La República de Sajá es uno de los distritos federales rusos, que se sitúa en el Lejano Oriente y muy cerca del circulo polar Ártico. Su capital, Yakutsk, es una ciudad de unos 300.000 habitantes y es famosa en el mundo entero por ser la ciudad más fría del mundo. Sus temperaturas mínimas pueden llegar a alcanzar los cincuenta grados bajo cero, por lo que no todo el mundo está capacitado para vivir en esta gélida ciudad, en la que se han llegado a encontrar cadáveres de mamuts realmente bien conservados.

Para llevar una vida medianamente normal, los ciudadanos de Yakutsk han tenido que ingeniar unos métodos muy peculiares que al fin y al cabo les ayudan a sobrevivir. ¿Quieres conocerlos? ¿Serías capaz de vivir en esta fría población? Gracias a este artículo podrás descubrir todos los secretos y curiosidades de la ciudad mas fría del mundo. ¿A qué esperas para leerlo? 

Trucos para vivir en Yakutsk, la ciudad más fría del mundo

Como te decíamos anteriormente, la vida en la ciudad más fría de la Tierra no es fácil, especialmente para alguien que no conozca los peligros que representan las temperaturas tan extremadamente bajas. Si además le añades a la combinación que en esta lugar del mundo sí alcanzan altas temperaturas en algunas épocas, ¡son muchísimos los “trucos” que hay que conocer para lograr sobrevivir en Yakutsk! Sigue leyendo para conocer esos consejos y esas estrategias que han supuesto la supervivencia de los habitantes de la capital de la República de Sajá.

Evitar las autopistas con la llegada del “calor”

La ciudad más fría del mundo | La vida en Yakutsk a -50ºC

Yakutsk tiene una de las oscilaciones de temperatura más grandes del planeta, esto es, la diferencia entre las mínimas y las máximas a lo largo del año son muy altas. Los meses que van de Mayo a Septiembre, son los únicos que tienen temperaturas por encima de los cero grados y se pueden llegar a alcanzar los treinta grados. Debido a esto, cuando todo el hielo acumulado durante todo el año se derrite, la mayoría de los accesos a la ciudad se convierten en un lodazal. Todo se llena de barro y los conductores pueden llegar a quedar atrapados varios días, en algunas ocasiones los habitantes de la ciudad han llegado a recibir alimentos vía aérea. En general, las autopistas pueden llegar a ser una trampa mortal, ya que si tenemos una avería en el vehículo durante los meses de invierno podemos llegar a morir de congelación antes de ser rescatados.

Usar la red de túneles peatonales

La ciudad más fría del mundo | La vida en Yakutsk a -50ºC

Los habitantes de la ciudad más fría del mundo ha aprendido que en los meses de invierno deben pasar el menos tiempo posible a la intemperie. Para ello, las autoridades de la ciudad crearon y perfeccionado una gran red de túneles peatonales que permiten a toda la población recorrer toda la ciudad sin salir a la superficie. Este sistema es de gran utilidad para la gente que quiera recorrer Yakutsk a pie, pero sin exponerse a tan extremas temperaturas.

Riesgos con el mobiliario urbano

Un simple paseo por la superficie de la ciudad, puede significar un riesgo si no somos cautos. Acciones tan insignificantes como tocar alguna superficie metálica, supone la posibilidad real de que nos amputen un miembro. Debido al intenso frío, las tuberías no están bajo tierra para evitar que exploten, y apoyarnos en alguna de ellas puede dar lugar a una situación muy desagradable. Esto puede parecer exagerado, pero se han dado muchos casos de amputación de miembros. Es lo que tiene no estar habituados a un clima tan cruel, por eso debemos pensar mucho antes de pasar una temporada en esta ciudad.

Dificultades para los trabajadores

Cuando los termómetros alcanzan los cincuenta y dos grados bajo cero, se suspenden todas las clases y los estudiantes deben quedarse en sus casas. Los obreros que trabajan al aire libre, por ejemplo en el caso de la construcción, están obligados a para su actividad cuando el mercurio alcanza los cincuenta grados negativos. El frío extremo hiere la piel y llega a costar trabajo respirar. La mayoría de los trabajadores se dedican a la minería, una actividad ya de por sí muy dura, ya que Yakutsk es un importante centro minero que produce el 20% del comercio mundial de diamantes.

Si tienes pensado visitar la ciudad más fría del mundo, deberás tener en cuenta estos pequeños consejos que harán tu estancia más agradable. Para ampliar tus conocimientos sobre Rusia y complementar este artículo, podrás también leer este otro que contiene muchas curiosidades sobre este fascinante país y sus maravillosas ciudades. Ahora que ya eres experto sobre Yakutsk, nos gustaría conocer tus impresiones acerca de esta gélida ciudad. ¿Te han sorprendido los inesperados peligros que puedes correr simplemente por tocar una tubería? ¿Imaginabas que existía una población con temperaturas tan extremas que estuviese habitada? ¿Serías capaz de sobrevivir en la ciudad más fría del mundo? ¡Estamos deseando leer tus comentarios! 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here