Las curiosidades de América nos dibujan una tierra llena de colores, de aromas y sabores, de una mezcla cultural que resulta fascinante. Desde las tradiciones religiosas mexicanas hasta la belleza gélida de la Patagonia argentina, América nos seduce en cada costumbre y paisaje. Pero hoy en Supercurioso hemos querido viajar hasta el centro de esta tierra magnética para develarte las más interesantes curiosidades de Ecuador. Por su ubicación geográfica, este país goza de doce horas de luz diurna ¡todos los días del año! Alberga una gran variedad de espacios interesantes, desde pueblos coloniales hasta picos andinos, pasando por selvas amazónicas y un lugar único en el mundo: las islas Galápagos. Con poco más de 17 millones de habitantes, y dividido de norte a sur por una sección volcánica de la cordillera de los Andes, es un país en el que la naturaleza y la biodiversidad protagonizan. Acompáñanos a conocer los mejores datos curiosos de Ecuador.

Índice de Contenido

Los 50 mejores datos curiosos de Ecuador

1. Poblado en la antigüedad

la mitad del mundo

Iniciamos este recorrido por las curiosidades de Ecuador, contándote que en el territorio en el que hoy se definen los límites del país, se asentaron los primeros humanos hace más de 14.000 años. Esto sin duda ha influido en la construcción de una cultura con valiosos visos ancestrales.

2. Del dominio Inca al español

Tal como ocurrió con México, Perú y otras naciones de la América del Sur, en ellas se habían establecido los dominios de civilizaciones indígenas. Entre los datos curiosos de Ecuador también contamos el hecho de que estas tierras fueron conquistadas en primer lugar por el imperio incaico, en el siglo XV. Más tarde, a mediados del siglo XVI, serían los españoles quienes iniciarían su poder.

3. Formó parte de la Gran Colombia

Una de las más interesantes curiosidades de Ecuador vinculada a su historia, es que tras conseguir la independencia de España, el prócer venezolano Simón Bolívar unió al país con Venezuela y Colombia, que incluía lo que hoy es Panamá, para formar una gran nación a la que llamó la Gran Colombia. Este proyecto duró entre 1819 y 1830, dividiéndose después en tres países diferentes. Uno de ellos Ecuador.

4. El voto… ¿Derecho u obligación?

Uno de los datos curiosos de Ecuador es que el emitir un voto cuando son llamados a las urnas no es sólo un derecho, sino también una obligación. Todos los ciudadanos entre 18 y 65 años están obligados a votar.

5. La elección del nombre

La originalidad no estuvo muy presente al escoger el nombre de esta exótica nación. De hecho, Ecuador es el único país que tiene por nombre una característica geográfica. Se llama Ecuador porque el ecuador lo atraviesa. Aunque no es la única nación atravesada por esta línea, si fue la que se quedó con el nombre.

6. Una alta densidad poblacional

Y uno de los datos curiosos de Ecuador que no todos saben, es que se trata del país más densamente poblado de América del Sur y el quinto del continente americano. Con poco más de 256 mil kilómetros cuadrados, tiene una densidad de población de 68 habitantes por kilómetro.

7. La cima del mundo

la mitad del mundo

Motivos para conocer Ecuador sobran. Su naturaleza, ciudades y gastronomía bien valen la pena. Pero si eres de esos viajeros que adoran romper los récords y apostar a la originalidad, es importante que conozcas que entre las curiosidades de Ecuador, se cuenta el hecho de que son los dueños de la cima del mundo. En efecto, se trata del punto más alejado del centro de la tierra, el monte Chimborazo. Gana al Everest por 2’4 kilómetros aproximadamente. Esto se debe a que la Tierra se ensancha en la zona del ecuador.

8. Lugar de Patrimonios de la Humanidad

En 1978, en la conferencia inaugural de la Convención del Patrimonio Mundial de la UNESCO los dos primeros sitios nombrados Patrimonio Mundial estaban en Ecuador. Fueron las Islas Galápagos y Quito, la capital.

9. Un árbol nacional curativo

Sumamos a las curiosidades de Ecuador es que su árbol nacional, el cinchona, es el que produce la quinina, el primer medicamento utilizado para prevenir y tratar la malaria.

10. La división geográfica

Ecuador está dividido geográficamente en 4 regiones muy diferentes: la Costa que son las tierras bajas costeras, la Sierra o tierras altas de las montañas, al este la Amazonia o el Oriente que son las tierras bajas de la jungla oriental y por último la región insular que son las Islas Galápagos, que se encuentran a unos 1.000 km. del Ecuador continental.

11. Un lugar para la ciencia

Y otro de los más alucinantes datos curiosos de Ecuador es que, en el lejano año de 1835, Charles Darwin, a bordo del Beagle, arribó a las Islas Galápagos. Gran parte de sus descubrimientos y observaciones en el lugar sirvieron de base a su teoría de la evolución

12. Plátanos, producto estrella

¿Alguna vez has acompañado tu almuerzo o cena con unos plátanos fritos, al honor o al vapor? Pues si eres fan de este delicioso fruto, seguro te gustará saber que Ecuador es el mayor exportador de plátanos del mundo.

13. Productor de petróleo

la mitad del mundo

Pero además del plátano, sumamos a los datos curiosos de Ecuador que también es una nación petrolera. Si bien no están al nivel de países como Venezuela, la producción de este mineral en suelo ecuatoriano equivale a un 33% de los ingresos del país. ¡Nada despreciable!

14. Un cambio de moneda

Si viajas desde Europa o Estados Unidos hasta América Latina, deberás conocer la moneda y el tipo de cambio local. Pero en Ecuador no tendrás que preocuparte mucho por esto. Desde el año 2000 la moneda oficial del país es el dólar estadounidense.

15. Las lenguas indígenas

Sumamos a las curiosidades de Ecuador el hecho de que, si bien el español es el idioma oficial del país, existen también trece idiomas indígenas reconocidos y que se hablan de manera habitual en algunas comunidades.

16. Prohibida la pena de muerte

Otro de los datos curiosos de Ecuador que vale mencionar, es que fue uno de los primeros países del mundo en eliminar la pena de muerte. Lo hizo en 1906.

17. Días uniformes

En Ecuador la duración de los días prácticamente no tiene diferencia entre el invierno y el verano y esto se debe a su ubicación en el ecuador terrestre. El amanecer y el atardecer se produce sobre la 6 a.m. y las 6 p.m. durante todo el año.

18. Una ciudad poderosa

Sumamos a los datos curiosos de Ecuador el hecho de que, aunque su capital es Quito, la más poblada y uno de los principales centros económicos del país es Guayaquil, que reúne a 4.3 millones de habitantes.

19. El volcán más activo

curiosidades de Ecuador

Ya te hemos dicho que Ecuador es una tierra repleta de actividad volcánica, y es justo eso lo que la dota de algunos de sus paisajes más emblemáticos. Sumamos a esta lista de curiosidades de Ecuador el hecho de que en su territorio está el volcán activo más alto del mundo, el Cotopaxi.

20. Y otros volcanes alucinantes

Pero no solo es el Cotopaxi el que quita el aliento a los viajeros que lo aprecian por primera vez. En el país también puedes encontrar uno de los siete megavolcanes más grandes del mundo. Es el Chalupas y su caldera tiene nada menos que 16 kilómetros.

21. Un baile típico

Uno de los bailes típicos de Ecuador es el «pasillo». Se baila también en otros países de la región, pero en Ecuador es más lento y melancólico. Esto ocurre, según los musicólogos, por la influencia de otras danzas populares como el Sanjuanito y del yaraví.

22. Otras urbes desarrolladas

También es necesario comentar entre las curiosidades de Ecuador, que se trata de un país bastante descentralizado. Como prueba de ello tenemos la existencia de otras ciudades con gran movimiento urbano, económico y comercial, como Cuenca, Portoviejo, Babahoyo, Machala, Esmeraldas, Loja o Ambato. Todas ellas superan los 500.000 habitantes.

23. Las leyendas urbanas

La cultura es una de las principales fuentes de datos curiosos de Ecuador. Por ejemplo, entre las leyendas de Quito contamos con algunas que han logrado heredarse de generación en generación, durante siglos. Una de ellas es la del indio Cantuña que según cuentan los lugareños, pactó con el diablo la entrega de su alma para poder finalizar el atrio de la Iglesia de San Francisco, en el centro histórico de Quito. También es popular la leyenda de la Virgen del Volcán que se encuentra en la cima del volcán Guagua Pichincha y que protege a los habitantes de Quito de las erupciones.

24. La ciudad de la mitad del mundo

Al norte de Quito, a unos 26 kilómetros de la capital de Ecuador, está la Ciudad Mitad del Mundo. Debido a que ni Asia ni África ofrecían estabilidad, entre 1736 y 1744 la misión geodésica franco-española viajó a Ecuador para ubicar el sitio aproximado por el cual pasa la línea equinoccial, es decir la Mitad del Mundo.

25. La capital más alta

curiosidades de Ecuador

Sumamos a los datos curiosos de Ecuador el hecho de que su capital, Quito, es la más alta del mundo, con 2.850 metros sobre el nivel del mar. La Paz en Bolivia estaría más alta, pero no es la capital constitucional, que recae en la ciudad de Sucre.

26. Epicentro del mundo, y del turismo

Y entre las curiosidades de Ecuador te contamos que una de las visitas turísticas más populares es el Monumento Mitad del Mundo. Es habitual que los visitantes se fotografíen en la línea del ecuador. El monumento Mitad del Mundo ha sido reformado y trasladado varias veces y en la actualidad alberga en su interior un pequeño museo de la cultura indígena del país.

27. Los sombreros… ecuatorianos

Y uno de los datos curiosos de Ecuador más interesantes es el vinculado a sus sombreros. ¿Has oído hablar de los «sombreros de Panamá»? Pues realmente son originarios de Ecuador. Se fabricaban en este país y se exportaban para proteger del sol a los obreros que construían el Canal de Panamá. Más tarde se vendieron a los turistas que cruzaban el canal.

28. Muchos celulares

Y una de las curiosidades de Ecuador vinculadas a la modernidad: Según las compañías de telefonía, en Ecuador hay más líneas de teléfonos móviles (celulares) que habitantes.

29. Una invasión extraterrestre

Y seguimos con uno de los datos curiosos de Ecuador más extraños, que llegaría a ser gracioso si no hubiese terminado en tragedia. En 1949 unos locutores radiofónicos reprodujeron la transmisión que había protagonizado Orson Wells en 1938 en EE.UU. siguiendo «La Guerra de los Mundos» de G.K. Wells. En Quito cundió el pánico, y cuando los ciudadanos supieron que era no era cierta la invasión extraterrestre incendiaron la emisora de radio. Murieron más de 10 personas.

30. Los derechos de la naturaleza

Y otro de los datos curiosos de Ecuador es que su Constitución reconoce los Derechos de la Naturaleza. Dice exactamente: “La naturaleza o Pacha Mama, donde se reproduce y realiza la vida, tiene derecho a que se respete integralmente su existencia y el mantenimiento y regeneración de sus ciclos vitales, estructura, funciones y procesos evolutivos […].»

31. El simbolismo de su bandera

curiosidades de Ecuador

Sumamos a los datos curiosos de Ecuador, el simbolismo de su colorida bandera. Está compuesta por tres bandas de tres colores: el amarillo, que representa la diversidad del país y es el doble de ancha que las otras, el azul por el mar y el cielo y el rojo por la sangre de los que lucharon por su independencia. Además suele lucir en el centro el escudo de Ecuador.

32. Similitudes con otras banderas

El hecho de que Ecuador conformara una misma nación junto a Venezuela y Colombia, así fuese por un corto período de tiempo, dejó huellas en sus símbolos patrios. La bandera ecuatoriana comparte los colores amarillo, azul y rojo, con las de estos dos países.

33. Un novedoso método de recolección de desechos

Sumamos a las curiosidades de Ecuador relacionadas con la vida urbana, una iniciativa que tuvo lugar en el año 2012. En la ciudad de Guayaquil se puso en marcha una campaña de limpieza que consistió en que los camiones de la basura emitían una música en lugar de pitidos para avisar de su llegada. Siete de cada diez habitantes de la ciudad se manifestaron satisfechos con la iniciativa.

34. Fantástica biodiversidad

Además de las extraordinarias especies animales que poseen, el suelo ecuatoriano también es el hogar de unas 25.000 especies de plantas diferentes.

35. El cóndor andino, en riesgo

Y sumamos a los datos curiosos de Ecuador, el hecho de que la enorme y majestuosa ave que apreciamos en su bandera, el precioso cóndor andino, está en peligro de extinción. Bien vale la pena proteger la especie, que además de imponente también es el ave voladora más grande del mundo.

36. Una gastronomía variada

Otro de los datos curiosos de Ecuador es el hecho de que es difícil afirmar que exista una comida que pueda llamarse «nacional», ya que la cocina varía mucho de un lugar a otro del país. En la costa se consume más pescado, plátanos y frijoles y en la Sierra carne, maíz blanco y arroz. Sin embargo, en general si existen algunos platos típicos como el bolón de verde, el cuy asado o el locro de papa.

37. El plato del cuy

datos curiosos de Ecuador

Y mención aparte entre las curiosidades de Ecuador vinculadas a su mesa, merece el plato del cuy. Se trata de un roedor, una especie de conejillo de indias que se cocina de diferentes formas y que está considerado como un manjar de la gastronomía local.

38. El paraíso de las orquídeas

Otra de las curiosidades de Ecuador es que se trata del país con la mayor cantidad de especies de orquídeas: tiene 4.250. De ellas, 1.301 son endémicas del país. Entre estos miles de orquídeas podrás disfrutar de la «dracula simia» que ha desarrollado un extraordinario parecido con la cara de un mono.

39. No hay fronteras con Brasil

Brasil es el gran gigante de América Latina, y sus dimensiones hacen que limite casi con todos los países del continente. En este sentido, son solo Ecuador y Chile los países de América Latina que no comparten frontera con el país carioca.

40. El pasado en cada esquina

Si eres de los viajeros que disfrutan de respirar las glorias del pasado en cada región que visitan, Ecuador será uno de tus destinos predilectos. Y es que pasear por las calles de Cuenca o por el centro histórico de Quito, es hacer un viaje directo al pasado. De hecho, el el centro histórico de Quito es el más grande y mejor conservado de América y fue uno de los primeros sitios protegidos por la UNESCO en Ecuador.

41. El tren más difícil del mundo

Y otro de los más interesantes datos curiosos de Ecuador es que poseen el que se conoce como el tren más difícil del mundo. Se trata de un ferrocarril que empezó a construirse en 1861 y se terminó en 1908, llevándose la vida de varias personas que participaron en las obras. La compleja geografía del sector, los derrumbes y las explosiones con dinamita convirtieron a esta obra maestra de la ingeniería en un reto difícil de superar. Hoy, en tren se trepa por la montaña conocida como La Nariz del Diablo.

42. Un reino para las aves y animales

En Ecuador puedes encontrar más de 1.600 especies de aves diferentes, lo que representa un 15% del total mundial. También se cuentan 41 especies de mamíferos endémicas del país.

43. El arte de la Tigua

datos curiosos de Ecuador

La tradición indígena kichwa de realizar hermosos dibujos en tambores se ha convertido en una expresión de arte singular y de gran colorido que, desde Ecuador, se ha hecho famosa en todo el mundo y que se conoce como «Tigua».

44. Una virgen con alas

Sumamos a los datos curiosos de Ecuador el hecho de que cuentan con la única virgen con alas de ángel del mundo entero. Se trata de la Virgen del Panecillo, una estatua de 41 metros de altura que se ha convertido en un ícono de Quito. También es la estatua de aluminio más alta del planeta.

45. La Reserva Faunística Yasuní

Sumamos a las curiosidades de Ecuador el hecho de que la Reserva Faunística Yasuní alberga a casi el 10% de todas las especies del planeta. Con cerca de 10 mil kilómetros cuadrados, en pleno corazón de la Amazonía y rodeado de ríos y llanuras, es una verdadera oda a la magia de la naturaleza.

46. Un árbol muy alto

La biodiversidad de Ecuador da hogar al precioso árbol del Polylepis, también conocido como árbol de papel. Puede llegar a medir hasta 15 metros de altura y su corteza tiene propiedades medicinales que se aplican a remedios artesanales para males respiratorios y renales.

47. El origen del cacao

La planta del cacao, con la que se fabrica el delicioso chocolate, puede haber tenido origen en Ecuador. En efecto, estudios recientes han afirmado que el origen del cacao ocurrió hace más de cinco mil años, en la Alta Amazonía ecuatoriana.

48. Una iglesia llena de arte

Sumamos a los datos curiosos de Ecuador el hecho de que tiene una iglesia en Quito, que está literalmente repleta de arte. Se trata de la Iglesia de San Francisco de Quito, en cuyo interior se aprecian más de 3.500 piezas artísticas de la época colonial, así como una extraordinaria biblioteca franciscana.

49. Un refugio para iguanas

la mitad del mundo

Si eres amante de estos peculiares reptiles, te interesará saber que en Guayaquil hay un refugio para iguanas. Se lo conoce como «el Parque de las Iguanas» y está en el céntrico Parque Seminario de la ciudad.

50. Destino de retiro

Como última de estas curiosidades de Ecuador, queremos puntualizar en que se está convirtiendo en un retiro dorado para jubilados norteamericanos. Espectaculares paisajes unidos a una alta calidad de vida a unos costos muy moderados, lo hacen un destino ideal para este público.

Otras curiosidades de América | Por países

¿Qué te han parecidos estas curiosidades de Ecuador, uno de los países del mundo más biodiverso y el primero que tiene en su Constitución la protección de la naturaleza? ¿Te apetece conocer el lado más sorprendente de otros países americanos, como Venezuela, México, EE.UU.…? ¡Estás de suerte! En la siguiente lista descubrirás más curiosidades distribuidas por países, que te fascinarán. ¡No te las pierdas!

Y tú, ¿Conocías estos datos curiosos de Ecuador? ¿Sabías que por su ubicación y geografía se ha convertido en un refugio para la flora y la fauna del planeta? ¡A nosotros nos ha encantado descubrirlas! Si sabes algún dato del país que no hayamos mencionado, ¡compártelo con nosotros y así podremos ampliar la lista!

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here