En español existen las expresiones «duerme como una marmota» o «duerme como un lirón» y con ellas se da a entender que la persona duerme profunda y largamente. De estas frases hechas se suele extraer la conclusión de que estos son los animales que más horas duermen y, sin embargo, esta es una concepción errónea. Acompáñanos en Supercurioso a descubrir cuál es el animal que más duerme. ¡Seguro que te sorprenderás!

Cuál es el animal que más duerme

Cuál es el animal que más duerme | ¡Descúbrelo y sorpréndete!

Dormir, para personas y animales, significa «estar en el estado de reposo periódico en que se suspende toda actividad corporal voluntaria». Es absolutamente necesario dormir unas determinadas horas al día, pero aunque la cantidad varía mucho según las especies, existen reglas generales:

  1. Los patrones de sueño se basan en gran parte en el suministro de alimentos y en los mecanismos de defensa de la especie.
  2. Como el sueño en los animales ayuda a aprender y consolidar recuerdos, los animales con cerebros de mayor tamaño necesitan más horas de sueño MOR.

Si te has preguntado cuál es el animal que más duerme te diremos que es…el Koala. Existen diferentes estudios, pero en la mayoría, el ranking lo encabeza este marsupial diprotodonto endémico de Australia. Se calcula que necesita dormir entre 20 y 22 horas al día. Sin embargo, recientes estudios efectuados en Victoria (Australia) parecen indicar que absolutamente dormidos los koalas solo pasan aproximadamente 15 horas y las otras 5 están descansando, en un estado semejante al letargo. El hecho de que duerma tantas horas, se debe a que su dieta, consistente en hojas de eucalipto, requiere un gran esfuerzo para digerirla y de ella se extrae muy poca energía. Como resultado deben limitar su gasto energético y solo están activos alrededor de 4 horas al día.

En esas escasas horas en las que está despierto el Koala come, se asea y dedica unos 15 minutos al día a relacionarse con sus congéneres ya que es un animal asocial. Suelen permanecer todo el día en el mismo árbol en el que comen y duermen.

¿Cuál es el animal que más duerme tras el koala?

Oso perezoso

Además de los Koalas otros animales duermen casi las mismas horas que ellos. ¿Qué te parece? ¿Cuál es el animal que más duerme tras el Koala? A continuación tienes un ranking con los 10 más dormilones:

  1. Koala, que como hemos dicho duerme entre 20 y 22 horas al día.
  2. Perezoso. El oso perezoso gigante duerme cerca de 20 horas diarias.
  3. Murciélago marrón. Su sueño dura más de 19 horas.
  4. Armadillo gigante. En el cuarto lugar del ranking está este armadillo que duerme poco más de 18 horas.
  5. Pitón. La serpiente Pitón permanece dormida sobre 18 horas cada día. Los científicos tienen dudas ya que estos animales duermen con los ojos abiertos. También parecen dormir más cuando están digiriendo una presa o en invierno.
  6. Zarigüeya de Norteamérica. Este animal durante la jornada duerme alrededor de 18 horas.
  7. Mono Búho. Permanece dormido alrededor de 17 horas y está especialmente activo durante las horas nocturnas.
  8. Bebés humanos y lémures. Ambos duermen cerca de 16 horas por jornada.
  9. Tigre. El tigre está dormido entre 15 y 16 horas al día.
  10. Musaraña de árbol. El décimo lugar del ranking sobre cuál es el animal que más duerme lo ocupa la musaraña de árbol que está dormida más de 15 horas por jornada.

¿Sueñan los animales cuando duermen?

Cuál es el animal que más duerme | ¡Descúbrelo y sorpréndete!

Ahora que ya sabemos cuál es el animal que más duerme es posible que te haya asaltado una duda. ¿Sueñan los animales? En principio, el acto de soñar sólo ha sido probado fehacientemente en el caso de los seres humanos. Sí se ha comprobado que algunos animales sí pasan por una fase MOR durante su reposo, lo que parece indicar que sueñan, pero al ser una experiencia subjetiva es muy difícil determinarlo.

Los científicos creen que los animales que tienen más posibilidades de soñar son los mamíferos ya que tienen ciclos de sueño muy parecidos a los nuestros. Entre ellos los que más posibilidades tienen de soñar son los gatos que pasan casi un 70% de su vida durmiendo.

Curiosidades del sueño de los animales

Nutria marina durmiendo

  • Los caballos, patos y ovejas pueden dormir tanto tumbados como de pie, pero cuando están erguidos no experimentan la fase MOR del sueño.
  • El armadillo es el animal que se ha comprobado que más tiempo pasa en fase MOR mientras duerme.
  • Los delfines duermen de una manera especial por la necesidad que tienen de salir a la superficie a respirar. Solo una parte de su cerebro está dormida.
  • Las nutrias marinas duermen sobre sus espaldas en el agua y se unen formando «balsas de nutrias» que pueden contar más de 100 ejemplares. En ocasiones se las puede ver unidas dándose las manos para no alejarse unas de otras.
  • La jirafa es uno de los mamíferos que menos duerme. En ocasiones no pasa de 30 minutos al día en períodos de 5 minutos. Puede recostar la cabeza sobre la espalda o dormir erguida, dispuesta a escapar rápidamente de los depredadores que la acechan.
  • Las grandes Fragatas son aves que pueden permanecer muchos días volando. Una curiosidad de su sueño es que cuando vuelan duermen 40 minutos al día y lo hacen en  rápidas ráfagas que no duran más de 10 o 12 segundos.

Los hábitos de sueño de los animales son francamente interesantes y están siendo estudiados con técnicas modernas para distinguir los períodos letárgicos de los de sueño real. ¿Sabías cuál es el animal que más duerme? ¿Te imaginabas que era el Koala? Si quieres saber más sobre este curioso animal, te proponemos que lo descubras con nuestra entrada 9 curiosidades sobre los koalas que desconocías.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here