En la cultura egipcia, los dioses tenían gran importancia para los habitantes de estas antiguas zonas que hoy han sido ampliamente estudiados para comprender su estilo de vida y avanzados conocimientos. La mayoría de los cultos que los egipcios les hacían a sus deidades incluían símbolos cuyos significados conoceremos a continuación. Descubre 10 símbolos antiguos egipcios y acompáñanos en este recorrido para que entiendas la importancia de estas figuras que, en la mayoría de los casos, eran amuletos del Antiguo Egipto que los protegían de todo tipo de males.

10 Símbolos antiguos egipcios | ¿Qué significaban para ellos?

1. Ojo de Horus

Símbolos antiguos egipcios Este es uno de los símbolos antiguos egipcios de mayor relevancia, ya que es considerada una figura protectora y sanadora. Tal como su nombre lo indica, el ojo de Horus hace referencia a la deidad homónima, hijo de Osiris, que durante una batalla perdió dicho órgano visual. Hoy en día este símbolo es realizado en todo tipo de accesorios, como brazaletes o collares, ya que se cree que posee poderes mágicos.

2. Sema-tauy

Símbolos antiguos egipcios La palabra que define perfectamente a esta figura egipcia de gran valor para sus habitantes es “unión”. El Sema-tauy o Sema-taui forma parte de los símbolos antiguos egipcios al ser la imagen que representaba la unión entre el Alto y el Bajo Egipto en la antigüedad. Actualmente se ha encontrado en las paredes de diferentes templos.

3. Escarabajo

Símbolos antiguos egipcios Este insecto, que en muchas personas genera miedo, es uno de los símbolos de buena suerte más conocidos en Egipto. La razón de lo anterior se encuentra en la figura del dios Jepri, el cual representaba al Sol y era conocido por poseer cabeza de escarabajo. Según la mitología egipcia, Khepri (como también se le denomina) nacía todos los días, en cada amanecer, siendo interpretado como una deidad que día a día tenía la oportunidad de dar lo mejor de sí y contaba con la “suerte” de disfrutar cada día como el primero.

4. Cetro uas

Símbolos antiguos egipcios Los cetros eran objetos altamente utilizados por los egipcios que pertenecían a la élite, sobre todo los faraones solían llevarlos en su día a día en representación del poder que tenían. En este caso, el próximo de los símbolos antiguos egipcios que esperamos que conozcas es el cetro uas, en cuyo extremo superior se ubica la cabeza de un animal. Algunos dioses, como Osiris, solían llevar este objeto en sus manos y, desde entonces, se ha convertido en una figura de fuerza en la cultura egipcia.

5. Serpiente

Símbolos antiguos egipcios Así como el escarabajo era uno de los símbolos antiguos egipcios de gran relevancia, la serpiente es otro de los seres vivos de valor para esta cultura. En este caso, las serpientes eran veneradas por los egipcios, especialmente si hablamos de las cobras, las cuales simbolizaban protección, motivo por el que es común observarlas en los nemes que llevaban en sus cabezas los faraones egipcios y otros personajes importantes de Egipto.

6. Tirso

Símbolos antiguos egipcios Parecido a un cetro como el anterior que te compartimos, el tirso es un símbolo que representa al eje del mundo y que, además, se relaciona con la fuerza. Visualmente observamos en su extremo superior una piña de pino y a lo largo de su estructura se pueden encontrar lazos. Algunos autores afirman que este objeto era utilizado para realizar conjuros, tomando en cuenta la importancia de la magia en el Antiguo Egipto.

7. Anj

Símbolos antiguos egipcios Quizás uno de los símbolos antiguos egipcios más conocidos, el anj es un jeroglífico cuyo significado se resume en la palabra “vida”. Su parecido con una cruz lo ha llevado a ser denominado “cruz egipcia”. Esta figura empezó a ser utilizada por los dioses al momento de hacer referencia a la vida y la muerte o a la inmortalidad. Hoy en día se encuentra en múltiples imágenes de deidades en templos egipcios.

8. Pilar Dyed

Símbolos antiguos egipcios También conocido simplemente como Dyed, este pilar representa la estabilidad. Curiosamente el pilar suele estar acompañado de otros símbolos antiguos egipcios que hemos estudiado, como el Anj y el cetro uas. Aunque se desconoce el significado de sus colores, se sabe que la imagen original estaba elaborada con ramas.

9. Pluma de Maat

Símbolos antiguos egipcios Tomando en cuenta que Maat es considerada la diosa de la justicia en la mitología egipcia, esta deidad suele ser representada visualmente con una pluma de avestruz en su cabeza, cuya figura se ha convertido en uno de los símbolos antiguos egipcios de mayor relevancia. En la cultura egipcia, las plumas de esta ave eran de gran valor monetario, por lo que se consideraba un objeto que solo la élite podía adquirir para la elaboración de abanicos, tocados, accesorios en la vestimenta del Antiguo Egipto y demás, por lo tanto, rápidamente la pluma de Maat se convirtió en una figura de exclusividad que, gracias a la diosa, tenía relación con la justicia.

10. Sistro

Símbolos antiguos egipcios El sistro es el último de los símbolos antiguos egipcios que te presentaremos, su importancia radica en ser uno de los instrumentos musicales que solían acompañar a los habitantes en la danza egipcia antigua. Su sonido se emitía a partir del movimiento que se generaba al girarlo rápidamente. Si te preguntas por qué un instrumento de percusión forma parte de nuestra lista, la respuesta se encuentra en que los egipcios consideraban a este objeto como sagrado. Durante los cultos a Hathor, la diosa del amor egipcia; y Bastet, la diosa gato egipcia, se hacía uso de este instrumento.

Permítenos saber cuál o cuáles fueron los símbolos antiguos egipcios que más te gustaron y, por supuesto, acompaña tu comentario con la razón por la que escoges a esa o esas figuras. Sin duda, los habitantes del Antiguo Egipto tuvieron una gran cantidad de imágenes a las que consideraban sagradas y que hoy en día forman parte de su cultura y mitología debido a la importancia de la que gozaron en su momento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here