Todos sabemos lo coquetos que eran los egipcios. No tenemos más que darnos una vuelta por el British Museum para quedarnos absortos con los espejos, las pelucas, collares, pendientes, adornos para el pelo, cajas de maquillaje y perfumeros. ¿Sabías, por ejemplo, que los egipcios pensaban que algunos perfumes servían para alejar las enfermedades? ¿O que el lirio era el más famoso de los perfumes entre los egipcios? ¿Existía la profesión de perfumero en el Antiguo Egipto? Te damos todas las respuestas a estas preguntas y muchas más en este artículo.

La pasión de los egipcios por el perfume en 10 datos

Si quieres tener una idea rápida y clara de qué suponían los perfumes para los egipcios a continuación te hacemos un resumen en 10 datos. ¡Acompáñanos!

1. Los perfumes eran un indicador de prestigio social.

2. Los perfumes se guardaban en frascos especiales realizados en alabastro, fayenza o vidrio.

3. Los egipcios creían que algunas fragancias servían para purificar el aire y alejar las enfermedades.

4. Las plantas más utilizadas para hacer perfume eran el lirio, el mirto, el loto blanco, el loto azul.

Flores de acacia
Flores de acacia

También se utilizaba las flores de la acacia, la menta, la mejorana, el eneldo, los juncos olorosos y el iris.

5. Algunas plantas se importaban desde lejos como el jazmín de la India, la canela y el azafrán y resinas.

ANTIGUO EGIPTO

6. El proceso de extracción de las esencias era muy sencillo: las partes de la planta se maceraban en un aceite vegetal como el balanos, del fruto del balanitos o el aceite baq de la nuez ben. El baq no se ponía rancio y además se conservaba muy bien en los perfumes. También se utilizaban grasas de animales, como el buey o el pato, para la maceración.

7. El más famoso de todos los perfumes era, sin duda, el de lirio. Aunque también era muy famoso el mendesio, un perfume muy especiado fabricado en la ciudad de Mendes.

8. No sabemos con exactitud si existió la profesión de perfumero como tal, pero de lo que estamos seguros, gracias los textos, la iconografía y los restos encontrados, es de que había una persona encargada de saber cuál era la fragancia adecuada para cada momento y elegir las proporciones adecuadas de esencias para cada perfume.

9. Los perfumes además de tener una presencia fundamental en la vida de los egipcios también era un elemento imprescindible en la práctica religiosa. En las liturgias, en las ceremonias funerarias, le proporcionaban «olor de divinidad» a los difuntos.

10. Y para finalizar, el décimo dato: ¡La calidad de los perfumes de Egipto adquirió fama en todo el mundo antiguo!.

         «De todos los países, Egipto es el más apto para producir   perfumes».- Plinio

Si te gustan los artículos sobre Egipto, puede que también te interese «¡Uau! ¡Todavía usamos inventos egipcios!«.

Imagen:William ChoJavier Robledano

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here