Cleopatra fue una de las reinas más famosas de todo el Antiguo Egipto. Todo en ella despertaba admiración, tanto su carácter como la dedicación con la que cuidaba su cuerpo y estética. En Supercurioso escribimos bastante acerca de la última monarca del país del Nilo, ya que creemos que su persona es tremendamente inspiradora y poderosa. En este artículo, vamos a desvelarte todos los secretos sobre el maquillaje de Cleopatra.

Los antiguos egipcios, al contrario que otras civilizaciones, eran muy pulcros en cuanto a la higiene se refiere. Sobre todo los miembros de la realeza. Estos se entregaban al culto diario del cuerpo y además lo adornaban con pelucas o joyas varias. Los egipcios fueron pioneros en muchos campos y el maquillaje egipcio no fue la excepción.

Después de leer este artículo comprobarás que la historia del maquillaje de Cleopatra se traduce en que este era todo un arte, intensificadora de la belleza de la monarca. Si continúas leyendo descubrirás por qué.

Índice de Contenido

Descubre cómo se maquillaba Cleopatra

maquillaje de Cleopatra

Para comenzar este artículo, queremos dejar claro que, entre las costumbres del Antiguo Egipto, la mayoría de las clases elevadas se maquillaban bastante. De hecho, los antiguos egipcios se pintaban la cara debido a que creían que así estaban protegidos de todas las enfermedades. Esta es la causa de que el maquillaje de Cleopatra fuera siempre tan impactante.

Vale la pena recalcar que los cánones de belleza en esta época se concentraban en lograr que los ojos se vieran lo más grandes posible. Esto se conseguía gracias al delineado de los ojos y al perfilamiento de las cejas. Además, la piel debía tornarse perfectamente bronceada.

Este estudio acerca del maquillaje de Cleopatra fue realizado por científicos franceses del Museo del Louvre. Esto ha permitido que el maquillaje egipcio y, el de Cleopatra propiamente, sean admirados en todo el mundo, tanto por científicos como por muchas mujeres a lo largo de la historia.

1. ¿De qué se componía el maquillaje de Cleopatra?

El maquillaje de Cleopatra estaba compuesto por minerales, entre los que destacan las sales y el plomo. Dichos minerales ayudaban al sistema inmunológico, ya que tenían propiedades curativas.

A pesar de los minerales propios del maquillaje de Cleopatra, este no era dañino. Lo anterior debido a que los egipcios conocían a la perfección la cantidad o proporción que debían usar. Ahora bien, el maquillaje oscuro que se colocaba alrededor de los ojos era propicio para evitar que el calor abrasador de Egipto dañara el contorno.

2. Maquillaje de Cleopatra: Un ritual muy cuidadoso

maquillaje de Cleopatra

Cleopatra tenía un ritual de belleza diario para todo su cuerpo, pero le encantaba centrarse en sus ojos. Por ello, daba prioridad a la perfilación de la mirada, generalmente, con rasgos felinos. Recordemos también la importancia de los gatos en el Antiguo Egipto.

Esto se hacía con la mezcla antes citada, la cual recibía el nombre de galena. También dominaban el uso de diferentes colores, además, claro, del negro. Cabe señalar que en la cultura egipcia, los colores tenían significados diferentes.

Las asistentes de la reina Cleopatra utilizaban antimonio para generar colores verdes y azules. Estos se aplicaban en los párpados, con la intención de crear ojos más vivaces y brillantes. Para completar el maquillaje de Cleopatra, se servían de una mezcla de ocre rojo y óxido de hierro para obtener colores terracota. Con estos se impregnaban los labios.

En la corte de la reina, todo el mundo debía ir maquillado y con perfecta presentación. Como se mencionó anteriormente, el maquillaje era muy importante en esa época, ya que se consideraba al Antiguo Egipto la cuna de la cosméticaTanto es así que las personas eran enterradas con sus productos de belleza.

3. Algunos secretos del ritual de la reina de Egipto

Como todos los que disfrutamos de un buen y elegante maquillaje, la reina de Egipto tenía algunos trucos secretos que hacían su ritual aún mas impresionante. Entre estos se encuentran:

  • Para lograr una apariencia lozana y mucho más joven, la reina se daba baños de leche y miel. Las propiedades humectantes de la lactosa y los antioxidantes propios de la miel, de la mano con las altas concentraciones de colágeno y vitaminas A,B,D y E, lograban una piel más limpia y fortalecida.
  • Para cuidar sus hermosos ojos y proteger la piel de los rayos del sol, en el maquillaje de Cleopatra no podía faltar el agua de rosas. Un producto que hoy en día es muy utilizado en el proceso de maquillaje.
  • ¿Y las arrugas? Cleopatra tenía una solución para ellas. Esta era una fabulosa pomada a base de cebolla, lirio, miel y cera fundida.

Maquillaje de Cleopatra en el mundo moderno

maquillaje moderno cleopatra

Cleopatra siempre ha estado en boca de todo el mundo y la manera en que se maquillaba ha creado tendencia en la sociedad. Una de las representaciones más populares de la reina de Egipto fue realizada por la gran actriz Elizabeth Taylor en la película «Cleopatra«.

En ella podemos ver a la intérprete luciendo un maquillaje espectacular, con la piel muy bronceada, los ojos perfectamente rasgados en una mirada felina y la sombra de ojos de color azul. Todo esto complementado con unas impresionantes joyas y vestidos vaporosos de seda, convirtieron a Liz Taylor en la viva imagen de Cleopatra.

Más recientemente, la famosa cantante Katy Perry también interpretó a la reina del Antiguo Egipto en un videoclip. En él, aparece una versión más moderna de Cleopatra, con un maquillaje parecido al que se le presuponía a la gran gobernante de Egipto, pero con unos colores más acordes a nuestra época actual.

Como habrás podido comprobar tras leer este texto sobre el maquillaje de Cleopatra, la gran reina del Antiguo Egipto ha inspirado a muchas mujeres a lo largo de la historia. Su maquillaje, además de favorecer su aspecto físico, también producía beneficios para su salud debido a la composición del mismo. Algo que impresionó sobremanera a los científicos que descubrieron este hecho en los antiguos papiros egipcios.

Ahora nos gustaría que nos dieses tu opinión sobre este texto que acabas de leer. ¿Sabías que los egipcios en general y Cleopatra en particular dedicaban tanto tiempo de su vida en tener una mejor apariencia física? ¿Habías oído alguna vez que el Antiguo Egipto fue la cuna de la cosmetología? ¿Te atreverías a maquillarte como la gran reina egipcia? ¡Déjanos tus comentarios, estamos deseando leerlos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here