Hemos de asegurarte en primer lugar, que las imágenes que aparecen en este artículo no están modificadas con el fin de causar impacto o de captar tu atención. Son reales. La naturaleza, como ya sabes, es tan fascinante como sabia, y de vez en cuando nos regala maravillas como las orquídeas Drácula.

Drácula es en realidad un género que dispone de casi 118 especies de orquídeas, todas tan increíbles en cuanto a su belleza, aunque la más impactante, es sin duda la Drácula Simia.

Nuestros lectores del sureste de Ecuador deben conocerla, porque a esta planta le gusta ante todo las laderas del monte Pichincha. Crecen en las alturas, entre los 1900 y los 2000 metros de altitud sobre el nivel del mar. ¡Son casi inaccesibles! De ahí su singularidad, y de ahí, que hayamos querido incluir a las orquídeas Drácula Simia en nuestro espacio.

¿Te gustaría saber más sobre ellas?

Drácula Simia, la orquídea con cara de mono dorado

Dicen, que tiene un delicado olor a naranja, que es una flor de grandes dimensiones y que es mucho más resistente de lo que parece. Fue descubierta en 1978 por el profesor Luer, un botánico que quedó muy asombrado al descubrir en Ecuador estas flores que recordaban vívidamente a la cara de un mono dorado.

darcula-simia-1728x800_c (Copy)

Lo primero que te preguntarás es por qué razón se le llamó «Drácula Simia» a esta orquídea. Lo de simia es más que evidente, pero el término Drácula, como ya sabes significa pequeño dragón en latín. Y cuando uno sostiene esta orquídea en sus manos, no puede más que quedar maravillado ante los dos largos espolones de sus sépalos, recordando mucho a las colas de un dragón.

La naturaleza le dio mucha fantasía a esta planta, y la razón por la que eligió la faz de un mono, a día de hoy se desconoce. ¿Es una simple pareidolia? Lo más probable es que no, porque en el mundo natural el azar no suele existir y todo tiene una finalidad práctica o evolutiva. Por lo pronto solo sabemos que la Drácula Simia adora las alturas y la región de Pichincha, que crecen en las zonas húmedas y a los pies de los árboles, justo donde se extiende una sombra casi eterna.

Lorchidée-Dracula-Simia- (Copy)

Sus pétalos, como puedes ver son muy grandes (pueden alcanzar los 16 cm) y a la hora de ser polinizadas suelen ser visitadas por diversos dípteros de la familia Drosophilidae. ¿Sabes lo que les atrae de ellas? El olor. Los biologos nos dicen que además de contener esa fragancia a naranja, en su interior se disponen de unos compuestos muy similares a los de las setas, que resultan casi irresistibles para muchos insectos.

Si te ha fascinado esta orquídea y estás pensando en cultivarla en casa, te diremos que es prácticamente imposible. Son muy selectas, necesitan una temperatura diaria de entre  18º y 20º, y una nocturna que vaya entre los 10-12º. Quieren humedad, mucha ventilación, altura, una sombra adecuada y los nutrientes de esa tierra ecuatoriana que al parecer, es única para que nos ofrezcan diversos tipos de orguídeas DráculaDracula Cordobae, Dracula lotax, Dracula mopsus, Dracula astuto y Dracula inaequalis…

1a7339d731e84288be5fa4586603313e (Copy)

Son, como ves, todo un misterio y toda una maravilla de esta planeta que nunca deja de sorprendernos. Y ahora dinos… ¿Has visto alguna vez una Dracula Simia en persona? Si te ha gustado este artículo, descubre también La flor esqueleto que se vuelve trasparente con la lluvia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here