Valora este post

¡Hola Supercurioso! Antes de leer el artículo, queremos recordarte con muchísima ilusión que tenemos un nuevo canal de Youtube que nos encantaría que visitaras y del que nos gustaría que formaras parte suscribiéndote, ¡puedes hacer clic aquí ->  YouTube Supercurioso!

Hay un viejo chiste venezolano que dice: “¿se imaginan que Simón Bolívar hubiese tenido un Toyota y una máquina de escribir?”. En Venezuela, “Toyota” se refiere a un automóvil rústico 4×4. Y no sería para menos, considerando todo lo que hizo Simón Bolívar a caballo y las cartas que escribió y dictó.

Un hombre decimonónico extraordinario

A los venezolanos se nos enseña desde pequeños a honrar la memoria del “Libertador”, estudiamos sus batallas y leemos algunos de sus más importantes escritos. Aprendemos que “libertó 5 naciones y que su sueño era construir un bloque unido de los países americanos, la Gran Colombia”. En 2011, la BBC hizo un reconocimiento mundial a la obra de este héroe venezolano.

general

Fue, sin duda, polémico. Nació en Caracas, entonces Capitanía General del Reino de España, y perteneció a la aristocracia caraqueña. Quedó huérfano a temprana edad y un tío suyo, Carlos Palacios y Blanco, se hizo cargo de él, pero no se llevaban bien aunque eso no impidió que disfrutara de una niñez feliz y segura, como consta en su correspondencia.

Sus maestros fueron Andrés Bello, notable poeta y gramático de la época, y Simón Rodríguez, un educador de grandes ideas innovadoras. Junto a éste, en París, lee a los clásicos y se embebe de las ideas de la revolución francesa, y mantiene conversaciones con Alejandro de Humboldt, sumamente enriquecedoras para él; en esta ciudad también asiste a la proclamación como emperador de Napoleón, y desilusionado por las ansias de poder del francés, se convence de volver a América a luchar por la emancipación de las colonias españolas en el nuevo continente; así comienza su gesta independentista.

Alejandro de Humboldt
Alejandro de Humboldt

Y ya sabemos el resultado, liberó a Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia, y en 1813 el Cabildo de Mérida le concede el título honorífico de Libertador, ratificado después en Caracas. Es así que a su nombre quedó asociado este epíteto.

Lo considerado por la BBC

La BBC, en 2011, hace un reconocimiento muy especial a Simón Bolívar, nombrándolo el americano más importante del siglo XIX.

Para ello, se basó en ciertos datos históricos, como los que a continuación exponemos:

  • En sus apenas 47 años peleó 472 batallas, siendo derrotado sólo 6 veces, y él personalmente participó en 79 pudiendo haber muerto en 25.
  • Liberó 5 naciones.
  • Cabalgó 123.000 kilómetros, más de lo que Colón y Vasco de Gama navegaran juntos.
  • Cabalgó una distancia lineal de 6.500 kilómetros (de hecho, le decían “culo’e’hierro”), distancia que equivale media vuelta a la Tierra, 10 veces más de lo que recorrió Aníbal, 3 veces más que Napoleón Bonaparte y 2 veces más que Alejandro Magno.
  • Escribió 92 proclamas y 2.632 cartas, donde expresaba y explicaba sus ideas sobre la libertad. Un dato curioso: muchas de estas cartas fueron dictadas simultáneamente y en diferentes idiomas a distintos secretarios.
  • Y lo más importante: sus ejércitos no conquistaban, liberaban.

Éste fue el argumento decisivo que utilizó la BBC para nombrarlo el “Americano más prominente del siglo XIX”, reconociendo así la increíble obra que realizó este venezolano.

Y un último dato curioso: ¿sabías que hay estatuas de Simón Bolívar en numerosos países, no sólo en los que libertó? Así es, en La Habana (Cuba), hay una plaza Bolívar con una estatua, en el Central Park de Nueva York, en el parque La Barceloneta de Barcelona, España, en la Plaza de la Porte Champerret, en París, en la Plaza Bolívar de Ciudad de México, en Belgrave Square de Londres, en la Plaza Bolívar de Ciudad de Panamá. Hasta en Bucarest (Rumania) hay un monumento a Bolívar…

Estatua ecuestre de Smón Bolívar realizada en bronce, colocada en el Central Park de Nueva York
Estatua ecuestre de Smón Bolívar realizada en bronce, colocada en el Central Park de Nueva York

¿Conocías todos estos datos del Libertador americano? Y si quieres seguir leyendo sobre héroes, no te pierdas el hombre que salvó el mundo en 1983.

Imágenes: rosario fiore, A.Davey, Actividad Cultural Banco de la República, Peter Roan, pittigliani2005

5 Comentarios

  1. Voy a decir algo que le va a doler en el alma a muchas personas, y créanme que no lo digo por querer quitarle el más mínimo mérito a ese hombre. Hoy en día pienso que Simón Bolívar dió su vida en vano por países que no lo merecían, si miran como están las cosas se darán cuenta de que ninguno de los países que «liberó» están bien, todos tienen graves problemas socio-económicos y una historia de 200 años de echar la culpa de todos sus males a otras personas (llámese españoles, dictadores, a los gringos, a la burguesía… ).
    Lo digo como uno de millones de venezolanos que sufren la consecuencia de la ideología «bolivariana», que está siendo puesta en práctica justamente en Venezuela, Ecuador y Bolivia. muchos podrían decir que en Colombia no pero si miraran la ideología de todos los grupos guerrilleros verán que en el fondo todos son inspirados por él.

    • esta «idelogia bolivariana» actual no tiene que ver en NADA con Bolivar, lo unico que lleva es su nombre para considerarlo atractivo, pero Bolivar no fué ni socialista, ni comunista, incluso Carls Marx detestaba a Bolivar, Bolivar fué un capitalista nato…
      los problemas actuales de Venezuela son por culpa del socialismo y el comunismo, actualmente estamos experimentando lo mismo que experimentaron Francia, Italia, España, Rusia y otros paises que en su momento pasaron por tendencias izquierdistas y estuvieron de lo peor, incluso la caida de la unión soviética fue en el 92 basicamente en la edad moderna. antes de estos paises ser unas potencias tuvieron que probar la porqueria de socialismo o comunismo, no siempre fueron unos paises «perfectos»
      son apenas 200 años de ensayo y error. cuantos años tienen los paises europeos para convertirse en lo que son hoy? antes y después de probar con tendencias izquierdistas…

      • socialismo ni mucho menos el comunismo se ha experimentado en Europa occidental a lo que te refieres es el fascismo que es una teoría más conservadora que liberal, primero infórmate bien antes de mezclar un montón de términos que ni acabas de entender, si acaso la Unión Soviética en Europa oriental es lo más cercano al socialismo de la «edad moderna», se le llama historia, lo que ha llevado a algunas naciones a sobresalir más que otras, y en efecto Venezuela ni otros países latinoamericanos no tienen tal experiencia ni madurez como muchos otros países de Europa occidental, y a eso suma el peso de los castigos del mayor anticomunista del mundo: EUA

  2. el socialismo ni mucho menos el comunismo se ha experimentado en Europa occidental a lo que te refieres es el fascismo que es una teoría más conservadora que liberal, primero infórmate bien antes de mezclar un montón de términos que ni acabas de entender, si acaso la Unión Soviética en Europa oriental es lo más cercano al socialismo de la «edad moderna»; se le llama historia, lo que ha llevado a algunas naciones a sobresalir más que otras, y en efecto Venezuela ni otros países latinoamericanos no tienen tal experiencia ni madurez como muchos otros países de Europa occidental, y a eso suma el peso de los castigos del mayor anticomunista del mundo: USA

  3. eduardo sanchez; Con respecto a lo que dices de simón bolívar, debes investigar mejor, puesto que la política que utilizan los gobiernos de Venezuela, Bolivia y ecuador no están para nada basados o influenciados en los pensamientos de bolívar, solo utilizan y manchan su nombre, pero no creen en nada de lo que creía el libertador, es solo una técnica o maniobra que este gobierno a usado desde que llegaron al poder y es cambiar, robar y malversar la memoria de nuestros grandes héroes, buscando cambiar nuestra historia, y depende de nosotros defender la verdad y no permitir que nos roben el orgullo merecido que nos generan nuestros patriotas, nuestros símbolos, nuestra historia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here