Uno de los oficios más importantes de la cultura egipcia pertenece a las personas que se dedicaban a la artesanía. Además de fabricar objetos con fines artísticos, esta fue una de las actividades económicas de esta antigua civilización con tantos datos curiosos que resultan fascinantes. Hoy tendrás la oportunidad de conocer todo lo que necesitas saber acerca de los artesanos del Antiguo Egipto, comenzando por quiénes solían dedicarse a ella, qué figuras recreaban con sus propias manos, cuáles materiales usaban y finalizando en aquellos aspectos históricos de los artesanos más relevantes. ¡Comencemos!

10 Curiosidades de los Artesanos del Antiguo Egipto | Un oficio donde el arte se combina con la historia

1. Los artesanos del Antiguo Egipto solían ser personas que eran contratadas por los faraones o la élite para que decoraran desde sus tumbas hasta sus templos o casas.

Artesanos del Antiguo Egipto2. En el Imperio Antiguo, a partir del año 2686 a. C., es cuando este oficio empieza a destacar por sus esculturas.

3. A los artesanos del Antiguo Egipto se les pagaba a través de granos por sus trabajos realizados. Comúnmente el salario de las personas que se dedicaban a este oficio era 5 sacos de granos al mes.

4. La artesanía egipcia también incluye joyería, estos accesorios eran fabricados manualmente, sobre todo, con oro, uno de los recursos más importantes de Egipto.

Artesanos del Antiguo Egipto
Collar de oro en el Museo Egipcio de El Cairo, Egipto; y pendientes de oro provenientes del Antiguo Egipto expuestos en el Museo Egipcio de Turín, Italia

5. Algunos artesanos del Antiguo Egipto también fungían como carpinteros, dedicándose a la elaboración de muebles con madera y acabados en oro, los cuales eran pedidos especiales de los faraones.

6. La fabricación de instrumentos musicales también era tarea de algunos artesanos del Antiguo Egipto, destacando las guitarras, panderetas, tambores y flautas.

Artesanos del Antiguo Egipto7. Entre los objetos artesanales elaborados por estas personas encontramos los amuletos y las figurillas, los cuales además de tener valor artístico eran sumamente apreciados mágica y religiosamente, considerándolos capaces de ofrecerles protección a los egipcios y alejar a los malos espíritus.

8. Con respecto a las estatuas, los artesanos del Antiguo Egipto, que se caracterizaban por no tener conocimiento artístico, utilizaban sus manos y arcilla para representar figuras practicando actividades comunes de la vida cotidiana, así como también era común realizar esculturas de dioses, debido a la importancia de la religión para este grupo.

9. Entre los artesanos del Antiguo Egipto más conocidos encontramos a Apuki y Nebamun, quienes tuvieron la responsabilidad durante un largo período de tiempo de dirigir los talleres artesanales de los faraones, donde laboraban un sinfín de egipcios.

Artesanos del Antiguo Egipto
Nebamun

10. Llegado el Imperio Medio, en el año 2055 a. C., los artesanos empiezan a elaborar esculturas sumamente reales, con gran lujo de detalles en los rostros. En los próximos años, en el Período Tardío, a partir del año 664 a. C., las personas que se dedicaban a esta actividad replican las imágenes de las épocas egipcias anteriores y es cuando se emplea exclusivamente el bronce en la fabricación de dichas obras.

A pesar de que los artesanos del Antiguo Egipto no eran personas con conocimientos artísticos, e incluso pertenecían a clases bajas donde la educación y la literatura eran limitadas, estos egipcios desarrollaron por sí solos métodos de expresión artística tan relevantes que aún se mantienen en museos donde se exponen para el disfrute de los interesados. Por ello, todo lo relacionado a la cultura egipcia es de gran valor para la historia.

Los artesanos del Antiguo Egipto eran considerados una de las clases sociales de esta civilización y, debido a su talento, poco a poco empezaron a ganar mayor reconocimiento dentro de las áreas en las que laboraban. Así fue como, de forma progresiva, estos individuos pasaron de ser simples trabajadores a personas del rubro artístico que hacían uso de sus manos para crear obras simplemente espectaculares.

Ahora que conoces un poco más acerca de los artesanos del Antiguo Egipto y todo lo referente a este trabajo manual y método de expresión artístico, ¿qué opinas al respecto? Déjanos saber tu opinión en el área de comentarios e iniciemos juntos un debate acerca de la importancia de este oficio para la historia cultural de las civilizaciones, aspecto que hoy nos permite descubrir curiosidades como las compartidas en las líneas anteriores y, por supuesto, disfrutar visualmente de obras hermosas y con mucha historia.

1 Comentario

  1. La cultura del Antiguo Egipto es tan maravillosa y mística que es digna de admiración.Mi marido y yo nos hemos dedicado a reproducir esculturas y fabricamos nuestras propias pirámides para poder transmitir a nuestros clientes toda la riqueza cultural del Antiguo Egipto

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here