El maquillaje del Antiguo Egipto | 10 Curiosidades de su uso
4.9 con 11 voto[s]

En la rutina de muchas personas el maquillaje juega un papel fundamental, no solo con fines estéticos sino también como un método de aumento de autoestima, generando en ellas una forma de sentirse seguras al momento de mostrar sus rostros. En la antigüedad, a pesar de que el término “maquillaje” aún no se empleaba, estas preparaciones tenían gran valor para las personas, destacando las pertenecientes a la civilización egipcia, de la cual hablaremos en este artículo de Supercurioso. Si quieres conocer 10 curiosidades del maquillaje del Antiguo Egipto, ¡esta es tu oportunidad!

Antes de hablar acerca de las curiosidades del maquillaje del Antiguo Egipto es importante que tomes en cuenta que de esta época histórica proviene la inmensa mayoría de los productos que utilizas en tu rutina de maquillaje diaria, siendo así uno de los aportes de la civilización egipcia que perduran en nuestros días. Tomando en cuenta este dato curioso de los egipcios, es momento de que descubramos mayor información al respecto, ¡comencemos!

10 Curiosidades del maquillaje del Antiguo Egipto | Su significado, preparación, usos y más

1. El maquillaje del Antiguo Egipto tenía fines estéticos, tal como sucede en la actualidad, sin embargo, las razones medicinales y terapéuticas también se hacen presentes en el uso de estos productos. Los egipcios aplicaban maquillajes sobre sus pieles para cuidar sus cuerpos y mostrarse presentables a la hora de asistir a lugares públicos.

maquillaje del Antiguo Egipto2. La historia de la cosmetología nos explica que los primeros productos cosméticos que se elaboraron en el Antiguo Egipto provenían de la naturaleza, por ello era común encontrarse con mezclas donde los vegetales y las grasas animales fueran los principales ingredientes.

3. Antiguamente el maquillaje, para los egipcios, eran preparaciones sagradas, con el paso del tiempo se convirtieron en productos que servían para rendir cultos religiosos, hacer tratamientos terapéuticos y, finalmente, potenciar la belleza tanto femenina como masculina.

maquillaje del Antiguo Egipto4. La leyenda de Horus fue uno de los motivos principales por los que el maquillaje del Antiguo Egipto era tan utilizado. Dicha leyenda explica que Horus, tras un combate, perdió uno de sus ojos, motivo que lo llevó a hacer uso de estos productos para asemejar la presencia de su ojo en el área hueca.

5. Como bien debes saber, los egipcios creían que después de la muerte la persona fallecida era capaz de disfrutar de una nueva vida, por ello es que se preparaba con esmero cada tumba, arreglando el cadáver con maquillaje, prendas y joyas para que tuviera un buen aspecto en la otra vida.

maquillaje del Antiguo Egipto6. Dentro de la cosmetología egipcia encontramos un objeto de gran importancia que recibe el nombre de paleta, aunque inicialmente puedas pensar en una paleta de sombras actual, este instrumento era la base sobre la cual se realizaban las mezclas de los ingredientes para crear el maquillaje del Antiguo Egipto.

7. Los neceseres también provienen de esta antigua época, ¡así como lo lees! Los egipcios preparaban pequeños estuches de mimbre donde almacenaban los envases de las mezclas que creaban y, además, añadían algunos peines y espejos, siendo los más conocidos los espejos de bronce.

maquillaje del Antiguo Egipto
Mimbre y espejo egipcio de madera y bronce en el Museo del Louvre en París, Francia

8. El maquillaje del Antiguo Egipto era utilizado tanto por hombres como por mujeres, sin importar las clases sociales a las que pertenecieran, esto se debe principalmente a que, tal como hemos mencionado en las curiosidades anteriores, los cosméticos no cumplían exclusivamente fines estéticos o de belleza.

9. Si alguna vez has visto el maquillaje de Cleopatra o Nefertiti debes recordar que sus ojos se caracterizaban por tener marcadas líneas de color negro que los delineaban a la perfección. Estos productos que hoy en día conocemos como delineadores en lápiz o líquidos se preparaban con plomo o carbón negro y recibían el nombre de “mesdemet”, término que traducido al español significa “ojos expresivos”.

maquillaje del Antiguo Egipto
Representación de Cleopatra y Nefertiti

10. Algunos de los cosméticos que se fabricaron en esta época permitían que los egipcios pudieran soportar las altas temperaturas de las zonas en las que estaban radicados. Los ungüentos y algunos aceites que aplicaban sobre sus rostros funcionaban como barrera a la hora de recibir los potentes rayos solares sobre sus pieles, tal como sucede hoy en día con los maquillajes que poseen protección solar.

Definitivamente, Egipto es una de las zonas del mundo con mayor historia que vale la pena descubrir de forma progresiva para entender cuán importante resultaron sus avances, los cuales seguimos disfrutando en la época actual. Déjanos saber cuál de las curiosidades acerca del maquillaje del Antiguo Egipto te impactó más y, por supuesto, si conoces algún otro dato al respecto, ¡compártelo con nosotros! Te leeremos de inmediato para seguir aprendiendo acerca de las costumbres de los egipcios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here