El mundo está repleto de lugares alucinantes. Desde Egipto con sus pirámides que le quitan el habla a cualquier trotamundos, pasando por la belleza de los templos del Japón, la historia viva del Machu Picchu peruano o el exotismo de las mejores playas caribeñas. Cada región tiene particularidades que conquistan el corazón de quien se anima a explorarlas. Pero en esta oportunidad hemos querido enfocarnos en un inmenso territorio, lleno de historia, bellezas naturales y una cultura muy particular. En Supercurioso queremos que nos acompañes a descubrir los más interesantes datos curiosos de Rusia. 

Esta nación cuyas tierras se expanden entre los continentes europeo y asiático, es nada menos que la más grande del mundo, con una extensión que supera los ¡17 millones de kilómetros cuadrados! Esto representa la novena parte de la superficie del planeta, ¡en un sólo país! Rusia es también líder mundial en otros aspectos: tiene las mayores reservas de recursos minerales y energéticos sin explotar, infinitas reservas en recursos forestales y la cuarta parte del agua dulce sin congelar del mundo. Pero además de su asombrosa geografía, la inmensa Rusia está repleta de datos culturales e históricos del todo interesantes. ¡Descubramos juntos las mejores curiosidades de Rusia!

50 Curiosidades de Rusia que debes conocer

¿Sabías que en Rusia se encuentra la vía de tren más larga del mundo, la del ferrocarril transiberiano? ¿O que la Navidad rusa se celebra de forma especial, con la llegada de Ded Moroz, el anciano de la Navidad, que visita los hogares acompañado de su nieta, Snegurochka? Sin duda que esta nación transcontinental tiene miles de cosas por descubrir. ¡Empecemos!

1. El metro más profundo

curiosidades de Rusia, Metro de San Petersburgo

Sobre el metro de la ciudad de San Petersburgo encontramos muchas curiosidades. Con sus 124 kilómetros de largo y más de setenta estaciones, es el 19° sistema de metro más transitado del mundo. Pero lo que lo hace realmente especial es que es también el más profundo del mundo. Su profundidad media es de 60 metros, pero hay líneas que incluso llegan a estar a bajo 110 metros.

2. Los taxis como ambulancias

Entre los datos curiosos de Rusia, encontramos uno que resulta alucinante. Resulta que en este país existió una tendencia entre los millonarios de desplazarse en taxis disfrazados de ambulancia por las calles. Eso sí, estaban equipados con muebles y electrodomésticos de alta gama en su interior. Un trayecto en estos originales vehículos diseñados para librarse del tráfico cuesta más de ¡200 dólares la hora!

3. Clases de sonrisas

Y esta es una de nuestras favoritas entre las curiosidades de Rusia. Tenemos la idea de que los nacionales de este país son bastante serios y formales, pero… ¿se podría llegar al extremo de tener que recibir clases para sonreír? ¡Pues sí! Esto ocurrió con los trabajadores del primer McDonald’s que funcionó en la década de los noventa, en la entonces Unión Soviética. Los seleccionados recibieron todo un entrenamiento sobre como sonreír a los clientes, pues la tan famosa sonrisa americana, no terminaba de surgirles de forma espontánea.

4. El McDonald’s más grande del mundo

Otro de los más singulares datos curiosos de Rusia, es que hasta el año 2016, su capital, la impactante Moscú, fue el hogar de la sucursal de McDonald’s más grande del mundo. Esto suena bastante simpático, especialmente su consideramos el difícil proceso de adaptación de los rusos a la sonriente forma de trabajar de esta marca.

5. La mortalidad asociada al Vodka

Y te contamos que el gusto extremo de los rusos por esta bebida alcohólica, tiene sus consecuencias. Una cuarta parte de la población masculina muere antes de los 55 años, debido a su adicción al vodka ruso. De acuerdo con una investigación que se llevó a cabo con 151 mil hombres rusos y en la que se estudiaron sus patrones de consumo, el 25% de la población masculina rusa consume más de tres botellas de medio litro de vodka a la semana, y muere antes de llegar a los 55 años por padecimientos asociados.

6. Los gatos guardianes

Y otro de los datos interesantes de Rusia lo encontramos en el Museo Hermitage de San Petersburgo, uno de los mejores museos del mundo, y en donde se guarda el tesoro nacional del país. En sus espacios hay gatos que actúan como guardianes, protegiendo las preciadas obras de arte de la acción los roedores. Es como si trabajaran aquí, y llevan merodeando en estos espacios desde el siglo XVIII, cuando aún el Hermitage era un palacio. Los felinos están muy bien atendidos y cuentan con una cocina dedicada a preparar sus alimentos, un pequeño hospital para tenderlos y varios encargados de su cuidado.

7. El origen del Tetris

geografía de Rusia

Tetris fue inventado… ¡por un ruso! También esta es una de las curiosidades de Rusia inesperadas. El responsable de tantas horas de diversión jugando al Tetris fue el ingeniero informático Alekséi Pázhitnov. Actualmente reside en Estados Unidos y es el dueño de la empresa The Tetris Company junto con Henk Rogers. ¡Debemos a Rusia el videojuego Tetris!

8. Una nevada… ¿venenosa?

En el año 2007, los habitantes del pequeño pueblo de Pudinskoye, en Siberia, vieron como nieve de color naranja y que olía mal caía del cielo. Los investigadores descubrieron que la nieve contenía cantidades cuatro veces mayores a las normales de hierro, ácidos y nitratos. Aunque no se ha podido establecer la causa exacta de este fenómeno, todo apunta a que la contaminación de las numerosas industrias que operan en la región fue la responsable.

9. ¿Quieres sentirte un militar? ¡Hay un Parque para ello!

En la ciudad de Kubinka de Rusia se encuentra el Patriot-Park, un parque de temático militar en el que sus visitantes pueden conducir en vehículos militares y usar armas de guerra como ametralladoras o rifles de asalto. El objetivo es inculcar el patriotismo y el valor militar a la juventud.

10. Las ciudades “cerradas”

Las ciudades de Rusia nos presentan paisajes, bellezas y costumbres que bien vale la pena conocer. Pero si eres un viajero explorador, te interesará saber que en este país hay un total de 44 ciudades que han sido declaradas como “ciudades cerradas”. Es decir, que no permiten que ningún extranjero se adentre en su interior. Se fundaron en la época de la Unión Soviética con el objetivo de albergar arsenales e instalaciones nucleares. Actualmente, alrededor de un millón y medio de personas viven en estas ciudades, llamadas “ZATO” (entidades administrativas territoriales cerrados), que se encuentran rodeadas de alambre de púas, además de estar protegida por guardias armados. Incluso para salir de ellas se necesita un documento especial de las autoridades.

11. Récord Guinness de la maternidad

Y seguimos con datos curiosos de Rusia que son verdaderamente increíbles. Para los tiempos modernos, tener dos o tres hijos ya resulta todo un reto. Pero en Rusia encontramos a una mujer que ostenta el Récord Guinness mundial del mayor número de hijos, con un total de ¡69 bebés! Su nombre es Valentina Vassilyeva, y entre sus partos se cuentan 27 nacimientos múltiples: seis pares de gemelos, siete grupos de trillizos y cuatro conjuntos de cuatrillizos.

12. Las lenguas autóctonas

Como intuirás el idioma de Rusia es oficialmente el ruso, aunque resulta uno de los datos interesantes del país, que permanecen vivas algunas de las lenguas de las ex Repúblicas Soviéticas y otros idiomas. Entre estas lenguas destacan: el bielorruso, el moldavo, el georgiano, el estonio, el armenio y el azerí, entre otros.

13. La leyenda de Baba Yaga

curiosidades de Rusia, Baba Yaga

Entre las tradiciones de Rusia destacan las leyendas populares como la de Baba Yaga, la bruja de los bosques rusos. Se trata de un personaje de la mitología eslava, una arrugada y fea anciana que que sobrevuela por los cielos rusos. Vive en los bosques, tiene las patas de una gallina, una enorme y puntiaguda nariz, dientes de piedra, y suele rodearse de calaveras y huesos. Puede llegar a ser sumamente cruel y adora alimentarse de carne humana, generalmente de niños.

14. Más mujeres que hombres

Otro de los datos curiosos de Rusia, es que la distribución poblacional por sexo es bastante desigual. El número de mujeres supera en diez millones al de hombres. Los estudios demográficos han señalado que esta gran diferencia se inició con la Primera Guerra Mundial y no dejó de crecer al llegar más conflictos, especialmente la Segunda Guerra Mundial. Rusia va recuperándose, pero todavía queda un largo trecho hasta que las cantidades queden algo más igualadas.

15. El lugar más contaminado del mundo

Este es uno de los datos curiosos de Rusia que más impactan. El lago Karachay, situado en las montañas de Urales, es considerado el lugar más contaminado del mundo, ya que fue utilizado como un vertedero de material radiactivo entre 1951 y 1990. De hecho, los expertos afirman que tan sólo una hora de exposición de pie en la orilla del lago, es suficiente para matar a una persona por la elevada dosis de radiación que emite.

16. La ciudad más fría del mundo

Y seguimos con los datos curiosos de Rusia, para contarte que es en este país donde se encuentra la ciudad más fría del mundo. Se trata de Yakutsk, en la República de Sajá, uno de los distritos federales rusos situado muy cerca del círculo polar Ártico. Esta helada ciudad ha vivido temperaturas verdaderamente hostiles, de hasta -52 ºC. Ningún abrigo es suficiente para un frío de esta magnitud, por lo que cuando sucede, todas las actividades de la ciudad se paralizan.

17. El uso del anillo de matrimonio

Sumamos a los datos interesantes de Rusia, el hecho de que, al igual que en otros países del Este de Europa, en el gigante transcontinental se tiene por costumbre usar en anillo de casado en el dedo anular de la mano derecha, a diferencia de otros países que por tradición eligen la izquierda.

18. La enorme Siberia

Ya habrás escuchado hablar sobre la región de Siberia, ese inmenso desierto helado continental que reúne tan solo a tres habitantes por kilómetro cuadrado. Pero su magnificencia también se relaciona con su extensión, y es que la región de Siberia, con sus 13 millones de kilómetros cuadrados, representa el 77% del territorio total del país.

19. ¿Regalar flores a un ruso?

datos interesantes de Rusia

Y si de datos curiosos de Rusia para adaptarte a su cultura se trata, ¡presta atención a este! Cuando compres flores a alguien ruso nunca le entregues un número par. Se considera un acto maleducado y una señal de mala suerte, pues un ramo de flores con una cantidad par de ellas es típico de funerales, por lo que el romanticismo o la buena intención quedan en segundo plano. Si vas a hacer un obsequio de flores, vigila siempre que sean en una cantidad impar.

20. El lago más grande del mundo

Ya te mencionamos entre las curiosidades de Rusia, que este país posee una gigantesca reserva de agua dulce. Entre ella, destacamos el Lago Baikal, el de mayor volumen del mundo entero. En su extensión se reúne entre el 22% y el 23% de toda el agua dulce de la superficie de la Tierra.

21. Entre Europa y Asia

Con un territorio que representa la novena parte de la tierra firme del planeta tierra, Rusia es una nación transcontinental. Pero, ¿en qué continente hay más de Rusia? Pues la respuesta es, ¡En Asia! Tres cuartas partes de su territorio yacen en el continente asiático. Sorprendentemente y a pesar de la diferencia, sólo un poco más del 20% de los rusos viven en la zona asiática del país.

22. La ciudad de los multimillonarios

Sumamos a los datos curiosos de Rusia, el hecho de que Moscú es una de las ciudades que alberga el hogar de más cantidad de multimillonarios en el mundo. Sólo la superan Nueva York, que tiene 82, y Hong Kong, que tiene 75.

23. El restaurante de los gemelos

Si eres de aquellos que valoran la gastronomía como una experiencia multisensorial, pues te contamos que en Rusia existió un restaurante bastante peculiar. Se llamaba Twin Stars, y su diferencial se basaba en que era atendido por hermanos gemelos idénticos, vestidos exactamente igual. Cuando menos, toda una rareza.

24. La leyenda de la Catedral de San Basilio

La impactante Catedral de San Basilio en Moscú, cuenta con una leyenda un poco macabra detrás de su construcción. Se dice que después de que la diseñara Postnik Yakovlev, Iván El Terrible quedó tan impresionado al verla, que decidió cegarlo para que no pudiera crear nada parecido en el mundo, que se pudiera comparar a la catedral.

25. La vía de tren más larga del mundo

datos curiosos de Rusia

Es imposible hablar de los datos curiosos de Rusia sin hacer mención a la extraordinaria vía Trans-Siberiana. Se trata de la vía de tren más larga del mundo, que cruza prácticamente toda la extensión del país. En total, si la recorrieras entera, viajarías durante 152 horas (sin parar) y te desplazarías a lo largo de 9200 kilómetros.

26. Los horarios… infinitos

Otra de las curiosidades de Rusia que nos hablan de la inmensidad de su territorio, es el hecho de que es el país que tiene más husos horarios en el mundo entero. En la actualidad hay nueve husos horarios, aunque en el año 2010 eran un total de once.

27. Las técnicas de publicidad del Presidente

Bien es sabido que Vladimir Putin es una figura de enorme influencia en la sociedad rusa, pero en ocasiones ha empleado métodos de promoción de imagen poco convencionales. En una oportunidad, Putin salvó a un equipo de televisión entero de ser atacados por un tigre siberiano. Después se supo que el valiente hecho formó parte de un plan de promoción.

28. El país con más fronteras

Otro de los datos curiosos de Rusia, es que se trata del país que hace frontera con más naciones. En total, colinda con catorce países, entre los que destacan Noruega, Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Bielorrusia, China, Ucrania. Georgia, Azerbaijan, Kazakstan, Mongolia y Corea del Norte.

29. La Guerra, formalmente no acaba

Y si de datos curiosos de Rusia se trata, este es realmente increíble. Formalmente, Rusia y Japón aún no han dado y cierre formal a la Segunda Guerra Mundial. El conflicto que mantienen por el control de las Islas Kuriles, hace que aún no hayan firmado el tratado de paz.

30. El primer satélite en el espacio

La carrera espacial entre Rusia y Estados Unidos terminó en la victoria de este último, con la llegada del hombre a la luna, el 21 de julio de 1969. Sin embargo, fue Rusia quien lanzó el primer satélite del mundo, al espacio exterior. Se trató del Sputnik, que perteneció a la Unión Soviética y fue lanzado en 1957.

31. El tamaño de un planeta

curiosidades de Rusia

Y ya te dijimos que Rusia es grande, ¡muy grande! Pero si quieres hacerte una idea de su tamaño, en cuanto a kilómetros cuadrados es casi tan grande como Plutón. Ocupa 17 kilómetros cuadrados, comparados con los 17,6 de Plutón. ¡Brutal!

32. La planta más antigua

Otra de las curiosidades de Rusia realmente fantásticas. Fue en este país donde se hizo germinar a la planta más antigua existente, a partir de unas semillas de ¡32 mil años! ¡Impresionante!

33. La cerveza, ¿No es una bebida alcohólica?

Pues es bien sabido en el mundo entero que los rusos tienen una fuerte predilección por el Vodka. Tan acostumbrados están a su fuerte grado alcohólico, que hasta hace algunos años consideraron a la cerveza como un alimento, y no como una bebida alcohólica. Esto cambió en en año 2011, cuando el ex presidente Dmitry Medvedev propuso una ley para cambiar la categoría de la cerveza, aumentando los impuestos sobre su consumo

34. Un idioma popular

Y si de datos curiosos de Rusia se trata, te contamos que su idioma oficial es bastante popular. Claro, en esto influye la gran cantidad de habitantes del país y su enorme extensión. El ruso se cuenta entre las primeras cinco lenguas más habladas del mundo.

35. Los volcanes rusos

Este país cuenta actualmente con doce volcanes activos. Entre los más relevantes se cuenta el poderoso Klyuchevskaya Sopka, situado en la Península de Kamchatka, y que ha erupcionado con fuerza hasta cincuenta veces en los últimos 270 años.

36. El punto más bajo del país

Otra curiosidad sobre la geografía del país es la referida al punto de menor altitud. Se trata del Mar Caspio, que se encuentra 28 metros por debajo del nivel del mar.

37. El punto más alto del país

datos curiosos de Rusia

Y en contraposición, tenemos el punto de mayor altitud en Rusia y Europa entera, que es el Monte Elbrús, alzado a 5633 metros sobre el nivel del mar. Está situado en la parte occidental de las montañas del Cáucaso. Éstas, junto a los montes Urales, marcan la frontera entre Europa y Asia.

38. Un lugar con historias Nazis

Sumamos a este listado de datos curiosos de Rusia, uno cargado de historia. El Hotel Astoria en San Petersburgo es el lugar donde Hitler planeaba realizar una gran celebración cuando conquistara la ciudad (en aquel momento se llamaba Leningrado). Todavía hoy mantiene abiertas sus puertas, y el restaurante es un lugar de gran calidad, muy visitado por viajeros.

39. Los peligrosos carámbanos

En el frío invierno ruso, los carámbanos, esos puntiagudos conos de hielo que cuelgan de los tejados, se vuelven muy peligrosos. En la ciudad de Moscú llegan a ser tan grandes, que se suele acordonar la zona en la que caerán, para evitar que hieran o incluso maten a alguien por accidente.

40. La sopa de patas de pollo

Aunque no suene muy atractivo, la sopa de patas de pollo es uno de los platos más apreciados de la comida típica rusa. Su nombre es khodolets, y es servida tanto en restaurantes como en las mesas de los hogares.

41. Las crepes rusas

Y seguimos con curiosidades de la gastronomía rusa, para contarte que en este país tienen sus propios pancakes o crepes, pero con un toque local. Se trata de los deliciosos blinis, tortillas hechas con una masa muy fina y que son freídas sobre una sartén. Los rusos suelen comerlas rellenas de carne, pescados, crema agria, o incluso algunas opciones dulces.

42. El origen de la palabra Vodka

Y uno de los más desconcertantes datos curiosos de Rusia, es el origen de la palabra Vodka. Esta bebida con potente carga alcohólica es la indiscutible favorita de los rusos. Pero el origen de su nombre proviene del término Voda, que significa agua. 

43. El día de los trabajos voluntarios

datos curiosos de Rusia

En Rusia existe un día exclusivamente dedicado a los trabajos voluntarios. Se llama Subbotnik, y en él, los ciudadanos de las metrópolis rusas realizan trabajos de limpieza, ornato y mantenimiento de sus calles.

44. La religión rusa

Sabemos que los rusos hicieron del Cristianismo ortodoxo su religión. Y sobre esta decisión, se teje una leyenda popular bastante curiosa. Se cree que el amor de los rusos por el alcohol influyó en la elección entre el Cristianismo y el Islamismo, pues esta última les impedía seguir con su pasión por el Vodka. No hay pruebas históricas que lo confirme, pero tiene un poco de sentido esta hipótesis ¿no crees?

45. La Navidad rusa

Son muchas las peculiaridades que se encuentran en torno a la celebración de la Navidad en Rusia. Pero una de las más llamativas es la que respecta a la Nochebuena. Si bien el 24 de diciembre es una de las fechas más importantes de la navidad, los rusos no la celebran, sino que viven este día en total normalidad. Te preguntarás entonces, ¿Cuándo reciben los regalos los niños rusos? Pues esto ocurre la noche del 12 de enero, fecha en la que inicia el año nuevo ruso.

46. La propiedad sobre Alaska

Y uno de los datos curiosos de Rusia más interesantes, es el relativo a Alaska. Esta región del extremo noroeste de América del Norte, pertenecía al gigante transcontinental. Fue en 1867 cuando los rusos decidieron vender este territorio a Estados Unidos, en una negociación que se cerró alrededor de los siete millones de dólares.

47. Un perro en el espacio

Pocos saben que el primer ser vivo que llegó al espacio, fue una perrita rusa llamada Laika. Fue enviada a cruzar las fronteras del planeta el 3 de noviembre de 1957. Lamentablemente, murió en la misión. Tres años más tarde se repitió la iniciativa. Dos perros llamados Belka y Strelka fueron enviados de nuevo al espacio, pero esta vez regresaron a la Tierra sanos y salvos.

48. El origen de la Tabla Periódica

Y otro de los grandes inventos de la humanidad, que sentó las bases de la química moderna, es la Tabla Periódica de los elementos químicos. Debemos su creación al científico ruso Dimitri Mendeléyez, en 1869.

49. La estatua de la suerte

datos curiosos de Rusia

Si ves una estatua de bronce en la estación de metro de Ploshchad Revolutsii, seguro que te llamará la atención la nariz brillante del perro que hay esculpido. Está así porque dicen que da suerte tocarla, así que muchas personas de las que pasan le acarician el morro, esperando que les acompañe la buena fortuna.

50. La belleza del Metro de Moscú

Y cerramos este viaje por los mejores datos curiosos de Rusia, hablándote del Metro de Moscú. Se trata de uno de los sistemas de transporte más asombrosos del mundo, dada la belleza de sus monumentales estaciones. Incluso hay quienes dicen que se trata del metro más hermoso del mundo. En Rusia es conocido como El Palacio del pueblo.

Otras curiosidades de ciudades

Si te ha gustado conocer las curiosidades de Rusia más sorprendentes, quizás te animes a profundizar en los datos interesantes de ciudades cuya belleza conquista tanto a viajeros como locales. Te invitamos a conocer un poco más sobre estas singulares urbes.

¿Qué te han parecido estos datos curiosos de Rusia? ¿Conocías a personajes de leyenda de su folklore como Baba Yaga? ¿Sabías que era un país de dimensiones tan gigantescas, que se podía comparar a Plutón? Esperamos que todos estos datos interesantes del país con la ciudad más fría del mundo te hayan interesado. Si conoces más información alucinante de Rusia, no dudes en dejarnos un comentario y ampliaremos esta lista. ¡Estaremos encantados de leerte!

2 Comentarios

  1. Gran post! Una cosa muy importante, lo de las flores es al revés, se regalan números impares y los pares se entregan en los funerales. Te aconsejo cambiar eso antes de que venga alguien diciendo que su novia rusa se enfadó y le dejó al regalarle un número par xD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here