Cosmovisión egipcia | 3 Datos curiosos de las ideas de los antiguos egipcios
4.6 con 40 voto[s]

Podemos entender por cosmovisión al conjunto de creencias u opiniones que tiene una sociedad. Dicho de otra manera, como interpreta la sociedad todo lo que le rodea y el origen de su existencia. Las creencias egipcias se sustentaban básicamente en tres elementos: el cielo, el aire y la tierra. Que a su vez eran representados por los muchos dioses en los que creían, siendo por tanto politeístas. Como ocurría con la mayoría de las civilizaciones antiguas, los egipcios buscaban en los dioses la solución a las cosas que no sabían explicar ya que a pesar de ser un pueblo muy avanzado, evidentemente no tenían los conocimientos que podemos tener en la actualidad para explicar fenómenos relacionados con el cosmos. Si quieres conocer más acerca de la cosmovisión egipcia, únicamente tienes que seguir leyendo estas líneas.

En el Antiguo Egipto, la cosmología era una ciencia muy importante puesto que con ella podían llegar a predecir las subidas y bajadas del Nilo para controlar mejor sus cosechas. Los astrónomos jugaban un papel vital en la vida del imperio y con sus rituales eran capaces de predecir muchos desastres naturales para así tratar de evitarlos. En este artículo conocerás algunos datos curiosos sobre las ideas de los antiguos egipcios así como el concepto de cosmovisión egipcia. ¡Descúbrelo!

Cosmovisión egipcia | 3 Datos curiosos sobre las ideas en el Antiguo Egipto

1. El paso del tiempo y el viaje diario de Ra

cosmovisión egipcia

La visión que tenían los egipcios del cosmos era bastante romántica ya que para ellos los dioses no eran simples símbolos sino que tenían una influencia directa con el día a día. Los habitantes de la civilización del Nilo explicaban el amanecer, atardecer y anochecer como un viaje de Ra. Éste emerge del océano de las tinieblas cada vez que el sol sale por el horizonte, cada mañana se eleva con su barca hasta lo más alto del cielo y cada vez que cae la tarde emerge por las montañas, ya anciano, al reino del inframundo. Durante su viaje por el reino nocturno, Ra se encarga de derrotar a todos los enemigos del Antiguo Egipto para volver a resucitar a la mañana siguiente. Como habrás podido comprobar, esta historia que forma parte de la cosmovisión egipcia -aparte de ser bastante curiosa- es muy bonita y explicaría todo el viaje que realiza el sol a lo largo de una jornada.

2. La Tierra como simple reflejo

cosmovisión egipciaPara los egipcios, todo lo que ocurría en el planeta Tierra era un simple reflejo de lo que estaba ocurriendo en el mundo celeste. Como se pueden observar en las innumerables pinturas y jeroglíficos que se han hallado, para ellos todos los actos que se realizaban en el más allá tenían sus consecuencias en el mundo de los vivos. Egipto era la viva imagen del cielo, por eso para los astrónomos la geografía terrestre era igual de importante que la plasmada en el firmamento en forma de estrellas. De este pensamiento surge la idea de que el Faraón asume la misma función que el Sol en el cielo. Siempre hay una analogía entre el mundo terrenal y el celestial, todo se puede extrapolar. Por ejemplo, el Nilo terrestre era el río que todos conocemos, mientras que el celeste era la que nosotros llamamos Vía Láctea.

3. El Nilo como última frontera

cosmovisión egipcia

La importancia que tenía el gran río sobre la civilización era vital, no en vano esta civilización surgió en sus orillas. Todas las cosechas, y en consecuencia el alimento de todo un pueblo, dependía de él por lo que sus crecidas y cambios eran estudiados al detalle. Además, la cosmovisión egipcia pensaba que las orillas del Nilo separaban a vivos y muertos. El río divide la Tierra en dos riberas y dado que el amanecer, el nuevo día o Ra resucitado aparecen por el lado oriental, esa zona se convirtió en la tierra de los vivos. Mientras que la otra orilla, era la tierra de los muertos, dónde iba a terminar el día y a fallecer Ra o el Sol. Debido a esta creencia, todos los edificios relacionados con la vida o el desarrollo de la persona se edificaban en el lado oriental. Mientras que en el lado occidental se construían todas las necrópolis y edificios que tenían algo que ver con la muerte o el abandono de la vida.

Como habrás podido comprobar tras leer este artículo sobre la cosmovisión egipcia, los habitantes de la civilización del Nilo tenían unas ideas muy particulares sobre el funcionamiento del mundo. Gracias a ellas, explicaban todos los fenómenos que de otro modo serían inexplicables ya que la ciencia no había avanzado tanto en esa época. Ahora nos gustaría que nos dieses tu opinión sobre este texto. ¿Te parece bonita la historia del viaje diario de Ra sobre su barca? ¿Crees lógica la teoría del reflejo de los antiguos egipcios? ¿Qué te parece la cosmovisión egipcia del universo? ¡Déjanos tus comentarios, estamos deseando leerlos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here