3 aportes de la civilización egipcia que perduran hoy en día
4.7 con 9 votos

Como sabrás, una de nuestras civilizaciones antiguas favoritas es la egipcia. Su riqueza cultural y mitológica son enormes, por lo que siempre hay cosas curiosas e interesantes que contar acerca de ellos. En este artículo te vamos a hablar de los avances científicos y de los aportes de la civilización egipcia que todavía hoy permanecen en nuestra sociedad. Los antiguos egipcios eran tan avanzados a su tiempo, que lograron proezas arquitectónicas que aún en la actualidad se discute sobre su autoría. Algunos ejemplos, como las pirámides son tan extraordinarios que cuesta creer que se construyeran hace miles de años.

Muchos de los aportes de la civilización egipcia que podrás leer te resultarán conocidos, pero algunos de ellos te sorprenderán y seguro que no los relacionabas con este maravilloso pueblo que vivió en las orillas del río Nilo. Si quieres conocer parte de la herencia que los egipcios nos legaron, este artículo está hecho a tu medida. ¡Descúbrela!

3 aportes de la civilización egipcia imprescindibles en la actualidad

1. Antibióticos

aportes de la civilización egipcia

Seguro que te has quedado con la boca abierta, ya que imaginabas que el descubrimiento de los antibióticos se había producido en una época mucho más moderna. Pues parece ser, siempre según investigaciones y apariciones en papiros de la época, que los antiguos egipcios descubrieron las propiedades antibióticas de algunos mohos del pan. Evidentemente, estos antibióticos eran muchísimo más básicos que los que podemos encontrar en la actualidad, pero sin duda alguna la idea de usarlos vino del Antiguo Egipto. Todos estos remedios eran extraídos de forma natural, destacando el moho del pan según el experto en medicina Mark Nelson. Fleming desarrolló la idea y los hizo viables, pero se tiene constancia documental de que en el Antiguo Egipto ya sabían de sus propiedades. Además de estos antibióticos, también nos gustaría destacar que eran auténticas eminencias en el mundo de la medicina, ya que llegaban a practicar operaciones y fabricar prótesis de madera para miembros amputados.

2. Maquillaje

aportes de la civilización egipcia

Es cierto, que muchas culturas antiguas usaban pinturas caseras que se extendían por el cuerpo a modo de adorno. Pero los egipcios llevaban esto al máximo nivel y fueron los primeros que usaron esas pinturas con el concepto cosmético que tenemos en la actualidad. Tal y como aparece en los jeroglíficos, las clases altas del Antiguo Egipto acostumbraban a rendir culto al cuerpo y a maquillarse para parecer más atractivos. Seguro que tendrás en la cabeza, la imagen de los largos y negros contornos de ojos que se aplicaban tanto hombres como mujeres. Tenían la creencia, que esto les hacía estar protegidos por Horus y Ra. Como dato curioso, apuntar que estos maquillajes estaban hechos de un material antibacteriano que evitaba cualquier daño que les pudiera provocar en los ojos. Además de la cosmética, también solían perfumarse y untarse la piel con aceites. Los más pudientes tenían incluso pelucas que se ponían después de afeitarse por completo la cabeza. Evidentemente, estos lujos no estaban al alcance de todos, pero si era común encontrarlos en la realeza.

3. Calendario solar

aportes de la civilización egipcia

Otro de los aportes de la civilización egipcia que ha llegado hasta nuestros días, ha sido el calendario. Algunos de los habitantes del Antiguo Egipto eran unos auténticos expertos en astronomía, usando sus conocimientos para predecir inundaciones, eclipses o hasta el movimiento de los planetas. Para ellos era vital este estudio y aunque las explicaciones que usaban para los fenómenos eran mitológicas, si que estaban en lo cierto en lo que a cuestiones físicas se refiere. Realizaron un calendario solar que se dividió en 360 días que se agrupaban en doce meses, un sistema muy similar al que tenemos en la actualidad y que adoptó en su momento el papa Gregorio XIII, quien a su vez se lo copió a Julio César. Los días tenían 24 horas y cada parte del día duraba 12 horas, el amanecer y el anochecer lo explicaban como un camino en barca de Ra. Un dato muy curioso es que reservaban los cinco últimos días de todos los años solares y los dedicaban enteramente para realizar fiestas o celebraciones.

Como habrás podido comprobar, le debemos mucho a este antiguo pueblo ya que los aportes de la civilización egipcia siguen teniendo una importancia capital en nuestros días. Además de estos tres que hemos analizado en este artículo, podemos encontrar muchos más como las matemáticas, la filosofía o la alquimia entre otros.

Ahora, nos gustaría que nos dieses tu opinión acerca de estos avances tecnológicos que todavía siguen estando presentes en nuestros mundo. ¿Imaginabas que los primeros antibióticos fueron usados por los antiguos egipcios? ¿Eras consciente de lo presumidos que eran y del sagrado culto al cuerpo que tenían las familias más poderosas? ¿Sabías que el calendario que conocemos en la actualidad era una copia del que usaban los egipcios? Estamos deseando leer tus comentarios a esta entrada, así que no dudes en escribirnos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here