Historia de la cosmetología | 5 curiosidades asombrosas del maquillaje a través del tiempo
Valora este post

El ser humano descubrió muy pronto el uso del maquillaje, muchas tribus ancestrales pintaban sus caras para asustar al enemigo o simplemente por realizar rituales místicos. Sin embargo, la cosmética tal y como la conocemos en la actualidad se desarrolló en el Antiguo Egipto. Durante este artículo, vamos a realizar un recorrido por toda la historia de la cosmetología y te contaremos las curiosidades más destacadas del maquillaje a través de los tiempos.

Cleopatra fue uno de los máximos exponentes del maquillaje y los rituales de belleza en la antigüedad, son famosos los numerosos tratamientos que inventó para ayudarle a estar siempre radiante. Grecia y Roma continuaron con la tradición implantada por Cleopatra, aunque en la Edad Media la higiene y el cuidado pasaron a un segundo plano. Si quieres conocer las mejores anécdotas en la historia de la cosmetología, este artículo está hecho para ti. ¡Descúbrelas!

Historia de la cosmetología | 5 curiosidades del maquillaje

1. Todo provenía de la naturaleza

historia de la cosmetología, Egipto

Evidentemente, las primeras civilizaciones que usaron un maquillaje básico no disponían de las herramientas que hoy en día tenemos para la fabricación de cosméticos. Todos los ingredientes provenían de la naturaleza, debían agudizar el ingenio y conocer bien las propiedades de cada elemento para que su uso fuese el adecuado. Los primeros cosméticos estaban hechos de vegetales, aunque también se utilizaba grasa de animales para fabricar los primeros protectores solares. Ya en el Antiguo Egipto, usaban la henna para el cabello, la leche para la piel y el antimonio para teñir de azul sus ojos.

2. Grecia desarrolló el método egipcio

historia de la cosmetología

Si los egipcios potenciaron y dieron el uso al maquillaje relacionado con la belleza, los griegos expandieron la cosmetología a todas las demás culturas. Según Apolonio de Herófila, no existía en Grecia ninguna mujer fea. Una de las diferencias existentes entre Grecia y Egipto por la cual los primeros llevaron la cosmetología a otro nivel, fue que no importaba el estamento social que tuvieses para usar maquillaje. Tanto las mujeres de la realeza, como las de una clase inferior, se pintaban con colores negros y azules. Los cánones de belleza estaban muy marcados en esta civilización, la piel debía tener un tono pálido y los aceites aromáticos estaban a la orden del día. Los senos perfectos eran pequeños y el cuello grácil y estilizado. Grecia se considera la cuna de la belleza y del culto al cuerpo, únicamente debemos caer en la cuenta de que fueron los propulsores de los Juegos Olímpicos.

3. En Roma aumentó la obsesión por la cosmética

historia de la cosmetología

La pasión por el maquillaje en el imperio romano alcanzó nuevas cotas de popularidad ya que ambos géneros empezaron a usarlo para aumentar su belleza. Ambos sexos se depilaban y usaban cosméticos por igual. Al contrario que en Grecia, no existió un ideal único de belleza y los habitantes del imperio fueron los primeros esclavos de la moda. Tras la vuelta de Julio César de Egipto, todos asistieron asombrados a su bronceado por lo que empezaron a circular fórmulas cosméticas para oscurecer el tono de piel.

4. Retroceso en la Edad Media

historia de la comsetología, Edad Media

Como en muchas otras facetas de la sociedad, la cosmetología y la higiene sufrió un retroceso brutal durante la Edad Media. La mayoría de maquillaje se usaba para mantener la piel nívea, ya que estaba mal visto la piel morena porque identificaba a las clases campesinas. Todo cambio poco a poco con la llegada del período ilustrado, hasta llegar a la edad industrial en la que se comenzaron a fabricar productos cosméticos a una escala que no se había visto hasta entonces. Como hemos comentado antes, más allá de tierras europeas, el maquillaje no evolucionó hasta muchos años más tarde, exceptuando Egipto. Se usaba para usos más prácticos como proteger la piel o realizar ritos tribales.

5. Geishas y Maikos

historia de la cosmetología

Otro gran ejemplo del uso de maquillaje en la historia de la cosmetología, lo encontramos en el continente asiático, en concreto en las geishas y maikos. Estas figuras tradicionales japonesas, lucen un impactante aspecto rematado con una larga peluca y kimono. Su pálida cara la lograban en sus inicios con pasta blanco que provenía del polvo de arroz, tras echarse aceite en la piel acababan perfilándose los ojos de esa manera tan singular. Si las jóvenes se equivocaban en alguna parte de este riguroso maquillaje, debían volver empezar la ardua tarea hasta que su cara quedase perfecta.

Como habrás podido comprobar tras leer este artículo sobre la historia de la cosmetología, desde el Antiguo Egipto el maquillaje ha sido muy importante en todas las civilizaciones. Su uso siempre ha sido el mismo, el de destacar la belleza por encima del resto y cuidar al máximo el cuerpo. Ahora nos gustaría conocer tu opinión. ¿Qué opinas del maquillaje de las geishas? ¿Crees que los romanos estaban obsesionados con su culto al cuerpo? ¿Conocías los antiguos métodos de la reina Cleopatra? ¡Estamos deseando leer tus comentarios!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here