Argentina es uno de los países más interesantes y llamativos de América del Sur. Los datos curiosos de Argentina los encontramos tanto en sus tradiciones como en su cultura, que son dos de los motivos más importantes para que se postule como uno de los países de Sudamérica que más visitantes recibe al año. De hecho, después de leer este post, posiblemente te entren ganas de viajar hasta este hermoso territorio.

Con bebidas nacionales tan populares como la yerba mate, un amor por la radio que supera al de todos los países del planeta, parajes naturales incomparables -como el Glaciar Perito Moreno, animales increíbles -como el oso hormiguero gigante- y otros elementos sencillamente fascinantes, ¡te prometemos que los datos curiosos de Argentina te van a asombrar! ¡Sigue leyendo!

50 datos curiosos de Argentina que te asombrarán

1. La capital de Argentina es Buenos Aires, que es también la ciudad más poblada del país y se ubica en el este de su territorio, justo en la orilla occidental de la desembocadura del Río de la Plata. Buenos Aires es una de las ciudades más cosmopolitas de toda América del Sur, así como un destino turístico internacional.

datos curiosos de Argentina

De finales del siglo XIX a mediados del siglo XX, todo Argentina pero especialmente Buenos Aires recibió una tremenda oleada de inmigrantes de países como Italia, Alemania y España. ¿El resultado? Se calcula que al menos el 85% de los ciudadanos de Buenos Aires tienen ascendencia europea.

2. Se estima que la población actual de Argentina se sitúa en torno a los 44 millones de habitantes. Una de las características de Argentina es que su población se centra especialmente en la ciudad de Buenos Aires y en las regiones situadas más al norte, dejando las provincias del sur, así como la región antártica correspondiente con una densidad de población muy baja.

3. Uno de los datos curiosos de Argentina lo encontramos en sus fronteras que, a pesar de limitar ampliamente con Chile en su frontera occidental, cuenta con territorio limítrofe con otros cuatro países. De este modo, Argentina hace frontera con Chile, Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay.

4. Otro de los datos curiosos de Argentina es que es un país que recibe una cantidad de turistas considerable al año. Esto ha hecho que cuente con una estructura de oficinas y guías turísticos específicamente pensada para el visitante.

datos curiosos de argentina, palacio rosa, Buenos Aires
Casa Rosada, Buenos Aires

La Oficina de Turismo de Buenos Aires es el punto de partida de cualquier viaje a Argentina, tanto si se limita a la propia capital como si se quieren organizar viajes a otras provincias. Ofrecen servicios y visitas guiadas tanto en español como en inglés, además de información actualizada sobre las exposiciones y eventos interesantes que se pueden visitar en el momento del viaje.

5. ¿Cuál es la comida típica de Argentina? Una de las características de Argentina que no puedes pasar por alto si vas de viaje es su gastronomía. Argentina cuenta con una gran variedad de productos gastronómicos pero, sin duda, su plato estrella es la carne de ternera, por lo que una buena parrillada argentina es la mejor opción por la que decantarse.

6. A pesar de que generalmente se ha pensado que los colores de la bandera de Argentina proceden de los colores del cielo, uno de los datos curiosos de Argentina es que, en realidad, los colores de su bandera procederían de tres advocaciones de la virgen muy veneradas en Argentina. Estas tres vírgenes serían la Virgen María de Cotoca, la Virgen de Caacupé y la Virgen de Luján, cuyos mantos están formados por dos franjas celestes en los extremos y una franja blanca en el centro.

datos curiosos de Argentina

7. Otro de los datos curiosos de Argentina es el origen de su propio nombre. Este nombre deriva de la palabra latina “argentum”, que significa plata. De este modo, Argentina significaría literalmente “tierra de la plata”, y fue el nombre que los españoles dieron a esta región de América cuando descubrieron las grandes cantidades de este mineral que había en la zona.

8. Por increíble que pueda parecer, una de las características de Argentina es que cuenta con amplias zonas que disfrutan del llamado clima mediterráneo. Esto hace que sean zonas aptas para el cultivo de la vid de origen europeo, lo que conlleva también la elaboración de vinos propios y que son muy cotizados en el mercado internacional.

9. Otro de los datos curiosos de Argentina es que existe un dinosaurio que lleva su nombre. De hecho, el argentinosaurio recibió este nombre por ser encontrado en la zona de Neuquén, en la frontera con Chile.

datos curiosos de Argentina, argentinosaurus
Ejemplar de Argentinosaurus por Nobu Tamura (http://spinops.blogspot.com)

Este dinosaurio se caracteriza por que llegaba a medir más de 40 metros de alto y en torno a unos 18 metros de ancho, lo que lo convierte en uno de los más grandes que jamás se haya descubierto hasta ahora.

10. A pesar de que Argentina es uno de los países más desarrollados de Sudamérica, los menonitas son un pueblo que vive en algunas zonas de La Pampa y que han optado por vivir de forma similar a como se hacía en la Edad Media: sin electricidad, automóviles y otros dispositivos propios de la época actual. 

De hecho, se podría decir que son la versión argentina de los amish de Norteamérica.

11. Si excavaras un pozo en Buenos Aires, hasta atravesar el planeta, aparecerías prácticamente en la localidad de Hede, cerca de Shanghái, en China, aunque en el mar.

12. Otra de las curiosidades de Argentina es que tienen el mayor número de psicólogos por cápita del mundo. En 2012 un estudio señaló que hay 202 psicólogos por cada 100.000 habitantes del país.

datos curiosos de Argentina, psicólogo

13. De media, en Argentina pasan 20 horas a la semana escuchando la radio, lo que significa que son el país más radiofónico del mundo.

14. El primer largometraje de animación fue obra de un argentino, Quirino Cristiani. Lo creó en 1917 y su título era “El Apóstol”.

15. Argentina fue el primer país latinoamericano en legalizar los matrimonios del mismo sexo.  

16. Las Cataratas del Iguazú son uno de los tesoros de Argentina. Su belleza es tal que cuando Eleanor Roosevelt las visitó, se dice que exclamó: “¡Pobres cataratas del Niágara!”. Pues, a pesar de que son espectaculares, no podían compararse con las del Iguazú.

datos curiosos de Argentina, Cataratas de Iguazú
Cataratas de Iguazú

17. La ciudad más austral del mundo está en Argentina. Se trata de Ushuaia y es la capital de la provincia de Tierra del Fuego.

18. A pesar de que el fútbol es tan popular en este país, el Pato es el deporte nacional. Se trata de un deporte que se juega a caballo y que en un origen usaba un pato de verdad para anotar tantos, por lo que era bastante brutal.  

19. Dos de los grandes y más deliciosos inventos argentinos son el dulce de leche y el alfajor. ¡Qué agradecidos estamos por ambas aportaciones!

20. En Argentina habitó hace entre 8 y 6 millones de años una de las aves más grandes que han existido. Se trata del Argentavis magnificens y se cree que la envergadura de sus alas pudo llegar a los 8 metros.

21. El “Jardín Japonés” de Buenos Aires, en el distrito de Palermo, es el jardín japonés de mayor tamaño en un país que no sea Japón.

datos curiosos de Argentina, Jardín Japonés de Buenos Aires

22. El Papa Francisco es argentino y es el primer no-europeo en ser elegido para ejercer este cargo en la Iglesia.

23. Uno de los datos curiosos de Argentina que tiene que ver con su fauna es que el pato argentino es el vertebrado con el pene de mayor longitud respecto al cuerpo, del planeta. Llega a medir un metro, casi tanto como el largo de su cuerpo.

24. En la provincia de Buenos Aires se celebra el Día del Amigo el 20 de julio. El creador de esta festividad, Enrique Ernesto Febbraro, la inició con motivo de la llegada del hombre a la luna el 20 de julio de 1969. Envió cientos de postales a sus amigos, conocidos y familiares, emocionado por el logro humano y, según dijo, le pareció que esta festividad lo conectaba al resto de personas y era un gesto de apertura la humanidad hacia el universo. Por eso el Día del Amigo.

datos curiosos de Argentina, Día del Amigo

25.Los fans del ex jugador de fútbol, Diego Maradona, han creado una religión alrededor de él.

26. El aborto sigue siendo ilegal en Argentina, a pesar de las protestas y de las numerosas interrupciones ilegales del embarazo que se practican y que se cobran la vida de muchas mujeres.

27. Argentina es el tercer productor de carne de ternera del mundo.

datos curiosos de Argentina, parrillada

28. A diferencia de otros países, en Argentina se tira de la oreja de los niños y niñas que cumplen años. Una tradición que también se practica, por ejemplo, en España.

29. Otro de los datos curiosos de Argentina es que los restos del depredador más antiguo de la Tierra hallados también fueron descubiertos en el país, en 1993. Se trata del Eoraptor.

30. El Glaciar del Perito Moreno en la Patagonia es la tercera mayor reserva de agua del planeta.

datos curiosos de Argentina, Perito Moreno
El Glaciar Perito Moreno

31. El Glaciar del Perito Moreno también es uno de los tres únicos glaciares del país que sigue creciendo, en lugar de reducirse.

32. El mate es la bebida nacional del país.

33. Sin duda, uno de los datos curiosos de Argentina más llamativos de su bebida nacional, el mate, es que según un estudio del Instituto de la Yerba Mate, esta infusión está presente en el 98% en las casas del país.

datos curiosos de Argentina, yerba mate
Bebiendo yerba mate

34. El animal nacional de Argentina es un ave: el hornero. ¡Sus nidos tienen una forma muy curiosa!

35. La Universidad de Buenos Aires es la mayor de Argentina y la segunda de Latinoamérica. Por cierto, el Che Guevara estudió Medicina en esta institución antes de unirse a la Revolución.

36. Argentina es una gran campeona de polo. Lleva décadas siendo campeona absoluta en las competiciones de este deporte y la mayoría de los mejores jugadores de polo son argentinos.

37. La chinchilla de cola corta es el animal más amenazado de Argentina. Desde el siglo XIX se cazó para crear piezas de ropa de piel, ya que su pelaje es muy suave.

38. En este país encontrarás también al oso hormiguero gigante. Su lengua alcanza los 60 centímetros. ¡Uau!

datos curiosos de Argentina, oso hormiguero gigante
Oso hormiguero gigante

39. El Río de la Plata se considera, en su desembocadura, el río más ancho del mundo, con 200 kilómetros. Eso sí, algunos consideran que es un estuario.

40. Otro de los datos curiosos de Argentina es que en su territorio está la cima más alta de América: la del Aconcagua, que alcanza los 6960,8 metros sobre el nivel del mar.

datos curiosos de Argentina, oso hormiguero gigante
El Aconcagua

41. Muchos creen que el Che Guevara era cubano, pero no: era argentino.

42. Argentina es el octavo país de mayor tamaño del planeta.

43. Este país supone la tercera mayor economía de latinoamérica y la segunda, en Suramérica.

44. El paisaje argentino es muy respetado en el país, hay unos 30 parques nacionales distribuidos por todo el territorio. Si te gusta la naturaleza, ¡es un país que deberías visitar!

45. Existe una superstición en Argentina que dice que si pasas por debajo de un andamio… ¡no te casarás!

46. En 1892 se resolvió el primer caso mediante una prueba a partir huellas dactilares y se logró en Argentina.

datos curiosos de Argentina, huellas dactilares, curiosidades de Argentina

47. Otra superstición argentina dice que si derramas vino sobre la mesa, tendrás mala suerte. Para evitarlo, mójate los dedos con el vino y tócate la frente con ellos.

48. Una de las curiosidades de Argentina más llamativas es que en 2001 tuvieron 5 presidentes distintos en un periodo de 10 días.

49. Argentina envió en 1977 a una mujer embarazado a la Antártida. Su idea es que, una vez nacido el niño, podrían reclamar el territorio. Cuando nació el bebé, Emilio Palma, fue el primer ser humano conocido que nacía en este continente, pero el derecho de Argentina sobre ese territorio no fue reconocido internacionalmente.

datos curiosos de Argentina, Antártida

50. El país ha vivido malos tiempos desde que en 1913 fue la décima potencia mundial en el mundo. Hoy en día es la 54ª.

Otras curiosidades de América | Por países

¿Qué te han parecidos las curiosidades de Argentina? ¿Te apetece conocer el lado más sorprendente de otros países americanos, como Venezuela, México, Canadá…? ¡Estás de suerte! En la siguiente lista descubrirás más curiosidades de América, distribuidas por países, que te fascinarán. ¡No te las pierdas!

Como se puede ver, los datos curiosos de Argentina van mucho más allá del famoso tango y el delicioso dulce de leche. ¿Qué te han parecido estas curiosidades de Argentina? ¿Ya las sabías? Si conoces otros datos curiosos de uno de los países más sorprendentes de América del Sur escríbenos en los comentarios. ¡Nos encantará poder compartirlos contigo!

3 Comentarios

  1. Acá hay una información falsa sobre el mate, el mate proviene del Paraguay , es algo que ellos hace poco aplicaron a sus vidas ya que trataban la yerba como droga de una manera muy ignorante y lo mas estupido es que se apropiaron de la cultura de otro país.
    Y ahora hasta del terere quieren aduenharse, así cuando un país no tiene cultura y necesita robar de otro.

    • Hola, querer defender algo, no significa echar basura sobre otro, en esto reconozco tener ignorancia, muchos años atrás ley que el mate nació en época de la conquista, cuando cruzaban buscando una salida al mar (el Pacifico ) alguien enfermo gravemente, por indicación de autóctonos se le dio esta infusión, pensando que ayudaba dicha persona pedía mas té, de allí quedo la palabra mate, saludos. Néstor

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here