Danza egipcia antigua | 10 Curiosidades de estos antiguos bailes
5 con 9 votos

Entre las costumbres del Antiguo Egipto encontramos diversas actividades a los que los miembros de esta civilización se dedicaban, como fuente de ingresos o método de entretenimiento, siendo las danzas parte de estos últimos. La danza egipcia antigua tiene interesantes curiosidades que el día de hoy te compartiremos, todo para que puedas entender más acerca de la cultura de esta antigua civilización que resultó tan importante para la historia.

La danza egipcia antigua se clasifica de acuerdo al número de individuos que participaran en ella, siendo las categorías más importantes las parejas danzantes y los bailes grupales. Además, es importante destacar que estos individuos solían tener fiestas donde se aglomeraban los habitantes de una zona en particular para realizar las danzas egipcias de las que hoy hablaremos.

10 Curiosidades de la danza egipcia antigua | ¿Cómo era?, ¿quiénes la practicaban?, ¿dónde se realizaba? Y más

1. Una de las principales curiosidades de la danza egipcia antigua es que esta jamás se realizaba en parejas de diferentes géneros, por lo tanto, era común observar a mujeres bailando con mujeres y hombres bailando con hombres.

2. Los lugares donde se solían realizar las danzas de forma pública era en templos religiosos, aunque si una persona de la élite celebraba una cena en su casa normalmente eran invitadas algunas bailarinas para amenizar la fiesta o, en su lugar, se obligaba a los esclavos a realizar estas danzas.

3. La danza egipcia antigua se realizaba a partir de las melodías que emitían los instrumentos musicales de la época, es decir, las guitarras, arpas y flautas.

Danza egipcia antigua4. A diferencia de otras costumbres, la danza egipcia antigua era una práctica que realizaban solo las clases bajas. Era muy mal visto que los egipcios de clases altas bailaran en sitios públicos.

5. El traje que solían utilizar a la hora de practicar las danzas era: en el caso de las mujeres, vestidos egipcios; y los hombres, faldas con bufandas. Ambos solían llevar muchos accesorios, como brazaletes, collares y aretes. Solo en algunas oportunidades las mujeres practicaban la danza egipcia antigua con escasas prendas de ropa, dejando partes de su cuerpo al descubierto.

Danza egipcia antigua
Pintura en piedra caliza de bailarina egipcia en topless, Museo Egipcio de Turín, Italia

6. Por supuesto, el maquillaje del Antiguo Egipto también juega un papel fundamental en la apariencia de los bailarines, ya que estos delineaban sus ojos para hacerlos más expresivos.

7. La danza egipcia antigua era común en actos funerarios. En estos casos, los bailarines hacían rituales y ciertas posturas para rendir homenaje a la persona fallecida. Los egipcios tenían la creencia de que existe la vida después de la muerte, así que se hacía una fiesta con banquete cuando alguien fallecía, todo para que el muerto llegara a la otra vida con abundancia de felicidad.

8. Los enanos eran sumamente solicitados en fiestas y otras celebraciones para que realizaran las danzas y entretuvieran a los faraones o a la élite.

Danza egipcia antigua
Escultura de bronce “Enano bailando”, Museo Walters, Maryland, Estados Unidos

9. Tal como mencionamos al inicio del artículo de las curiosidades de la danza egipcia antigua, estos bailes solían llevarse a cabo en festividades públicas. Específicamente eran comunes en la Fiesta de Opet, donde se realizaban danzas acrobáticas; la Fiesta de Min, que incluía a monos en los bailes; y, finalmente, la Fiesta de la inundación del Nilo, que se realizaba en la llegada del Año Nuevo.

10. Además de los bailes mencionados anteriormente, en el Antiguo Egipto era común que se realizara lo que hoy se conoce como danza de guerra, donde se realizan movimientos semejantes a una pelea, siempre acompañados de música e interesantes vestimentas.

Danza egipcia antigua¿Sabías todo esto acerca de la danza egipcia antigua? En caso de no ser así, déjanos saber en el área de comentarios cuál de las curiosidades compartidas te pareció más interesante. Asimismo, si deseas que investiguemos acerca de un tema en específico de la cultura egipcia, te invitamos a que aportes tu idea, ¡con gusto te leeremos y nos pondremos manos a la obra para informarte al respecto!

Por el momento, no te pierdas los artículos relacionados que tenemos para ti en Supercurioso, como los datos sobre la religión del Antiguo Egipto, que te ayudarán a comprender la importancia de los dioses para esta civilización y el papel de la danza egipcia antigua en los templos religiosos; un vistazo a la vida cotidiana de los egipcios, entendiendo cómo era vivir en el Antiguo Egipto; y los mitos sobre el Antiguo Egipto que debemos aclarar para evitar confusiones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here