Valora este post

En las cuevas de Qumran, que están ubicadas en el desierto oriental de Judea, fueron hallados unos antiquísimos manuscritos que fueron escondidos por refugiados de guerra y cuya importancia histórica es incalculable pues ofrecen una ventana para comprender el contexto religioso y social de la época. Son conocidos como los Manuscritos del Mar Muerto y hay mucho que aprender sobre ellos. ¡Descúbrelo!

Todo lo que debes conocer sobre los fascinantes Manuscritos del Mar Muerto

Los manuscritos del Mar Muerto, o manuscritos de las cuevas de Qumran, son una colección de unos 981 manuscritos diferentes que fueron descubiertos entre 1946/47, 1956 y 2017 en 12 cuevas, ubicadas en lo que durante el período helenístico era un asentamiento judío llamado Jirbet Qumran, en el desierto oriental de Judea, hoy en día la Ribera Occidental.

Se los conoce con este nombre puesto que estas cuevas se encuentran a unos dos kilómetros tierra adentro de la costa noroeste del Mar Muerto. Los científicos están de acuerdo en que los manuscritos datan de los últimos tres siglos a.C. y del primer siglo de la era actual. 

Los VALIOSOS Manuscritos del Mar Muerto. Lo que debes saber sobre ellos

Estos manuscritos son ricos en literatura religiosa de la época. Consisten en dos tipos: manuscritos «bíblicos», libros encontrados en la Biblia hebrea de hoy y manuscritos «no bíblicos», otros escritos religiosos que circulaban durante la era del Segundo Templo, a menudo relacionados con los textos ahora en la Biblia hebrea.

La fascinación de la comunidad científica e histórica alrededor de estos manuscritos se debe a la gran cantidad de fragmentos de papiros y pergamino que fueron hallados, algunos de ellos incluso se encontraban casi intactos.

Los VALIOSOS Manuscritos del Mar Muerto. Lo que debes saber sobre ellos

Entre ellos, los arqueólogos y especialistas identificaron 19 copias del Libro de Isaías, 25 copias del Deuteronomio y 30 copias de los Salmos, así como profecías de Ezequiel, Jeremías y Daniel que no se encuentran en la Biblia.

Uno de los manuscritos que fue encontrado prácticamente intacto fue el rollo de Isaías, 1000 años más viejo que cualquier copia previamente conocida de Isaías. De hecho, los pergaminos son el grupo más antiguo de manuscritos del Antiguo Testamento jamás encontrado.

Además, también fueron descubiertos salmos nunca antes vistos que se le atribuyen al rey David y a Josué.

En su mayor parte, los rollos fueron escritos en hebreo, pero también hay algunos escritos en arameo. El arameo era el lenguaje común de los judíos de Palestina durante los últimos dos siglos antes de Cristo y de los dos primeros siglos después de Cristo. Además, hay algunos textos escritos en griego. Y gracias al descubrimiento de los Rollos los expertos han podido mejorar mucho nuestro conocimiento de estas lenguas.

Los VALIOSOS Manuscritos del Mar Muerto. Lo que debes saber sobre ellos
Cuevas en las que se hallaron algunos de los Manuscritos del Mar Muerto

Según la Autoridad de Antiguedades de Israel, los manuscritos parecen haber pertenecido a la biblioteca de una secta judía. La biblioteca estaba escondida en cuevas alrededor del estallido de la Primera Revuelta Judía (66-70 d.C.) cuando el ejército romano avanzó contra los judíos rebeldes.

Hoy en día, los rollos están siendo digitalizados con extremo cuidado para conservar su integridad y preservar la invaluable información que han proporcionado para la historia.

¿Qué te parece? ¿Sabías de la importancia de los Manuscritos del Mar Muerto?

Descubre:

– El descubrimiento de los Manuscritos del Mar Muerto 

– El misterio de Masada, el supuesto suicidio masivo en Judea

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here