El misterio de Banksy, el artista anónimo de grafiti
Valora este post

Las obras del artista de grafiti inglés, Banksy, han superado las fronteras y se han convertido en piezas icónicas por su irreverencia y alto contenido de crítica social, pero a pesar de la fama que ha ganado, su identidad continúa siendo un gran misterio. Esto es lo que sabemos.

Banksy, el intrigante e irreverente artista de grafiti anónimo

Banksy es un artista, con sede en Inglaterra, que desde sus primeros pasos ha permanecido en el anonimato. Se trata de un activista político y director de cine cuya identidad no ha podido ser verificada, sin importar cuánto hayan indagado los medios.

Su arte callejero satírico y sus epigramas subversivos combinan el humor negro con el grafiti, ejecutado siguiendo una técnica distintiva de stenciling. Las obras de Banksy, cuyo subtexto siempre ha contenido comentarios políticos y sociales se han apreciado en las calles, las paredes, y los puentes de ciudades a través del mundo.

Su trabajo creció desde la escena underground de Bristol, donde existía una colaboración entre los artistas y los músicos.

La primera película de Banksy, Exit Through the Gift Shop, anunciada como “la primera película de desastres de arte callejero del mundo”, debutó en el Sundance Film Festival de 2010. La película fue estrenada en el Reino Unido el 5 de marzo de 2010. En enero de 2011, Banksy fue Nominado para el Premio de la Academia de Mejor Documental por la película y en 2014, Banksy fue galardonado Persona del Año en los Premios Webby del 2014.

Sin embargo, el nombre y la identidad de Banksy siguen siendo desconocidos. La razón, se especula, es que el grafiti es considerado un crimen en gran parte del mundo.

El artista ha dicho que nunca revelará su identidad, pero en 2008, una investigación realizada por un periódico inglés apuntó a Robin Gunningham como la verdadera identidad de Banksy.

No obstante, nada ha sido confirmado ni negado.

El misterio de Banksy, el arista anónimo de grafiti

Por otro lado, científicos de la Universidad Queen Mary de Londres afirman haber “etiquetado” a Banksy usando perfiles geográficos. Esta técnica se suele reservar para atrapar criminales en serie. Tras este proceso, ellos también sugieren que Gunningham es el artista.

Esta teoría se basa en una foto tomada en Jamaica, donde se muestra a un hombre con una lata de aerosol a sus pies.

Si Gunningham es el escurridizo artista callejero, ¿qué sabemos de él?

Gunningham es “un ex escolar público criado en suburbios de clase media” y asistió a la Escuela de la Catedral de Bristol, cuyo corte es de 9.240 libras al año. Allí se destacó por ser un talentoso artista. 

Otro nombre comúnmente vinculado al artista es el de otro Bristoliano, Robin Banks o Banx (del que se dice que Banksy ha evolucionado).

Sin embargo, después de años de suposiciones de que el más famoso artista guerrillero vivo es un hombre, podría ser una mujer.

También hay sugerencias de que el artista callejero es un colectivo de siete artistas o que podría no existir en absoluto.

¿Tu qué opinas?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here