Curiosidades de países hay muchas; algunas de ellas nos hablan de la riqueza natural y otras en cambio, de la diversidad cultural. En Supercurioso estamos fascinados por los lugares de nuestro planeta, y en uno que otro artículo hemos dedicado un espacio para hablar de las curiosidades de América y sus países. ¡Hoy le ha tocado el turno a los datos curiosos de Puerto Rico! Y cómo no escribir sobre este maravilloso país, si es conocido como la «isla del encanto» y vaya que tienen razón en llamarla así. ¡Acompáñanos a descubrir algunas de las curiosidades de Puerto Rico más impactantes! Conocerás el paraíso terrenal. 😀

25 Datos curiosos de Puerto Rico

1. Puerto Rico y Estados Unidosdatos curiosos de puerto rico

Comenzamos con las curiosidades de Puerto Rico contándote que su nombre real es Estado Libre Asociado de Puerto Rico, ya que es un territorio no incorporado estadounidense desde 1917. Es decir, Puerto Rico es aún un territorio que se encuentra bajo la soberanía estadounidense.

2. Nativos

Cuando los europeos llegaron a colonizar América, se toparon con una amplia tribu llamada taínos, habitantes que se encontraban en algunas islas y territorios del Caribe, incluyendo lo que hoy conocemos como Puerto Rico. Ellos se encontraban organizados por cacicazgos y vivían en bohíos rectangulares, sin embargo su población se redujo drásticamente durante el primer siglo de colonización.

3. Borikén

Cuando Colón llegó al país, en 1493, los nativos de la tribu taína llamaban a la isla «Borikén» lo que quiere decir «Tierra de Nuestro Altísimo y Bravo Señor».

4. Nombre actual

Otro de los datos curiosos de Puerto Rico es su nombre, pues en realidad, fueron los españoles quienes llamaron Puerto Rico al puerto de lo que hoy es San Juan, la capital, ya que de él salían todas las riquezas que navegaban hacia España. Más adelante la isla tomó el nombre de Puerto Rico y la capital el de San Juan, que originalmente es el que Colón dio a toda la isla.

5. Colonia española

Las dos últimas colonias españolas en el Nuevo Mundo fueron Puerto Rico y Cuba. Con el tratado de París de 1898 Cuba consiguió la independencia y Puerto Rico se convirtió en propiedad estadounidense.

6. Idiomas

Otro más de los datos curiosos de Puerto Rico, se refiere a los idiomas oficiales, ya que al tener por un lado la conquista de los españoles y por el otro la gobernanza de Estados Unidos en el siglo XIX, Puerto Rico posee dos idiomas originales, el español y el inglés.

7. Playas de ensueñocuriosidades de puerto rico

De las muchas curiosidades de Puerto Rico, tal vez las más impresionantes tienen que ver con su biodiversidad y su belleza natural. Si deseas visitar este maravilloso país, debes saber qué algunas de las playas más raras del mundo se encuentran aquí. ¿Te imaginas una playa con arena azul? La playa de la Barceloneta es una de ellas; este fenómeno se debe a que la arena tiene gran cantidad de hierro.

8. Terremotos

Puerto Rico sufre frecuentemente de terremotos de gran magnitud, esto se debe a que geográficamente esta isla se halla en la zona de contacto entre las placas tectónicas del Caribe y de Norteamérica, es decir, que constantemente ha sido deformada por los movimientos de la zona.

9. Economía

Otro de los datos curiosos de Puerto Rico tiene que ver con su riqueza. La economía de la isla es una de las más competitivas y grandes de toda Latinoamérica. No obstante, los niveles de pobreza que tiene la isla registra uno de los escalafones más altos de toda América.

10. Fauna

El animal emblema no oficial del archipiélago, es una rana a la que llaman «Coquí». Debe su nombre al sonido agudo que emite especialmente por la noche y que suena como «Co-quí, co-quí». Otra de las curiosidades de Puerto Rico es que no tiene mamíferos terrestres autóctonos, todos los que hay han llegado desde otros lugares del planeta.

11. Significado de la banderadatos curiosos de puerto rico

La bandera de Puerto Rico es muy similar a la de Cuba. Si la observas bien, te darás cuenta de que son iguales pero con los colores invertidos. El significado del color rojo tiene que ver con la sangre derramada por los revolucionarios, el triángulo azul es el símbolo del mar y del cielo y la estrella representa la isla.

12. Capital de Puerto Rico

La capital de Puerto Rico es San Juan. Esta ciudad es catalogada como una «ciudad global». Asimismo, es la ciudad más antigua de los Estados Unidos con el centro histórico más grande.

13. Arquitectura

Continuando con las curiosidades de Puerto Rico, te contamos que su arquitectura representa una amplia muestra de periodos y etapas históricas importantísimas para Latinoamérica; de hecho, las maravillas arquitectónicas de Puerto Rico representan tradiciones, estilos e influencias nacionales acumuladas a lo largo de cuatro siglos de dominio español y un siglo de dominio estadounidense.

14. El nuevo Manhattan

Durante la década de 1940, secciones del Viejo San Juan cayeron en mal estado y sugirieron muchos planes de renovación. Uno de los datos curiosos de Puerto Rico que casi nadie conoce, es que hubo incluso un fuerte impulso para desarrollar el Viejo San Juan como un «pequeño Manhattan».

15. Un estilo arquitectónico únicoponce arquitectura

No podíamos hablar de las curiosidades de Puerto Rico sin comentar qué es el Ponce Creole. Se trata de un estilo arquitectónico creado en Ponce, a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. La arquitectura criolla de Ponce toma prestada de las tradiciones de los franceses, los españoles y el Caribe para crear este estilo.

16. Guerras Mundiales

Al ser parte de Estados Unidos, uno de los datos curiosos de Puerto Rico es que ha participado activamente con militares en las guerras en las que se ha involucrado Estados Unidos, tal como sucedió en la Primera y Segunda Guerra mundial. Con el apoyo de Puerto Rico, es que Estados Unidos cuenta con uno de los ejércitos más poderosos del mundo.

17. El jíbaro

Puerto Rico cuenta con uno de los mejores carnavales del mundo: el carnaval de Ponce; allí todos se disfrazan y bailan en torno al folclor típico de su región. El jíbaro y la jíbara, por ejemplo, son personajes que representan la clase obrera de la antigüedad.

18. Comida típica

La cultura también está en la gastronomía, y Puerto Rico no se queda atrás, entre sus muchas preparaciones una de las más famosas es el asopao, que es una especie de sopa, especial para días de invierno.

19. La piña colada

Te apostamos a que este es uno de los datos curiosos de Puerto Rico que no conocías. ¿Sabías que fue allí donde nació la piña colada? En realidad la identidad de su creador sigue sin ser reconocida, pero lo cierto es que la piña colada fue nombrada la bebida nacional de la isla en 1978.

20. Salsadatos curiosos de puerto rico

Si bien una de las curiosidades de Colombia es que fue allí donde nació la salsa, Puerto Rico posee un amplio repertorio de artistas en este género musical: Tite Curet, Ray Barretto, Héctor Lavoe y Cheo Feliciano son algunos de ellos.

21. Navidad

Te sorprenderá saber, que uno de los datos curiosos de Puerto Rico, es que cuenta con la navidad más larga del mundo. Una temporada de 45 días que comienza con el día de Acción de Gracias y termina en el Festival de la Calle de San Sebastián.

22. El Yunque

El Yunque es uno de los bosques tropicales más diversos del Caribe y también uno de los más pequeños del sistema. Cuenta con cientos de especies de plantas y animales curiosos.

23. No es una isla

En realidad Puerto Rico no es una sola isla, la conforman numerosas islas que crean un archipiélago en las Antillas Mayores. Puerto Rico es la más grande de todas, aunque también existen otras islas muy sonadas: Vieques, Culebra y Mona.

24. Punto más profundo del Atlántico

Situada en el norte de Puerto Rico, se encuentra la fosa que separa el Océano Atlántico y el mar Caribe, esta fosa en su punto más profundo alcanza los 8.4 kilómetros. ¡Increíble!

25. Observatorio de Areciboobservatorio

Como el último de los datos curiosos de Puerto Rico, queremos contarte sobre el observatorio de Arecibo, el segundo radiotelescopio de un solo plato más grande del mundo. Fue con esta máquina que mide al rededor de 305 metros de diámetro, que se descubrió el primer planeta más allá de nuestro sistema solar.

Otras curiosidades de América | Por países

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here