Los papiros de Lahun son unos de los papiros más importantes que existen para conocer numerosos aspectos de la cultura egipcia. Descubre todo lo que contienen y todo lo que hemos aprendido del Antiguo Egipto a través de ellos.

Los papiros más importantes del Antiguo Egipto

Los papiros de Lahun

Los papiros de Lahun escritos en hierático fueron descubiertos en 1889, en este poblado obrero, por Flinders Pietre, quien escribió equivocadamente «Kahun», de ahí que muchos los conozcan por este nombre.

Fragmento del papiro de Lahun
Fragmento del papiro de Lahun

Datan del 1800 a.C  y algunos han sido imposibles de descifrar por su mal estado de conservación. Los fragmentos fueron restaurados y traducidos por F.L. Griffith y al menos 6 de ellos están relacionados con las matemáticas.

¿Qué contienen los papiros de Lahun?

  • La raíz cuadrada aparece representada por primera vez
  • Tratamiento de las enfermedades de la vagina y el utero
  • Como determinar el sexo del feto
  • Es el primer documento sobre la influencia de la música sobre el cuerpo humano
  • Atestiguan que ya existía la veterinaria en el Antiguo Egipto. Se describen las enfermedades de animales, tratamientos preventivos y curativos, rituales mágicos etc.

La Receta del anticonceptivo en el papiro Lahun

Incluso una receta más que curiosa sobre un anticonceptivo aparece en uno de los papiros. Consiste en hacer un supositorio vaginal con heces de cocodrilo, miel y carbonato de sodio.

El Papiro Ebers, el más importante sobre medicina egipcia

Es el papiro más largo del Antiguo Egipto con nada más y nada menos que 20 metros y unos 30 cm. de largo y contiene 877 apartados sobre medicina.

papiro ebers– Describe numerosas enfermedades del campo de la oftalmología, ginecología, etc.

– Incluye un primer esbozo sobre depresión.

– 700 fórmulas magistrales y remedios, entre los que se incluyen algunos con insectos y arañas.

– Contiene un interesante tratado del corazón.

– Contiene una amplia descripción de hierbas medicinales que aún hoy en día se siguen usando: ajo, alcaravea, aloe vera, cebolla, miel, tomillo etc.

Se conserva en la biblioteca de la Universidad de Leipzig y constituye uno de los tratados médicos más antiguos conocidos. Fue redactado en el 1500 a.C durante el reinado de Amenhotep I (dinatía XVIII).

Se descubrió entre los restos de una momia en la tumba de Asasiff en Luxor por Edwin Smith en 1862, a continuación lo compró el egiptólogo alemán Georg Ebers, que hizo todo el trabajo de traducción.

El Papiro de Ahmes o papiro matemático Rhin

Fue encontrado en el s.XIX y adquirido por Henry Rhin en 1858. A su muerte en 1864 fue donado al Museo británico junto al rollo de cuero matemático egipcio.

papiro aritmeticaContiene 87 problemas matemáticos con aritmética, fracciones, cálculo de áreas, volúmenes, regla de tres, trigonometría básica, repartos proporcionales y ecuaciones lineales.

Si te ha gustado el artículo puede que también te resulte muy curioso El desconcertante amor de Hitler por Nefertiti

Imagen:Cesar Ojeda,Cargado por Einsamer Schütze

4 Comentarios

  1. […] sobre obstetricia y ginecología casi tan antiguos como la invención de la escritura (el papiro de Lahun, el texto más antiguo con información ginecológica data del 1800 a.C., casi […]

  2. !hola soy karlina! he leido todo lo anterior relacionado con la informacion descrita en los diferentes papiros y no es ni de esperar ni de sorprender puesto que cuando na persona se concentra puede obtener grandes resultados en lo que se proponga ,en este caso en concreto tenemos papiros con relación relativa a varios temas como son etc,no es de extrañar pues en todos los tiempos
    cronológicos habidos por nacidos y existidos en este mundo y en este planeta de todo tipo y los contrários o remedios relacionados con los diferéntes problemas que surgen,yo soy una persona que crée ferrimamente que cada problema tiene una soluccion,¿porque no iban a tenerlo en el antiguo egipto?ahora bien y eso si alli se cumplió ese término en su medida,no en la actual»evidentemente».
    sinceramente.
    karlina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here