La vestimenta del Antiguo Egipto | 20 Curiosidades que te fascinarán
5 con 7 votos

Normalmente al pensar en los egipcios es posible que la imagen de personas con cabello largo y negro, usando vestidos y numerosos accesorios de oro aparezca en tu mente. Sin embargo, hoy queremos que conozcas realmente toda la variedad que existe en la vestimenta del Antiguo Egipto, la cual resulta fácil de identificar visualmente pero es necesario que descubras algunas curiosidades que hay detrás de dichas prendas egipcias. ¿Estás listo?

Antes de hablar acerca de la vestimenta del Antiguo Egipto es importante que te sitúes geográficamente en este país, cuyas temperaturas elevadas son cuestión diaria, motivo por el que las prendas que vestían sus habitantes solían ser de telas livianas y frescas, para evitar que el calor jugara en su contra. Tomando esto en cuenta damos inicio a las 20 curiosidades acerca de la vestimenta de esta época que en Supercurioso sabemos que es de tus favoritas 😉

20 Curiosidades de la vestimenta del Antiguo Egipto | Todo acerca de cómo se vestían los egipcios

1. Tal como mencionamos anteriormente, la vestimenta del Antiguo Egipto se caracterizaba por ser liviana, motivo por el que el material favorito en la elaboración de prendas era el lino. Asimismo, es importante recordar que para los egipcios dicha tela era considerada pura.

2. El color que predominaba en la vestimenta del Antiguo Egipto era el blanco, la razón de esto se encuentra en las altas temperaturas a las que los egipcios se exponían diariamente. Sin embargo, algunas veces era posible encontrar prendas con capas de colores llamativos, como el rojo, el azul o el amarillo.

vestimenta del Antiguo Egipto3. La vestimenta del Antiguo Egipto dependía de la clase social a la que pertenecieras, motivo por el que resulta común observar a egipcios con prendas variadas, desde taparrabos hasta vestidos y túnicas con incrustaciones de oro, siendo este uno de los recursos más explotados y adorados por la civilización que estamos estudiando.

4. Los hombres que pertenecían a la clase baja en Egipto solía vestir taparrabos, específicamente llevaban una prenda egipcia que se conoce bajo el nombre de “shenti” o “schenti”, visualmente parecida a una falda. Dependiendo de los materiales con los que se fabricaran, esta vestimenta del Antiguo Egipto también era usada por personas de clases altas.

vestimenta del Antiguo Egipto5. Con el paso de los años la vestimenta del Antiguo Egipto en hombres fue variando, incluyendo túnicas de materiales ligeros, las cuales no llevaban mangas para evitar la sudoración en exceso.

6. Continuando con la vestimenta del Antiguo Egipto que llevaban los hombres nos encontramos con el nemes, el cual se ubicaba en la cabeza y era conocido como un tocado. Al visualizar imágenes de faraones egipcios y otros personajes importantes de Egipto es normal que hayas notado esta interesante prenda tan característica de dicha civilización, la cual solía tener líneas de color azul y dorado.

vestimenta del Antiguo Egipto
Figura del faraón Tutankamón utilizando un nemes

7. Los miembros de la élite de Egipto siempre iban acompañados de su cetro, una especie de bastón que les otorgaba autoridad. Asimismo, era común observarlos con coronas egipcias, las cuales se caracterizaban por ser largas y altas, tal como la que solía llevar la bella y enigmática reina Nefertiti.

8. En el caso de las mujeres, la vestimenta del Antiguo Egipto para ellas solía variar, igualmente, de acuerdo a la clase social, sin embargo, los vestidos largos, ceñidos y de tiras eran característicos de las egipcias.

vestimenta del Antiguo Egipto9. Las mujeres que se dedicaban a actividades económicas y, por ende, solían ser de clase baja, raramente utilizaban prendas mientras realizaban sus tareas, por lo que era común encontrarlas completamente desnudas.

10. Tal como sucedía con los faraones y la élite en general de Egipto, las reinas egipcias solían llevar coronas y variados elementos de joyería, donde destacaban los collares, los brazaletes y los pendientes, generalmente, de oro.

vestimenta del Antiguo Egipto
Reina Tiy

11. La vestimenta del Antiguo Egipto también incluía un característico tipo de calzado que debes recordar: las sandalias. El material de estas dependía no solo de la clase social a la que perteneciera su portador sino también de la actividad a la que se dedicara. En el caso de los reyes, las sandalias egipcias eran fabricadas con cuero y numerosos adornos de oro y otros materiales; mientras que los sacerdotes las llevaban de papiro. Las personas de clase baja que laboraban en el campo solían ir descalzas.

12. Otro elemento que complementaba la vestimenta del Antiguo Egipto era el maquillaje. Estos productos se aplicaban sobre las pieles de hombres y mujeres, sin importar la distinción, ya que se consideraban preparaciones sagradas, motivo por el que el maquillaje del Antiguo Egipto era tan valorado por esta civilización.

vestimenta del Antiguo Egipto13. Aunque normalmente observamos a los egipcios con largas melenas oscuras, estos solían raparse y utilizar pelucas. Sí, así como lo lees. Los cabellos negros tan característicos de los egipcios eran falsos, siendo las pelucas otro de los elementos de la vestimenta del Antiguo Egipto que no podían faltar a la hora de salir de sus casas.

14. Uno de los trajes típicos de los egipcios, los cuales solían llevar sobre todo los faraones, era el kalasiris, el cual se caracterizaba por ser una larga túnica de colores claros (donde predominaba el blanco) y solía ir acompañado de un importante número de elementos de pedrería.

vestimenta del Antiguo Egipto15. Como otro de los accesorios de la vestimenta del Antiguo Egipto que solían llevar los pertenecientes a la élite encontramos el neket, un cinturón cuya tonalidad variaba pero, por lo general, se fabricaba con cuero. Al igual que la mayoría de los accesorios egipcios, este se complementaba con piedras y elementos decorativos que llamaban la atención.

16. Las mujeres egipcias solían llevar en algunas oportunidades esclavinas, un elemento que actualmente se sigue utilizando y permite cubrir los hombros y el pecho. Visualmente parecida a una capa, se fabricaba con telas suaves y era de color blanco.

vestimenta del Antiguo Egipto17. Una de las curiosidades más impactantes del calzado de los egipcios es que estas sandalias, tan conocidas en la vestimenta del Antiguo Egipto, solían ser decoradas en las suelas con imágenes de los enemigos de los faraones, elemento que les permitía “pisar” a sus adversarios en cada paso que dieran.

18. Las transparencias también juegan un papel sumamente importante en la vestimenta del Antiguo Egipto, sobre todo en las prendas que llevaban las mujeres, siendo estas utilizadas para atraer hombres y, generalmente, uno de los elementos claves en el sexo en el Mundo Antiguo.

vestimenta del Antiguo Egipto19. La vestimenta del Antiguo Egipto, en el caso de los niños, era escasa, motivo por el que suele ser común observar imágenes de niños con taparrabos o completamente desnudos. Algunos autores afirman que los egipcios empezaban a vestir a sus hijos a partir de los 6 años de edad.

20. La última de las curiosidades sobre la vestimenta del Antiguo Egipto se relaciona específicamente a un accesorio que seguramente conocerás: el collar usej. Este tipo de joyería se caracterizaba por ser gruesa (de ahí el término “usej” que significa “ancho”) y la llevaban tanto los hombres como las mujeres. Su apariencia era similar a una media luna y cubría gran parte del cuello y pecho. Era considerado uno de los amuletos del Antiguo Egipto de mayor valor, puesto que se relacionaba con Hathor, la diosa del amor egipcia.

vestimenta del Antiguo Egipto
Collar usej y figura del faraón Ramsés II llevando uno de ellos

Ahora que sabes estas curiosidades de la vestimenta del Antiguo Egipto tienes conocimiento suficiente acerca de cómo solían vestirse los egipcios, sin embargo, resulta interesante continuar aprendiendo sobre esta interesante cultura, por lo que te recomendamos echar un vistazo a los documentales del Antiguo Egipto que te permitirán conocer más allá de la vestimenta de estos antiguos habitantes. ¡Disfrútalos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here