Hathor. La diosa del amor egipcia | Historias de la Venus del Antiguo Egipto
5 con 2 votos

Hathor, hija de Ra y esposa del dios Horus, es una de las diosas más destacadas en la mitología del antiguo Egipto. Esta divinidad cósmica es la encargada de la alegría, la danza, las artes musicales y la diosa del amor egipcia. La más poderosa de entre todas las divinidades cuyas leyendas te sorprenderán.

Su deidad griega sería Afrodita, como sabes la diosa del amor -en un sentido más bien erótico- en la Antigua Grecia, mientras que en la Antigua Roma se le conocía con el nombre de Venus. Te invitamos a que descubras más sobre esta diosa egipcia que levantaba pasiones entre los habitantes de la civilización antigua que moraba a orillas del Nilo. ¡Sigue leyendo para conocer toda su historia a fondo!

La diosa del amor egipcia, ¿cómo era?

La diosa del amor egipcia fue representada la mayoría de las veces como una mujer con cuernos que sujetan un disco solar. En la imagen inferior puedes ver una representación de esta diosa con forma humana:

Hathor, diosa del amor egipcio, recreación

Sin embargo, posteriormente la diosa Hathor es iconografiada como una vaca con muchas manchas, tal y como puedes ver en la fotografía que aparece seguidamente:

Hathor, diosa del amor egipcio, vaca

Una de las peculiaridades de la diosa del amor egipcia es que es una de las pocas deidades con la capacidad de portar el cetro uas, dicha vara coronada con la forma de un animal fabuloso representaba el poder o la fuerza de la mitología egipcia. Otro de los objetos sagrados que se asociaban con la diosa del amor egipcia era el menat, un collar de cuentas dotado de un contrapeso que servía como mango. Como también el sistro, un instrumento que era una debilidad para los demás dioses y que se representaba con un aspecto muy parecido al que tienen las maracas en la actualidad.

Hathor se ha encontrado en las representaciones más antiguas que se conocen, casi siempre relacionada con Horus y Ra, que como seguramente recordarás son su esposo y su padre.

Las leyendas de Hathor: vengadora y cuidadora

hathor, diosa del amor egipcia, busto

Según la mitología egipcia, vengó la muerte del dios Osiris junto con Horus, el hijo de éste. En otra de las antiguas historias egipcias, se cuenta que Ra comunicó a Hathor que los habitantes de Egipto planeaban su asesinato. Esto hizo que la diosa enfureciera y se convirtiera en Sejmet, diosa de la guerra, para acabar con todos ellos. La diosa del amor egipcia se volvió sedienta de sangre y solo Ra fue capaz de detenerla, al hacerlo vomitó toda la sangre derramada. Con este mito, los antiguos egipcios intentaron explicar todas las bajas que provocó una guerra de las más sangrientas que vivió la civilización del Nilo y que duró casi tres décadas.

Hathor, representada como una vaca, consuela a los enfermos y los alimenta. También tiene el poder de cuidar y recibir a los muertos para aliviar su sufrimiento y de dar vida al árbol celestial. Se cree que la diosa del amor egipcia era ya venerada por los egipcios de la época predinástica, estos la asociaban a menudo con la diosa Bat o diosa celeste identificada con la fertilidad.

Como habrás podido comprobar por las funciones y poderes que tenía Hathor, se puede deducir que era una de las diosas más importantes y veneradas del antiguo Egipto.

La diosa más venerada de Egipto

Hathor, diosa del amor egipcio, escultura

En la antigüedad, sobre todo en el período del Alto Egipto, existía una celebración basada en el matrimonio entre Hathor y Horus. Esta celebración era conocida como «la bella reunión» y se llevaba a cabo en el año nuevo en la víspera del primer mes de Thot, coincidiendo con las inundaciones que significaban fertilidad.

Se la veneraba en multitud de templos, pero los santuarios más importantes en los que Hathor fue venerada eran los de Menfis durante el Imperio Antiguo, y más tarde el de Dendera. Algo poco usual y que nos hace ver dimensión de la diosa del amor en el Antiguo Egipto, es el hecho de que era venerada tanto por los faraones como por el pueblo llano.

Seguro que tras leer este artículo eres consciente de la importancia que Hathor tenía para todos los habitantes del Antiguo Egipto. El legado de la diosa del amor egipcia, se ha transmitido de civilización en civilización hasta nuestros días.

En nuestra página web, disponemos de una gran cantidad de artículos relacionados con la mitología egipcia que podrás disfrutar y que te ayudarán a conocer en profundidad a la sociedad egipcia durante la era de los faraones.

Ahora que eres todo un experto en el Antiguo Egipto, nos gustaría conocer tu opinión. ¿Eras consciente del papel que jugaba Hathor en la mitología egipcia? ¿Conocías las funciones que tenía la diosa del amor egipcia? ¿Te ha parecido original la forma de representar a Hathor? ¡Estaremos encantados de leer tus opiniones!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here