Literatura antigua egipcia | 10 Curiosidades sobre ella que conocer
5 con 9 votos

La literatura ha acompañado a los seres humanos desde la antigüedad, así lo demuestran los registros de los textos que han sido ampliamente estudiados por expertos para poder conocer las características de las civilizaciones antiguas en esta área lingüística. Debido a la importancia de la literatura antigua egipcia, en Supercurioso queremos que descubras 10 curiosidades sobre ella que seguramente te impactarán.

Conocida como la literatura más antigua del mundo, los libros escritos en el Antiguo Egipto tienen gran valor cultural e histórico, por este motivo resulta importante conocer algunos aspectos de este campo de estudio que se escribió, mayormente, en jeroglíficos, el sistema de escritura más antiguo que se realizaba a partir de signos. Continúa leyendo y descubre 10 curiosidades sobre la literatura antigua egipcia.

10 Curiosidades sobre la literatura antigua egipcia | ¡Todo acerca de ella!

1. Los primeros textos literarios de Egipto fueron escritos en el año 3000 a. C., época conocida como la prehistoria egipcia.

2. Aunque mencionemos la palabra “libro” al momento de hablar acerca de las curiosidades de la literatura antigua egipcia es importante que tomes en cuenta que estos textos también se han encontrado de forma individual, en papiros egipcios o pinturas rupestres, donde se combinan las imágenes con el texto.

Literatura antigua egipcia 3. La literatura antigua egipcia incluye cartas, poemas, cuentos y autobiografías.

4. A partir del año 2055 a. C., en el conocido Imperio Medio del Antiguo Egipto, nace la literatura narrativa, un avance realmente importante para la civilización.

5. Así como la educación en el Antiguo Egipto era una actividad limitada solo para la clase alta (o la élite egipcia), la literatura también lo fue. Solo las personas adineradas y la corte de los faraones tenían la capacidad de escribir los jeroglíficos y tener acceso a los textos ya creados.

Literatura antigua egipcia 6. Uno de los géneros favoritos de los egipcios al momento de escribir textos narrativos era la ficción. También se solía dejar por escrito las enseñanzas que los habitantes iban adquiriendo con el pasar de los años, aspecto que hoy nos permite conocer mejor a la civilización egipcia.

7. La Historia de Sinuhé es uno de los cuentos más importantes de la literatura antigua egipcia. Su escritura está hecha en primera persona y se caracteriza por su forma en prosa.

Literatura antigua egipcia
Papiro con la Historia de Sinuhé

8. Una de las curiosidades de la literatura antigua egipcia que más suelen sorprender a los lectores es que en esta época también se solían hacer graffitis. ¡Así como lo lees! Los graffitis son mucho más que simples pintadas de chicos malos, para los egipcios esta fue una nueva forma de expresión que llegó con el Imperio Nuevo, es decir, en el año 1550 a. C., el llamativo texto empleaba frases que se dejaban marcadas en áreas como sarcófagos y templos sagrados.

9. Además de escribir sobre paredes y papiros, los egipcios solían realizar sus jeroglíficos en zonas como piedras, las cuales tallaban y hoy en día algunas rocas se mantienen intactas en museos.

Literatura antigua egipcia 10. Los derechos de autor fueron prácticamente inexistentes en la literatura antigua egipcia, ya que algunos textos se publicaron sin firma alguna, mientras que a otros se le atribuyeron autores erróneos, tomando en cuenta que era común la práctica de las transcripciones a través de la literatura oral.

La literatura antigua resulta fascinante de conocer y estudiar, ya que nos permite entender de dónde provienen los géneros y formas de escritura que hoy en día utilizamos o solemos leer a través de nuestros tipos de textos favoritos. En el caso de la literatura antigua egipcia, estos textos han sido de gran ayuda para comprender sus costumbres y lograr entender cómo era vivir en el Antiguo Egipto, debido a que parte de las obras egipcias incluían información tan básica como el día a día de esta civilización.

Antes de que te vayas nos gustaría que compartieras en la sección de comentarios la curiosidad de la literatura antigua egipcia que más haya llamado tu atención, acompañando tu comentario del por qué te cautivó dicho dato. Asimismo, no olvides descubrir 10 datos sorprendentes sobre literatura en general, donde seguramente encontrarás más información de interés si te consideras un amante de todo lo que gira alrededor de la lingüística. ¡Esperamos que disfrutes la lectura!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here