Valora este post

Los habitantes del Egipto greco-romano creían en la magia. Amuletos, hechizos o rituales formaron parte de su día a día. Los Papiros Mágicos Griegos son una confirmación de estos hechos, ¡magia en la antigüedad! Acompáñanos a conocer como era y como los antiguos egipcios creían que funcionaba.

Los Papiros Mágicos Griegos

Se llaman Papiros Mágicos Griegos porque están escritos mayoritariamente en griego, pero también los hay en copto o en egipcio demótico. Los papiros se escribieron entre el siglo II a.C. y el V d.C. Los primeros papiros aparecieron a principios del siglo XIX, época en la que se inició a gran escala el tráfico de antigüedades. Actualmente se encuentran distribuidos entre colecciones particulares y museos nacionales como el Louvre, el Staatliche Museen en Berlín o el Museo Británico, entre otros.

Papiros Mágicos Griegos, ¡magia en la antigüedad!

En la antigüedad, la magia y la religión no tenían prácticamente ninguna diferencia y muchos de los escritos relacionados con la magia fueron destruidos por los sucesivos gobernantes según cambiaba su ideario religioso. Hasta nosotros han llegado trozos o páginas de libros de hechizos o de conocimientos secretos y rituales. Los investigadores que han estudiado los Papiros Mágicos Griegos los han dividido en dos grupos: el primero contiene recopilaciones de hechizos y escrituras mágicas realizados por eruditos que los reunieron con el fin de coleccionarlos o de estudiarlos y el segundo grupo que está formado por lo que parecen ser manuales de magos que viajaban vendiendo su magia de pueblo en pueblo y contienen conjuros y fórmulas para todo tipo de ocasiones.

Papiros Mágicos Griegos, ¡magia en la antigüedad!

Entre los papiros mágicos griegos se pueden leer invocaciones a dioses oscuros y demonios, oraciones, remedios caseros, maldiciones, encantamientos amorosos, hechizos, fórmulas para la protección y recetas para la cura de enfermedades diversas incluida la impotencia. Una de las curiosidades de estos Papiros Mágicos Griegos, que hacen notar los eruditos, es la referencia en varias ocasiones a unas figurillas parecidas a las utilizadas en el vudú. Se trataría de imágenes confeccionadas con diversos materiales que tendrían la función de servir de conductor para maldiciones judiciales, eróticas y de todo tipo. Figurillas de este tipo han sido halladas dentro de pequeños ataúdes o cofres hechos de plomo y sobre cuya tapa se había escrito el hechizo o maldición.

 

Entre los hechizos principales se observa la utilización mayoritaria de elementos como el incienso, la mirra, el laurel y la aceituna debido a su significado religioso y espiritual. También es destacable el hecho de que cuando se trata de combatir con demonios, estas entidades pueden ser tanto almas de una persona como entes no humanos e incluso los mismos dioses.

¿Conocías la existencia de los Papiros Mágicos Griegos? Si quieres saber más sobre la magia en épocas pretéritas te invitamos a leer el post:

– La Magia en la Edad Media. ¿Te atreves a descubrirla?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here