Nicaragua, oficialmente República de Nicaragua es un país que se sitúa entre el Océano Pacífico y el Mar Caribe. Este país es muy rico en recursos y formaciones naturales, por lo que se conoce como tierra de lagos, volcanes y playas. Desde 1520 la historia de Nicaragua se ha ido forjando y diversificando, ha explorado distintas vertientes culturales, políticas e ideológicas que se unen a las maravillas naturales para traernos las mejores curiosidades de Nicaragua. Si quieres conocer más, acompáñanos en este nuevo artículo Supercurioso que hemos recopilado 20 datos curiosos de Nicaragua, para que te sorprendas con este maravilloso país.

20 Datos Curiosos de Nicaragua

La historia de Nicaragua es tan interesante como su cultura y biodiversidad. Aunque es el país más grande de Centro América, es el de menor densidad poblacional. Tiene más de 130 mil Km² de superficie, pero su población es de tan solo 6’2 millones de habitantes, lo que da una media de 50 habitantes por Km². Curiosamente, en la capital, Managua, se alcanza una densidad de 442 habitantes por Km², siendo así un centro económico, político y cultural muy importante para el país.

1. ¿Por qué se llama Nicaragua?

El primero de nuestros datos curiosos de Nicaragua tiene que ver con su nombre. Según la mayoría de los investigadores, procede del idioma náhuatl, de la expresión «nic-anahuac» que significaría «hasta aquí llegaron los de anahuac» o «tierra rodeada por agua», según otras versiones. Además de esto, existen otras hipótesis que dicen que deriva del nombre del caudillo indígena Nícaro, que recibió a los españoles al lado de un gran lago. Entonces, el nombre vendría de Nícaro más agua; Nicaragua.

2. Los recursos hídricos de Nicaragua

datos curiosos de nicaragua sus lagos

Los mejores datos interesantes de Nicaragua los podemos encontrar en sus diversas fuentes de agua, los dos lagos más importantes del país son el lago Nicaragua o Cocibolca y el lago Managua o Xolotlán. El lago Nicaragua es el más grande de Centroamérica y el tercero en América Latina ya que cuenta con 8,264 kilómetros cuadrados de extensión. Además, el país se encuentra bañado tanto por el océano Pacífico como por el Mar Caribe, para aprovechar todas estas fuentes de agua, se pensó en contactarlas mediante el canal de Nicaragua; aunque este proyecto comenzó en 2014 no se ha terminado debido a diferentes polémicas.

3. Los tiburones toro

Otra de las curiosidades de Nicaragua más llamativas tiene que ver con uno de estos lagos. El lago Cocibolca es el único lago de agua dulce del mundo en el que puedes encontrar tiburones. Según un artículo de BBC, este fenómeno se debe a que los tiburones toro suben hasta el lago por el río San Juan, nadando a contracorriente, desde el Mar Caribe.

4. El Mogotón y el Momotombo

el momotombo

Uno de los datos curiosos de Nicaragua es el Mongotón. Esta montaña es el punto más alto del país, pues cuenta con una altura de 2,107 metros sobre el nivel del mar y su sima comparte frontera con Honduras. Las condiciones del Mongotón permiten que allí exista una enorme biodiversidad y da una de las mejores vistas del país. Además, otro de los datos interesantes de Nicaragua es el Momotombo, aunque no es tan alto, pues se alza a 1297 metros, es uno de los puntos más reconocidos del país. Se trata de un volcán joven (4,500 años) cuya última erupción data de 1610.

5. El Masaya

Datos curiosos de Nicaragua el Mongotón

Definitivamente, no podemos hablar de las curiosidades de Nicaragua sin mencionar que el país cuenta con más de 70 áreas protegidas y entre ellas destaca el «Parque Nacional Volcán Masaya» que abarca un área de 54 km cuadrados y del cual forma parte el Masaya, uno de los 7 volcanes que siguen activos en el país. Este volcán tiene un cráter llamado «Santiago» y en su interior persiste un lago de lava. Cerca de ese cráter se encuentra la Cruz de Bobadilla que según la leyenda protege una de las entradas al infierno que hay en la Tierra. Si quieres conocer la leyenda, no dejes de leer el artículo: La Cruz de Bobadilla, 500 años vigilando la entrada al infierno.

6. ¿Cuál es su moneda oficial?

Uno de los datos curiosos de Nicaragua es que allí la moneda oficial es el «Córdoba». Empezó a utilizarse en 1912 y debe su nombre al segundo apellido del conquistador español Francisco Hernández de Córdoba quien fundó en el país las ciudades de Santiago de Granada y León Santiago de los Caballeros.

7. Sobre su comida típica

10 Curiosidades de Nicaragua | Sorpréndete con este destino

La comida típica de Nicaragua presenta también una amplia gama de sabores y preparaciones. Uno de los platos nacionales es el «Gallo Pinto». En él se combinan el arroz blanco con unos pequeños frijoles rojos. Sin embargo, el alimento básico de los nicaragüenses es el maíz. Lo comen sobre todo en forma de Nacatales, que son unas albóndigas de maíz rellenas de verduras y que se cuecen envueltas en hojas de plátano, aunque también lo usan en bocadillos dulces.

8. León Viejo y la Catedral de León

Otro de los datos interesantes de Nicaragua es que allí encontrarás dos enclaves declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: León Viejo y la Catedral de León. El primero es uno de los asentamientos coloniales más antiguos que existen en América y sus ruinas datan del siglo XVI. El segundo es la Catedral de León, edificada entre 1747 y 1814, y que es la de mayor tamaño de América Central.

9. La costa de los Mosquitos

La costa del Caribe de Nicaragua es pantanosa y recibe el nombre de «Costa de los Mosquitos». El nombre es otra de las curiosidades de Nicaragua; no es por los insectos, sino por las tribus que habitaban esta zona ancestralmente. Era la tierra de los «Misquitos» y posiblemente por metonimia y transliteración, los españoles llamaron a esa franja costera la «Costa de los Mosquitos» en lugar de la «Costa de los Misquitos». Es la zona del país que recibe mayor cantidad de lluvia.

10. ¿Qué representa su bandera?

bandersa de nicaragua

La Bandera de Nicaragua está compuesta por tres franjas simbólicas: las dos exteriores de color azul cobalto y la central de color blanco. El azul simboliza la justicia, el valor , la lealtad, la fortaleza y la fraternidad, pero también el azul del cielo y el color de sus maravillosos lagos: el Xolotlán y el Cocibolca, así como también el del mar Caribe y el Océano Pacífico. El blanco simboliza la pureza, la paz, la integridad y otros valores espirituales, que caracterizan la historia de Nicaragua.

11. La isla Ometepe

No es de extrañar que sigamos encontrando datos curiosos de Nicaragua en el lago Cocilcaba, incluso los conquistadores lo llamaron «El Mar de Agua Dulce». Dentro de este lago podemos encontrar dos volcanes y más de 400 islotes y tres islas, entre ellas, la isla Ometepe que se ha clasificado como la isla volcánica dentro de un lago más grande del mundo. 

12. Las calles sin nombre de Managua

Una de las curiosidades de Nicaragua más peculiares es que la mayoría de las calles en Managua no tienen nombre o alguna nomenclatura. Sin embargo, los ciudadanos se han ingeniado diferentes formas y puntos de referencia para indicar cualquier punto de encuentro. Para referenciar los lugares se pueden usar desde monumentos reconocidos hasta cosas más simples como árboles y bares.

13. Los deportes

Uno de los datos interesantes de Nicaragua es que allí el deporte por excelencia es el beisbol, aunque el aclamado futbol ha venido ganando popularidad en los últimos años. Después del beisbol, el boxeo es el segundo deporte favorito.

14. Rubén Darío

estatua de ruben daria

Si eres un amante de la literatura y la poesía de seguro conoces algunas frases de Rubén Darío, el aclamado poeta del siglo XX. Esta celebridad nos brinda varios datos curiosos de Nicaragua. En primer lugar, su ciudad natal, Metapa, cambió oficialmente su nombre a Ciudad Darío el 25 de febrero de 1920. En segundo lugar, dejó un gran legado en la historia de Nicaragua al ser conocido como «el príncipe de las letras castellanas»  y el «padre del modernismo»

15. La antorcha de la libertad

La siguiente de nuestras curiosidades es sobre la historia de Nicaragua, este país de independizó de España en 1821 un 15 de septiembre y para celebrarlo los nicaragüenses sacan la conocida antorcha de la libertad que hace un recorrido que va desde Guatemala hasta Costa Rica. Este recorrido lo realizan varias personas, como escuelas e instituciones públicas. Sirve como conmemoración del recorrido que se hizo anunciando la independencia de Centro América. 

16. Alegría por la vida

Entre las curiosidades de Nicaragua nos topamos con el Carnaval «Alegría por la vida», este es el festival más importante del país, se celebra cada año en la ciudad de Managua. Con más de 200 carrozas y más de 400 actividades, de las distintas regiones del país, se celebra la cultura nicaragüense a través de diferentes manifestaciones artísticas, como el baile, la música, la vestimenta y la comida. En cada nueva versión miles de personas acuden a este festival lleno de música y color.

17. Sobre la capital

ciudad de managua capital

Como lo hemos mencionado Managua es la capital desde 1858, sin embargo la historia de Nicaragua nos cuenta que esto no fue planeado así. Curiosamente, esto sucedió así después de que liberadores y conservadores llegaran a un acuerdo tras grandes y largos conflictos. Las ciudades de Nicaragua que estaban en disputa por ser la capital eran León y Granada.

18. Huellas de Acahualinca

Entre los datos curiosos de Nicaragua, las huellas de Acahualinca nos han llamado la atención, pues se tratan de unas huellas humanas que se han fosilizado cerca del lago Managua. Se cree que estas se formaron entre el 232 y el 8 a. C. y fueron descubiertas en 1847. Estas huellas son una de las evidencias más antiguas de existencia humana prehistórica en América.

19. ¿Cómo se llaman los nicaragüenses?

Si bien es cierto que el gentilicio propio de los habitantes del país es nicaragüenses, también se les conoce de otras maneras. El primero es nicos que simplemente se trata de una abreviación, pero a estos también se les suele llamar pinorelos, debido a su alto consumo de Pinol, un polvo de maíz que se usa para empanizar.

20. Tierra de Estrellas

Culminamos nuestra lista de datos interesantes de Nicaragua con una curiosidad que les encantará a los amantes de las estrellas. Desde la tierra es posible ver unas 88 constelaciones, y 86 de ella son posibles de ver desde Nicaragua. ¡Sorprendente!

Otras Curiosidades de América | Por Países

¿Te apetece descubrir más curiosidades de América? Entonces, explora la siguiente lista con la información más sorprendente del continente americano distribuida por países ¡Amplía tus conocimientos y déjate asombrar!

¿Qué has pensado sobre estos datos curiosos de Nicaragua? La belleza, la riqueza y la historia de Nicaragua es esplendorosa y fascinante a pesar de ser un país castigado por terremotos, volcanes y huracanes. Seguro que te has quedado con ganas de conocer este maravilloso país. Si conoces alguna otra curiosidad de Nicaragua, no dudes en compartirla con nosotros ¡Estaremos felices de leerte! 😊

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here