En Supercurioso ya hemos recorrido con nuestros artículos templos curiosos de todo el mundo, como los 13.000 templos de Bagan o el Wat Rong Khun, el templo budista de la ciencia ficción, pero hasta ahora no habíamos hablado de ningún templo que tratara los temas sexuales de una manera tan directa. Atención con este templo porque seguro que te va a sorprender.

En la India existe un pequeño y recóndito lugar llamado Khajuraho. Una ciudad famosa por los santuarios que allí se levantaron entre los años 950 y el 1059, justo en esa época en que Europa se debatía entre el oscurantismo y la tradición. En cambio, en este sugerente lugar, se tallaban los más bellos relieves alrededor del sexo y de escenas cargadas de amor y seducción. Una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad en 1986 que te encantará conocer…

Khajuraho templo

Cuando el amor se esculpe en la roca

Fue seguramente su emplazamiento, alejado del río Ganges y discretamente escondidos entre la selva, lo que les permitió poder salvarse de ser destruidos a manos del Imperio Mongol. Sabemos que eran 85 los templos que se construyeron, pero hoy en día solo se conservan 22 de aquellas maravillas originales.

Los templos del oeste son los más representativos del arte erótico de Khajuraho. Emplazados en un escenario de ensueño, cuajado de increíbles jardines y flores exuberantes, se abren estos templos de gran calidad estética y artística que dejan asombrado tanto al turista, como al especialista, un idílico conjunto donde nos será imposible parpadear.

templo erotico india

Los relieves de los templos de Khajuraho son tan bellos como variados: escenas bélicas de gran realismo, músicos con sus instrumentos, dioses plácidos y cómo no, las mithuanas, las famosas escenas eróticas. Sexualidad explícita pero elegante, ahí donde aparecen tanto escenas entre parejas heterosexuales, como curiosas representaciones de actos de zoofilia.

La belleza de los templos

Esculturas de gran realismo y belleza, piezas únicas que dejan sin aliento a los entendidos en arte.  Khajuraho dispone de los más selectos y hermosos templos medievales de la India, ahí donde sus relieves nos traen exquisitos desfiles de guerreros, bailarines celestiales, dioses y  bestias. 

templo kamasutra

Los templos fueron construidos por los gobernantes Chendela entre el S. X y principios del XIII. Más tarde, las guerras, la decadencia y la dejadez, hizo que fueran olvidados poco a poco y cubiertos por la maleza de la selva. Khajuraho permaneció oculta y en silencio hasta que T. S Burt, un ingeniero inglés, la redescubrió en 1840. Fue entonces cuando el mundo pudo saber de sus templos, de sus bellezas y secretos. Para muchos, sus relieves son una clara ilustración del famoso “Kamasutra”.

El arte erótico de la India tiene como principal facultad encender nuestros sentidos, nuestras sensaciones y emociones para alcanzar la felicidad. Estos templos son una invitación a la alegría y a la felicidad, una alegría interna que en esta cultura se denomina  “rasa” o esencia, y encierra en sí misma esa finalidad estética de los templos: despertar nuestra espiritualidad hacia el placer.

Khajuraho kamasutra

El arte erótico de los templos de Khajuraro, utilizan lo sensual como el camino para lo espiritual. Si te sientes intrigado y te atrae conocer este bello lugar para verlo en persona, debes saber que llegar hasta aquí no es nada fácil. La ruta de acceso es muy escarpada, angosta y recóndita. Es precisamente esta complejidad lo que ha permitido que los templos permanezcan en buen estado hasta la actualidad, pero el esfuerzo, sin duda, merece la pena. Una pequeña aventura en un país tan místico como bello, un descubrimiento que despertará tus sentidos… y tu sensualidad.

4 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here