Valora este post

¿De dónde vienen esas pintadas que vemos cada día en los muros de nuestra ciudad? ¿Quién hizo los primeros graffitis? ¿Qué significado tienen las firmas que invaden persianas, paredes y que aparecen en los lugares más insospechados? A veces cosas tan cotidianas como las pintadas de las paredes que te rodean tienen historias y protagonistas insospechados y, como sabemos que estás aquí porque, como nosotros, eres curioso, hoy te los descubrimos.

Los primeros graffitis: ¡esto viene de lejos!

Aunque parezca una cosa de modernos, para descubrir el origen de los graffitis tenemos que remontarnos, nada más y nada menos, que al Imperio Romano. Sí, sí, como lo oyes. Por lo visto, los romanos eran unos auténticos aficionados al antiguo arte de escribir en las paredes. Sobre todo escritas en latín vulgar, los mensajes de queja, insultos, declaraciones de amor y un largo etcétera llenaban los muros del antiguo imperio. De hecho, algunas se han conservado hasta la actualidad, como es el caso de Pompeya. Este pueblo, que quedó arrasado por una erupción repentina del Vesubio, quedó fosilizado para siempre y, con él sus eróticos graffitis.

Las pintadas más misteriosas

El mundo de los graffitis también tiene su lado oscuro y sus leyendas. Por ejemplo, en 1888, en la escena de un crimen presuntamente cometido por el famoso Jack el Destripador, la policía descubrió una horrenda pintada hecha con sangre al lado del cuerpo que rezaba así: The Juwes are the men That Will not be Blamed for nothing (algo así como, «los judíos son los hombres que serán culpados sin motivo»). Nunca se supo quién fue su autor, ni qué quiso decir exactamente con sus ensangrentadas palabras.

¡Y qué decir de Kilroy! Seguro que la mayoría de vosotros ha visto alguna vez a este personaje que asoma su narizota detrás de un muro y dice «Kilroy estuvo aquí». Pues, aunque nunca se supo quién fue su autor, este hombrecillo trajo de cabeza al ejército estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial, pues esta pintada aparecía una y otra vez allá donde iban sus tropas.

¿Quieres conocer a un graffitero?

Anécdotas aparte, seguro que te gustaría saber quiénes son algunos de los graffiteros más famosos de la actualidad, ¿no? Pues, aparte del archiconocido Bansky, hay más artistas urbanos que han hecho de paredes horribles verdaderas obras de arte e incluso alguno que últimamente experimenta con drones para volver locos a los policías ¡Echa un vistazo a este par, seguro que ya les conocías!

Uno de los más famosos es Keith Haring que empezó «estropeando» el metro de Nueva York, pintando sus conocidas siluetas tanto en los paneles informativos como en los anuncios. Sus angustiantes pintadas de cuerpos enredados le valieron más de un arresto por daños a la propiedad pública.

¿Y qué os parece el italiano Blu? Quizás no tan conocido como el anterior, pero sin duda los dibujos con los que llena las calles de todo el mundo y, en especial, de Bolonia, nos parecen increíbles. Sus trabajos, tan apasionantes como la propia historia del graffiti que os estamos contando, llenan en la actualidad edificios de Lima, Bogotá, Lisboa o Madrid.

Imágenes: Chris Hunkeler, Martha de Jong-Lantink, Jinx!, Wally Gobetz

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here