15 Personajes importantes de Egipto en la antigüedad | Conócelos
5 con 12 votos

El Antiguo Egipto engloba diferentes áreas que han sido ampliamente estudiadas por expertos y que, por supuesto, resultan tan interesantes de conocer que en Supercurioso no podemos dejarlas pasar. Hoy tendrás la oportunidad de informarte acerca de 15 personajes importantes de Egipto en la antigüedad, comenzando por los faraones y las reinas, pasando por los médicos y funcionarios que ejercían en esta parte del mundo, y finalizando por los arquitectos, sacerdotes y artesanos que tanto legado dejaron. ¡Continúa leyendo y descubre todas las curiosidades acerca de estas figuras egipcias que marcaron la historia!

15 Personajes importantes de Egipto en la antigüedad | Faraones, reinas, sacerdotes y más

Faraones

1. Tutankamón

Personajes importantes de EgiptoComenzando la lista de faraones y personajes importantes de Egipto es necesario hacer referencia a Tutankamón. Posiblemente su nombre te parezca conocido y es que, sin duda, es uno de los miembros de dinastías egipcias más importantes de todos. Nacido en pleno Antiguo Egipto, en el año 1341 a. C., Tutankamón reinó desde el año 1336 al 1327 a. C. Aunque todos los conozcamos por este nombre, realmente se llamaba Tut-anj-Atón, cuya traducción se entiende como “imagen viva de Amón”, siendo este uno de los dioses egipcios.

Este faraón egipcio se casó con Anjesenamón, conocida como la esposa de Tutankamón con una trágica historia de amor. Con respecto a su reinado, este faraón se encargó de devolverle al pueblo la normalidad en cuanto a religión, permitiendo el culto en diversos templos e iniciando las costumbres de ciertos ritos religiosos para homenajear a los dioses.

La respuesta a cómo murió Tutankamón incluye diversas hipótesis, ya que falleció durante su reinado a los 19 años de edad. Hoy en día sus restos reposan en el conocido sarcófago de Tutankamón, donde se hallaron algunas de sus pertenencias, las cuales fueron descubiertas y estudiadas por el arqueólogo Howard Carter en el año 1922.

2. Akenatón

Personajes importantes de EgiptoEl faraón Akenatón, conocido como el más misterioso, reinó desde el año 1353 a. C. al 1336 a. C. Históricamente también suele ser nombrado como Ajenatón o Akhenatón. Este faraón es altamente reconocido en la historia egipcia debido a los cambios que logró en la sociedad, incluyendo la importancia a la religión y algunos cambios tanto políticos como artísticos.

Akenatón tuvo una extensa descendencia al lado de Nefertiti, una de sus esposas, con quien tuvo mayormente hijas. Además, es conocido históricamente por ser el padre de Tutankamón, el faraón mencionado anteriormente. Así como dejó grandes huellas en la cultura egipcia, este faraón forma parte de los personajes importantes de Egipto debido a su curiosa vida, donde el incesto jugó un papel fundamental.

3. Cleopatra

Personajes importantes de EgiptoCleopatra no forma parte de la lista de personajes importantes de Egipto exclusivamente por ser parte del grupo de figuras femeninas con mayor relevancia para esta cultura, sino también por haber sido la última gobernante de la dinastía ptolemaica, lo que quiere decir que tras su muerte, Egipto comenzó a ser parte del Imperio romano.

Cleopatra, además de jugar un papel fundamental como faraón, destacó como diplomática y escritora. Se cree que nació en el año 69 a. C. y falleció en el 30 a. C., es decir, con tan solo 39 años. Al igual que los faraones egipcios anteriores, Cleopatra tuvo una importante descendencia, donde destacó su hijo Cesarión, quien también se desempeñó como faraón.

4. Ramsés II

Personajes importantes de EgiptoAunque en la historia encontramos varios personajes importantes de Egipto con el nombre de Ramsés, este hace referencia al faraón que gobernó por más de 60 años, siendo uno de los períodos más largos de esta antigua civilización. Nacido en el año 1300 a. C, se considera uno de los reyes guerreros y de los que más ordenaron construir templos durante su mandato, incluyendo, por supuesto, el suyo propio.

Una de sus parejas fue Nefertari, conocida como una de sus grandes esposas reales. La descendencia de Ramsés II incluye al menos siete hijos, siendo una de ellas su futura esposa real, Meritamón. Sorpresivamente fue uno de los faraones que más duraron en vida, falleciendo a la edad de 87 años y permaneciendo en la tumba KV7, una de las tumbas de faraones más impresionantes del mundo.

5. Keops

Personajes importantes de EgiptoPosiblemente su nombre te parezca conocido, y es que este fue uno de los faraones y personajes importantes de Egipto con mayor valor para la cultura que estamos estudiando. Keops, o Jéops, reinó desde el año 2589 a. C. hasta el 2566 a. C. Se casó dos veces y no tuvo una larga descendencia, a diferencia de los faraones mencionados hasta ahora.

Keops es conocido históricamente por ordenar la construcción de la Gran Pirámide de Guiza, una de las más antiguas y conocidas de la historia debido al interesante sistema de geometría que se aplicó para poder levantarla. También conocida como la Pirámide de Keops, esta construcción es una de las maravillas del mundo y Patrimonios de la Humanidad de la Unesco.

6. Narmer

Personajes importantes de EgiptoPerteneciente al período arcaico, Narmer es otro de los faraones egipcios con mayor importancia debido a ser conocido como el unificador de este pueblo. Su reinado inició en el siglo XXXI a. C y su historia no está del todo clara debido a lo antigua que resulta su biografía, teniendo poco conocimiento hasta ahora de sus posibles esposas e hijos.

7. Micerino

Personajes importantes de EgiptoEl séptimo de los personajes importantes de Egipto en la antigüedad que queremos compartirte es Micerino, o Menkaura, como también se le conoce. Esta figura ejerce como faraón en el Imperio Antiguo y, además de haber tenido dicho cargo, desde su nacimiento es parte de la élite egipcia debido a que es uno de los nietos de Keops. Una de sus esposas fue Khamerernebty II.

8. Psamético I

Personajes importantes de EgiptoPsamético I fue el primer faraón del Período tardío de Egipto, específicamente de lo que se conoce históricamente como la dinastía saíta. Su reinado inició en el año 664 a. C. y finalizó en el 610 a. C. Aunque se desconoce acerca de sus relaciones amorosas, este faraón es el padre de Nitocris, la primera faraona del Antiguo Egipto y, por lo tanto, la primera mujer en ser reconocida como reina.

Reinas

9. Nefertiti

Personajes importantes de EgiptoA pesar de que Nitocris fue de las primeras figuras femeninas en marcar la historia de Egipto, Nefertiti también lo hizo convirtiéndose en la segunda esposa de Akenatón, el faraón que estudiamos anteriormente. La bella y enigmática reina Nefertiti creció en una familia elitista, donde su padre, Ay, fue faraón.

Su muerte está llena de misterios, ya que se considera que Akenatón, con quien tuvo 6 princesas hijas, ordenó la eliminación de todo tipo de registros de esta reina y, por tal motivo, hoy en día es imposible conocer qué sucedió con ella, es por ello que existe un enigma de la tumba de Nefertiti. A pesar de que su final es completamente desconocido, la biografía de esta reina egipcia es realmente interesante debido a su papel histórico, lo que la lleva a ser parte de los personajes importantes de Egipto que posiblemente conocías.

10. Ahhotep

Personajes importantes de EgiptoNacida en el año 1570 a. C. y fallecida en 1540 a. C., Ahhotep se casó con su hermano mayor, Seqenenra Taa, quien asumió el trono al momento en el que su padre, Senajtenra Ahmose, falleció. Tuvo algunos hijos con él, siendo uno de ellos Ahmose, que también se desempeñó como rey con tan solo 10 años de edad. A pesar de su juventud, su madre lo guió durante el camino y juntos lograron que el Imperio Nuevo de Egipto fuera parte de los períodos más exitosos históricamente.

Aunque se desconocen los motivos de su muerte, la tumba de Ahhotep fue encontrada en el año 1859, donde se hallaron sus restos y, como era costumbre entre los egipcios, diferentes objetos de gran valor, tales como puñales, oro y el gran collar de las moscas que tanta importancia guarda para esta antigua civilización.

Médicos y funcionarios

11. Imhotep

Personajes importantes de EgiptoEn el sistema sanitario del Antiguo Egipcio participaron diferentes personajes que valen la pena conocer, tal es el caso de Imhotep, quien se desempeñó como médico, astrónomo y arquitecto en el período egipcio en cuestión. Su nombre significa “el que viene en paz” y, sin duda, fue el encargado de brindarle tranquilidad al pueblo a través de tratamientos eficaces contra todo tipo de dolencias. Imhotep es conocido como el fundador de la medicina egipcia.

12. Mentuemhat

Personajes importantes de EgiptoMentuemhat fue un funcionario que laboró durante el Antiguo Egipto y se desempeñó, además, como sacerdote, motivo por el que lo incluimos en los personajes importantes de Egipto en la antigüedad. Su título le fue concedido con la muerte de su padre, quien era alcalde de la ciudad de Tebas. Este funcionario egipcio tuvo un total de tres esposas, con quienes, además, tuvo al menos cuatro hijos. Sus restos permanecen en la tumba TT34 de Tebas.

Arquitectos, sacerdotes y artesanos

13. Senenmut

Personajes importantes de EgiptoEsta figura se encargó de fungir tanto de arquitecto como funcionario, aunque su papel principal, y motivo por el que hoy es parte de los personajes importantes de Egipto, fue el de arquitecto. A pesar de no ser parte de la élite egipcia, Senenmut ganó poder rápidamente debido a su profesión. Trabajó junto a la reina Hatshepsut, esposa de Thutmose II, y junto a la hija de ambos, Neferura, como su guardián. Sin embargo, durante dicho empleo fue ordenado a construir uno de sus mejores templos: el de la reina Hatshepsut, ubicado en el Valle de los Reyes, construcción que hoy es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

14. Amenhotep

Personajes importantes de EgiptoComo hemos mencionado anteriormente, para la cultura egipcia la religión era un aspecto realmente importante, motivo por el que los sacerdotes jugaban un papel de gran relevancia dentro de la sociedad, considerándoseles incluso parte de la élite. Entre algunos de los sacerdotes egipcios que son personajes importantes de Egipto encontramos a Amenhotep, también conocido como Amenofis, sumo sacerdote de Amón, quien se desempeñó en este cargo durante un largo período de tiempo, desde el reinado de Ramsés IX hasta el de Ramsés XI.

15. Sennedjem

Personajes importantes de EgiptoA pesar de que comúnmente nos presentan a los faraones y reinas como los únicos personajes importantes de Egipto, los artesanos también dejaron gran huella en esta cultura. Gracias a las personas que se dedicaron a la artesanía durante esta época, actualmente es posible conocer parte de las costumbres del Antiguo Egipto, ya que estas quedaban plasmadas en las obras artísticas que personas como Sennedjem elaboraban en su día a día.

Sennedjem fue uno de los artesanos del Antiguo Egipto que trabajaron para el faraón Seti I. Debido a su labor se ganó el título de Servidor. Se casó con Inyferti, con quien tuvo un total de diez hijos. Su muerte es completamente desconocida, sin embargo, sus restos fueron hallados en la tumba TT1, acompañados de imágenes pintadas en las paredes que simbolizaban el oficio de esta figura histórica egipcia.

Tal como pudiste notar, en esta zona del mundo y, en particular, en esta parte de la historia universal, vivieron figuras que acompañaron al pueblo ocupando diferentes cargos que los convirtieron en personajes importantes de Egipto, motivo por el que resulta necesario estudiar brevemente sus biografías para conocer sus legados. Ahora que tuviste la oportunidad de hacerlo, ¿cuál fue el personaje que más llamó tu atención? Sin duda, muchos de ellos tienen historias tan interesantes como trágicas que resultan fascinantes para quienes las conocen. Permítenos saber tu opinión en el área de comentarios y ¡te leeremos de inmediato!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here