Hace 65 millones de años un enorme meteorito o roca espacial, de aproximadamente 10 km. de diámetro, impactó contra la Tierra. Este hecho comportó, entre otras cosas, la extinción de los dinosaurios. En ese momento aún no había seres humanos en el planeta, sin embargo, un suceso similar se produjo hace tan solo 12.800 años, cuando nuestro mundo empezaba a poblarse. ¿Qué ocurrió? Acompáñanos y descubre la tormenta de fuego que hace 12.800 años arrasó parte de la Tierra.

La tormenta de fuego que hace 12.800 años arrasó la Tierra

Hace poco más de 12.800 años hubo un enfriamiento global masivo que empezó de manera brusca. Por su causa se extinguieron unas 35 especies diferentes de mamíferos, entre ellos mastodontes, camélidos, osos de cara corta… y también afectó a los seres humanos haciendo desaparecer, por ejemplo, la cultura Clovis que desarrollaron los primitivos pobladores de norteamérica.

La tormenta de fuego que hace 12.800 años arrasó parte de la Tierra
Megafauna del Pleistoceno

Se han barajado diversas hipótesis para explicar estas extinciones, pero un nuevo descubrimiento apunta hacia una de esas teorías con gran fuerza: la Hipótesis del Cometa Clovis. Recientemente se han publicado en el Journal of Geology los resultados de las investigaciones que se basan en el hallazgo de nanodiamantes y otros materiales como el platino y el iridio en los sedimentos de este periodo. El profesor Adrian Melott, coautor del estudio, explica que basándose en los análisis efectuados se afianza la hipótesis de que el inicio de este período frío fue la consecuencia de un bombardeo de fragmentos de cometa sobre la Tierra y de los vastos incendios forestales que se derivaron de él. Para el profesor Melott existen evidencias de que por lo menos un 10% de la superficie terrestre, lo que equivale a cerca de 10 millones de km. cuadrados, fue arrasada por los incendios.

La tormenta de fuego que hace 12.800 años arrasó parte de la Tierra

En los sedimentos se han hallado cantidades de dióxido de carbono, nitrato y amoniaco, entre otros elementos químicos que parecen indicar que la Tierra fue consumida por los incendios. El fuego produjo humo y cenizas que fueron arrastrados a la atmósfera hasta bloquear la llegada de los rayos del sol a la superficie terrestre, alterando las corrientes de los océanos y  enfriando el planeta de nuevo, lo que ocasionó la muerte de una parte de la  vida silvestre y las plantas. Los investigadores han estudiados muestras de 170 sitios diferentes de nuestro planeta.

La tormenta de fuego que hace 12.800 años arrasó parte de la Tierra

Además de la extinción de especies animales y vegetales, la tormenta de fuego también afectó a los humanos que poblaban el planeta en ese momento. Se inició lo que se ha dado en llamar una «mini edad de hielo». Cuando la Tierra empezaba a salir de una glaciación de más de 100.000 años, los incendios volvieron a sumirla en el frío. Los humanos al igual que los otros habitantes del planeta se cree que fueron diezmados y las poblaciones disminuyeron notablemente. Las fuentes de alimento escaseaban y los glaciares volvieron a avanzar. Algunos expertos apuntan que posiblemente fue en esa época cuando se inició la agricultura que aseguraba un mínimo de alimentos sin tener que desplazarse en un clima helado. El Dr. Melott apunta además que debido a completa reducción de la capa de ozono durante mucho tiempo la población estuvo expuesta a diversos efectos nocivos para la salud como el cáncer de piel.

La etapa de enfriamiento derivada de la tormenta de fuego duró aproximadamente mil años y se la conoce como Dryas Reciente; los humanos tuvieron que adaptarse y tardaron siglos en recuperarse. ¿Habías oído hablar de la hipótesis de esta tormenta de fuego causada por el cometa Clovis? Si te ha interesado este post, te invitamos a leer:

– Nemesis, la Estrella de la Muerte que traería la extinción a la Tierra

Imagen: Mauricio Antón

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here