En los últimos años estamos viviendo una serie de eventos poco vistos hasta el momento. Es imposible cerrar los ojos ante todos esos fenómenos que están aconteciendo en varios países: tormentas terribles, olas de frío, inundaciones, tsunamis, incendios…

¿Se trata entonces del cambio climático? ¿Es esto un inicio quizá? Los expertos no se ponen de acuerdo, hay quién ve en la etiqueta de «cambio climático» una nueva forma de inversión con la que sacar dinero y cambiar el modo productivo de las grandes industrias, mientras que otros, ven sencillamente cómo los glaciares se van retirando, cómo se eleva la temperatura en el Ártico, y cómo cada año, aumentan los ciclones, los huracanes, los tsunamis… Las pruebas parecen más que evidentes.

tsunami cambio climatico

Frío extremo debido al calentamiento

Lo ocurrido en EEUU en los meses de diciembre y enero de 2014, está llamando la atención de todo el mundo. Los expertos advierten que no se habían visto estas temperaturas en ningún momento. En 1996 se recogieron temperaturas de 13 grados bajo cero en Wahsington, pero estos días, el termómetro ha llegado a los 18 bajo cero en Pensilvania, Nueva York, Nueva Jersey, Atlanta, Alabama…  La vida de muchos americanos se ha visto de pronto, cubierta por un densísimo manto blanco que les ha impedido poder llevar sus vidas con normalidad. Atrapados por el miedo y la incomprensión.

inundaciones cambio climatico

El país ya se  ha familiarizado con el término meteorológico «Vórtice Polar», un ciclón que llega directamente desde el Polo hasta congelar las Montañas Rocosas y el este del estado.  En un vídeo publicado por la propia Casa Blanca, aparece John Holdres, el asesor de Ciencia y Tecnología del presidente Barack Obama. En la entrevista, nos explica que todos estos efectos están relacionados con el calentamiento global, y en consecuencia, con el cambio climático. No hay dudas.

Es más, advierte también que en los próximos años, las cosas se van a recrudecer, produciéndose  más episodios de frío extremo en las latitudes habitualmente medias.

cambio climatico

Cambios en las condiciones atmosféricas

Ciclones,  huracanes, inundaciones… todos hemos podido ver en los medios de comunicación multitud de desastres naturales acontecidos en los últimos años. Son“acontecimientos atmosféricos extremos” que no se deben a la casualidad, oscilaciones que tienen su origen en el calentamiento del planeta,  y que según muchos científicos, esta llegando antes de lo esperado.

La elevación de las temperaturas se traduce en una mayor evaporación, en una atmósfera más cálida que retiene mayor la humedad y que deriva siempre, en más agua en suspensión, y en consecuencia, en precipitaciones más violentas. Recientemente  lo estamos viendo en el cantábrico español. Las tormentas y la violencia del océano está devorando muchas de las costas, derivando faros, puertos y entrando incluso a las propias ciudades. ¿Nos está llegando quizá demasiado pronto el cambio climático?

Tornado cambio climatico

Lo desconocemos. Pero las pruebas están ahí: disminución del  10% de la nieve en las latitudes medias y altas del hemisferio norte, retroceso de los glaciares, disminución del 60% de las cuencas hidrográficas africanas del Níger, el lago Chad y el Senegal, las inundaciones anuales en la Europa Oriental, los monzones, los Tsunamis…

Sea como sea, el cambio climático nos afecta a todos. Su impacto en todas las áreas de nuestra vida es más que demostrable: migraciones de personas y animales,  falta de agua potable, cambios en las producción de alimentos, inundaciones, revoluciones sociales y económicas… Conseguir un mundo sostenible no solo depende de las grandes industrias y de los grandes países emisores. Nosotros, desde nuestra cotidianidad, también podemos hacer pequeñas cosas para que este bonito planeta siga en buen estado para cuidar de nosotros. ¿Qué tal si empezamos hoy mismo?

Imagen: Wolfgang Schlegl

11 Comentarios

  1. […] te ha atraído este capítulo te invitamos a saber más sobre el cambio climático, o sobre otro enorme dilema de nuestros océanos: las islas de […]

  2. […] El cambio climático es algo más que evidente. Muchos lo niegan, muchos giran el rostro a evidencias en ocasiones dramáticas que, día a día, llenan nuestros periódicos y las noticias que escuchamos en la televisión. […]

  3. […] el agua y antes de que vuelva a irse, y tal vez debas interesarte por los que tienen que ver con el cambio climático; pero si eres de los afortunados, encontrarás aquí algunos consejos que […]

  4. […] El clima se está volviendo loco por la acción del hombre, sólo hay que fijarse en estos últimos meses para ver inundaciones, calores fuera de época, tornados devastadores y otros fenómenos que rozan lo apocalíptico. Si a esto le sumamos la escalada de violencia y la crisis económica, a veces da miedo pensar en lo que pueda ocurrir en el 2016. Se han hecho varios estudios de los lugares más seguros del planeta en los que refugiarse en caso de apocalipsis. Su seguridad, estabilidad, prosperidad o la simple situación geográfica, los hacen candidatos a sobrevivir. ¡Vamos a conocer 9 de ellos! […]

  5. […] El clima se está volviendo loco por la acción del hombre, sólo hay que fijarse en estos últimos meses para ver inundaciones, calores fuera de época, tornados devastadores y otros fenómenos que rozan lo apocalíptico. Si a esto le sumamos la escalada de violencia y la crisis económica, a veces da miedo pensar en lo que pueda ocurrir en el 2016. Se han hecho varias investigaciones sobre cuáles serían los lugares más seguros del planeta en los que refugiarse en caso de apocalipsis. Su seguridad, estabilidad, prosperidad o simplemente su situación geográfica, los hacen candidatos a sobrevivir. En unos podríamos refugiarnos en caso de un apocalipsis por cambio climático, otros son interesantes en caso de una invasión o ataque, e  incluso algunos serían un buen refugio si la situación apocalíptica fuera por desastre nuclear ¡Vamos a conocer 9 de ellos! […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here