La mosca tuvo un significado muy especial en Egipto. Famoso fue el collar que se encontró adornado con moscas de oro en la tumba de la reina Ahhotep o Ahotep. Por eso, en este  artículo queremos contaros cuál fue el significado de la mosca en Egipto, por qué había collares con moscas de oro y porqué la reina Ahhotep tuvo uno de ellos.

El significado de la mosca en Egipto

La mosca en el Antiguo Egipto tenía un valor un valor profiláctico y protector. Durante la predinastía existían amuletos de piedra en forma de mosca y en numerosas pinturas cerámicas. Más tarde, con el Nuevo Imperio (1550-1070 a.C), aparece la Condecoración de la Orden de la mosca Dorada o la mosca del Dolor. Era la mayor condecoración que un faraón le daba a sus soldados más valientes. Normalmente se hacían en oro aunque se han encontrado otros en plata.

Collar amuleto de moscas, aprox. 1539-1292 A.C. Brooklyn Museum.
Collar-amuleto de moscas, aprox. 1539-1292 A.C. Brooklyn Museum.

El significado de la condecoración era que, así como la mosca picaba a los animales y por mucho que se insista en apartarla no se aparta «del campo de batalla» molestando hasta el final, los soldados atacaban a los enemigos sin descansoValor, fuerza, dominio, insistencia y tenacidad eran sus máximos atributos. De hecho, hubo un soldado de la época de Tutmosis I que recibió hasta 6 moscas por su valor. También aparecieron algunas moscas en las tumbas de varias esposas de Tutmosis III, aunque no se sabe el por qué.

El collar de las moscas de Ahhotep

Ahmosis premió a la reina Ahhotep con un precioso collar repleto de moscas por su valentía en la guerra contra los hicsos. El papel de Ahhotep tuvo que ser muy importante porque normalmente era un galardón que tan sólo recibían los hombres. De hecho, no hay pruebas de que otra reina egipcia recibiera este collar.

Actualmente se encuentra en el Museo del Cairo.

Otros collares del Antiguo Egipto

El collar Shebiu

Era otro collar de condecoración. Apareció a partir del Imperio Nuevo. Estos collares se han encontrado en numerosas tumbas de faraones como Tutmosis IV, Amenhotep III, Amenhotep IV, Ay, Seti I… En la tumba de Tutankamon se encontraron muchos de estos collares.

Un precioso collar del que cuelgan una especie de campanitas.

El collar Menat

Lo lució por primera vez Nebet y Sesheseshet, dos sacerdotisas de la diosa Hathor. El significado de este collar sigue siendo desconocido. Lo que sí se sabe es que no sólo se identificó con la diosa, sino también con el sacerdocio, con la música y con los cultos funerarios.

Parte delantera de un Menat. Altes Museum, Berlín.
Parte delantera de un Menat. Altes Museum, Berlín.

Un collar que hoy en día está de última moda entre las más «fashion» que buscan el pectoral tipo egipcio.

Si te ha gustado el artículo, quizás te interese también El desconcertante amor de Hitler por Nefertiti.

Imagen: Cargado por Wuzur, Cargado por Captmondo, Colgante de oro de moscas – https://www.brooklynmuseum.org/ .

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here