Vestidos egipcios, ¿cómo eran? | 3 ejemplos de como vestían [Con Imágenes]
Valora este post

Como ya sabrás, si eres asiduo a Supercurioso, todo lo relacionado con la antigua civilización egipcia nos encanta. Hemos hablado de grandes faraones, de tumbas admirables y de las deidades más destacadas. Sin embargo en este artículo hablaremos de algo más mundano, como son los vestidos egipcios. Gracias a este artículo sabrás cómo eran y las distintas vestimentas de las clases que vivían en la civilización del Nilo.

Evidentemente, la indumentaria variaba según la clases social a la que pertenecías. La realeza se vestía con las sedas más maravillosas que te puedas imaginar, mientras que las clases obreras tenían una indumentaria mucho más básica y pobre. Aún así todos solían usar ropajes de lino, debido al clima asfixiante del Antiguo Egipto. Si quieres conocer todo lo relacionado con los vestidos egipcios, este artículo está hecho a tu medida. ¡Descúbrelos!

Vestidos egipcios, ¿cómo eran? | 3 ejemplos de cómo vestían [Con Imágenes]

1. Vestuario de los campesinos

vestidos egipcios

Los ropajes de las clases populares eran mucho más precarios que los de la realeza, como puede suponerse fácilmente. Por varias razones, la primera de ellas por la economía y la segunda por la incomodidad que podía conllevar el hacer las tareas del campo con unas prendas de ropa que no fuesen adecuadas. La gran mayoría de la gente más humilde solía vestir siempre con un sencillo taparrabos o incluso algunos de ellos iban prácticamente desnudos, en las ocasiones más especiales podían llegar a llevar una especie de falda denominada shenti que se sujetaba con un básico cinturón de cuero. Más adelante, se empezaron a utilizar más asiduamente túnicas ligeras o camisas sin mangas vistiendo así la parte del torso que anteriormente llevaban desnuda.

Las mujeres trabajadoras solían llevar ropas muy holgadas y cómodas, para huir del calor sofocante.

2. Indumentaria de la nobleza

vestidos egipcios

La clase más alta, también vestía el shenti que hemos comentado anteriormente, aunque este era de un material con mucha más calidad e infinitamente más adornado. Además, iba colocado encima de una especie de túnica rematada con bordados. Siempre que salían de su vivienda para ir a algún acto con más gente, se colocaban encima una falda larga con pliegues que les cubría hasta los tobillos. Esto era la vestimenta básica que llevaban en el torso y las piernas, pero siempre era completada con algún tocado en la cabeza, ya que los egipcios eran tremendamente coquetos y siempre buscaban ir arreglados al extremo.

Las pelucas las usaban ambos sexos y los hombres remataban éstas con un tocado hecho de tela a rayas que solía caer por los lados llamado nemes. Este tocado, es el famoso que podemos observar en la mayoría de máscaras funerarias como la de Tutankamón. El escalafón social más elevado, que era el que ocupaba la realeza, vestía de una manera muy similar aunque más recargada ya que complementaban su vestimenta con coronas y cetros. La vestimenta femenina no se vio modificada prácticamente en tres milenios, las mujeres llevaban una falda larga sujetada en la parte de arriba por unos tirantes que les solían tapar los pechos. En ocasiones, se tapaban los hombros con una capa de cortas dimensiones y diversos colores.

3. Calzado

vestidos egipcios

Además de las joyas, el maquillaje y las pelucas que lucían las clases más pudientes de esta antigua civilización, una de las partes más importantes del vestuario egipcio era el calzado que solían utilizar. En este tema no existía distinción, ya que había dos tipos el ceremonial y el doméstico. Lo más usado por todos los egipcios eran las sandalias, aunque existían diferencias de material dependiendo del estamento, los campesinos las llevaban de fibra vegetal, mientras que la nobleza usaba cuero y todo tipo de adornos. Una curiosidad es que los miembros del clero lucían sandalias hechas con papiro. Puede resultar llamativa la costumbre de los antiguos egipcios relativa al calzado, ya que normalmente ellos iban descalzados y llevaban las sandalias en la mano o atadas para ponérselas cuando entraban a algún recinto. Al contrario que ocurre en las civilizaciones occidentales, que la gente se descalza cuando entra en las casas y no cuando sale de ellas.

Como habrás podido comprobar tras leer este artículo acerca de los vestidos egipcios, los habitantes de la civilización del Nilo priorizaban la comodidad y el frescor en muchas ocasiones. Sobre todo las clases más bajas, que en algunos casos iban prácticamente desnudos utilizando únicamente un taparrabos. Los egipcios eran muy observadores e inteligentes y desde el principio supieron utilizar materiales como el lino y el algodón para combatir las adversidades climatológicas de Egipto. Únicamente salían de su zona de confort en las ceremonias especiales, en las que complementaban sus vestidos egipcios con toda clase de accesorios. Ahora nos gustaría que nos dieses tu opinión acerca de este tema. ¿Te ha llamado la atención la poca diferencia entre los vestidos de la clase obrera y los de la realeza? ¿Conocías los nombres de los vestidos egipcios? ¿Qué opinas del calzado que usaban en el Antiguo Egipto, te parece cómodo? ¡Déjanos tus comentarios, estamos deseando leerlos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here