprendieran. Era por ese motivo muy venerada en toda Grecia como lo demuestran los templos a ella dedicados y las innumerables estatuas que se han encontrado. Niké era también la compañera inseparable de la diosa Atenea. El principal atributo de Victoria son las alas, que siempre luce cuando se la representa sola, pero que desaparecen en la mayoría de los casos cuando está al lado de otros dioses. Otros atributos habituales de Niké son una rama en su mano derecha que simboliza la paz, una corona florida para coronar al vencedor de juegos y batallas, un escudo en el que inscribía el nombre de todo aquel que salía victorioso y en algunos casos el bastón de Hermes, ya que a veces actuaba como mensajera de los dioses olímpicos.

10 curiosidades sobre la Victoria de Samotracia

Aquí tienes las 10 curiosidades sobre la Victoria de Samotracia:

1. Fue hallada en 1863, en la Isla de Samotracia por el cónsul francés, Charles Champoiseau que era un arqueólogo aficionado. Procedía del santuario de los Cabiros o Grandes dioses. Champoiseau estaba dirigiendo la excavación en esa isla, que llevaba varios años prácticamente abandonada, cuando uno de los operarios fue a buscarlo exclamando: “¡Señor, hemos encontrado a una mujer”. Al lado del inmenso busto de mármol blanco de Paros se encontraron varios fragmentos que pertenecían a la estatua, entre ellos un ala, lo que permitió identificarla como una Niké o Victoria.

10 curiosidades sobre la Victoria de Samotracia
Santuario de los Cabiros

2. Esculpida en mármol blanco tiene una altura de 2’5 metros, aunque la altura total del monumento es de 5’57 metros.

4. Se utilizaron varios bloques de mármol ensamblados de manera que no se ven las juntas entre ellos. Para unirlos los antiguos griegos utilizaron una especie de grapas hechas en bronce.

10 curiosidades sobre la Victoria de Samotracia

5. Se esculpió para conmemorar una victoria naval. Los arqueólogos creían que se trataba de la victoria en el año 306 a.C. sobre Ptolomeo Sóter, ya que la imagen de la Niké se encontró en unas monedas de la época. Actualmente se piensa que celebraba un triunfo anterior sobre Antioco III Megas.

10 curiosidades sobre la Victoria de Samotracia
La Victoria de Samotracia en su pedestal en el Museo del Louvre, París

6. Cómo la victoria fue marítima, la Niké tiene como pedestal la proa de un barco realizado en marmol gris de Lartos en la isla de Rodas. La figura representa a la diosa que se posa grácilmente, con las alas aún extendidas y los ropajes flotando al viento. Proyecta la sensación de acción y a la vez de triunfo.

7. En Otoño de 1939, iniciada ya la Segunda Guerra Mundial, las autoridades francesas escondieron en varios “Châteaux” las obras de arte más importantes del Museo del Louvre. La Victoria de Samotracia fue una de las “desplazadas” al castillo de Valençay .

10 curiosidades sobre la Victoria de Samotracia
La Victoria de Samotracia siendo trasladada al castillo de Valençay (1939)

8. En 1950 se descubrió parte de su mano derecha. Ésta fue unida a los dedos anular y pulgar que habían sido encontrados anteriormente por unos arqueólogos austríacos.

10 Curiosidades sobre la Victoria de Samotracia
Parte de la mano derecha de la Victoria de Samotracia

9. El año 2013 se hizo la más completa restauración de la escultura. La primera se efectuó entre los años 1864 y 1866. El ala derecha de la Victoria de Samotracia no es auténtica, sino una versión simétrica hecha en yeso del ala izquierda que sí es original.

10. La estatua estaba originalmente situada de manera oblicua en una terraza en la parte oeste del santuario de los grandes dioses. Este dato se conoce, entre otras cosas, porque el trabajo esculpido en uno de los lados de la Victoria es mucho más refinado y detallado que en el otro, lo que indica que la escultura estaba colocada en un lugar en el que uno de sus costados prácticamente no se veía.

La estatua de la Victoria de Samotracia se considera uno de los máximos exponentes de la escultura helenística y en ella los críticos valoran especialmente el dominio magistral de la forma y el movimiento. Si te ha interesado este artículo, quizá quieras conocer 10 curiosidades sobre la Venus de Milo.

Imágenes:  MarsyasAlexander BaxevanisRebecca Boyd

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here