Las enfermedades, lo mismo que la salud, forman parte de la vida y son una realidad a la que hemos de enfrentarnos todos en algún momento de nuestra vida. Parece que las grandes pandemias que afectaron a los seres humanos siglos atrás hayan desparecido, pero no es así, quizá la peste, la gripe española o la encefalitis letárgica no nos afecten ahora, pero otras dolencias causan estragos en la actualidad. Vamos a conocer las 7 enfermedades más mortales según la OMS.

Las 7 enfermedades más MORTALES

1. Enfermedad arterial coronaria o cardiopatía isquémica

Se produce cuando hay un estrechamiento de los vasos sanguíneos que conducen la sangre al corazón. Cada año mueren en todo el mundo aproximadamente 7’5 millones de personas por este motivo. Representa un poco más del 13% de los fallecimientos que se dan en el mundo. Esta enfermedad, junto con otras cardiopatías, son la principal causa de muerte en el mundo.

Tanto la hipertensión, como el tabaquismo o el colesterol alto contribuyen a aumentar el riesgo de padecerla. Una buena dieta, controlar el peso y hacer ejercicio regularmente ayudan a controlar el riesgo de desarrollarla.

2. Ictus o accidente cerebro-vascular

El ictus puede ser isquémico o hemorrágico. El primero supone la disminución del flujo sanguíneo al cerebro de una manera brusca, y el segundo es un hemorragia que se produce por la rotura de un vaso cerebral. Según la OMS mueren cada año casi 7 millones de personas por este motivo. Si se sobrevive, en la mayoría de los casos, quedan importantes secuelas. Los hábitos saludables, como en el caso de la enfermedad arterial coronaria, ayudan a reducir los riesgos.

Las 7 enfermedades más MORTALES

3. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)

Más de 3 millones de personas mueren cada año por EPOC. Es una obstrucción de las vías respiratorias que suele darse con más frecuencia en los fumadores. En la mayoría de los casos es progresiva e irreversible. Tanto la bronquitis crónica como el enfisema son tipos de EPOC. El índice de población en el mundo afectado por EPOC es muy alto, el tabaquismo es la principal causa, pero también contribuye entre otros motivos la contaminación.

Las 7 enfermedades más MORTALES

4. Infección respiratoria aguda (IRA)

También causa alrededor de 3 millones de muertes al año. Son infecciones respiratorias cuya evolución es menor a 15 días pero que, si se convierten en neumonía, son responsables de un gran número de fallecimientos. La gripe o la bronquitis estarían en este grupo.

5. Cáncer de traquea, bronquios y pulmón

Más de 1’5 millones de personas mueren cada año por este tipo de cánceres que, cuando no tienen un origen genético,  van ligados al tabaquismo, a la respiración de humo de tabaco aunque no se sea fumador (fumadores pasivos) o a la exposición a tóxicos ambientales.

6. VIH/SIDA

El virus de la inmunodeficiencia humana ataca el sistema inmunológico de las personas y puede causar el SIDA. El sida deviene crónico y causa al año 1’5 millones de muertes en el mundo. En algunos lugares del planeta, especialmente en África, se siguen infectando cada día un gran número de personas.

Las 7 enfermedades más MORTALES

7. Enfermedades diarreicas

Las enfermedades diarreicas provocan la pérdida de agua y sales, es decir, causan deshidratación. Cada año mueren en el mundo un millón y medio de personas por su causa. Los principales afectados son niños menores de 5 años de África y el sur de Asia. Según la OMS, unas buenas medidas de higiene, la mejora de la calidad del agua y una atención médica temprana reducirían en buena medida este tipo de enfermedades.

La OMS avisa de que muchas de estas enfermedades verían reducida su mortandad con unos hábitos más saludables y una mejora de la higiene y las condiciones medioambientales.

Si te ha interesado este artículo, quizá quieras saber más sobre 7 impactantes enfermedades raras.

Imagen: Andy G

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here